El Blog de Luis Navarrro, Realidad Educacional Chilena, ha llamado mi atención a la reciente publicación del libro editado por Fundación Santillana, España, “La educación en el horizonte 2020”. Allí el documento básico es “Educación y justicia: el sentido de la educación”, de Juan Carlos Tedesco, una de las principales figuras intelectuales de la investigación educacional de América Latina, ex Ministro de Educación de Argentina, cuyo trabajo se compaña de artículos de Elsa Castañeda, Emilito Tenti, Cristián Cox, Frances Pedró y Fernando Calderón.
Bajar el texto del libro aquí 791 KB
Índice
1. Introducción 7
2. Educación y sociedad justa 11
Una mirada al pasado 11
Una mirada al futuro 14
La concentración en el presente 16
Cubrir el défi cit de sentido 17
Sociedad justa y el sentido de la educación para el siglo XXI 20
3. Estrategias para la construcción de una educación más justa 25
I. Comenzar lo más temprano posible: prioridad a la educación inicial 28
Equidad social y educación inicial: un asunto de derechos, de Elsa Castañeda Bernal
II. La organización del trabajo docente 34
El ofi cio del maestro en el siglo XXI, de Emilio Tenti Fanfani
III. La alfabetización científi ca y la formación ciudadana 49
Educación ciudadana en los currículos vigentes: la erosión de lo común, de Cristián Cox
IV. Alfabetización digital universal 60
La caja de Pandora, de Francesc Pedró
V. El desafío de las políticas de subjetividad 69
La subjetividad como fuerza del cambio democrático, de Fernando Calderón
4. Párrafo final 79
IA como predictora de experimentos científicos
LLMs outclass humans at predicting neuroscience results Nathan M Greenfield 10 December 2024 Large language models...
0 Comments