Retroceso en la igualdad de acceso a la educación
Uruguay. En 10 años, Chile y Brasil superaron al país
PILAR BESADA, El País, Montevideo, Uruguay, 12 octubre 2010
Una reciente investigación demuestra que entre 1995 y 2006 Uruguay pasó del segundo al último lugar en cuanto a la igualdad en el acceso a la educación, en una comparación con Estados Unidos, Chile y Brasil.
El estudio de la Ph. D en Economía, Graciela Sanroman (del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República), se basó en el concepto de “movilidad educativa intergeneracional”, que muestra cómo el nivel educativo de los padres condiciona el de los hijos. A mayor movilidad educativa intergeneracional, mayor igualdad en el acceso a la educación.
Según dos de los tres indicadores utilizados en el estudio, en 1995 Uruguay estaba en el segundo lugar, después de Estados Unidos, en cuanto a la movilidad educativa intergeneracional, seguido por Chile y Brasil. Sin embargo, para 2006, Uruguay había sido desplazado al último lugar según todos los indicadores, después de Estados Unidos, Chile y Brasil.
El estudio, que será presentado a fines de mes en las XXV Jornadas Anuales de Economía, concluye que existe evidencia certera de que la movilidad educativa intergeneracional se estancó en Uruguay en el período de análisis, mientras que aumentó en Brasil y Chile. Estados Unidos mantuvo la mayor movilidad de los cuatro países.
“Podemos concluir que Uruguay tuvo muy mal desempeño en cuanto a la educación de los adolescentes y a la movilidad educativa intergeneracional en comparación con los otros tres países”, indica el estudio.
Hacia el final del período “los adolescentes uruguayos eran los menos educados” de los cuatro países. A su vez, la expectativa de años de estudio era la menor para Uruguay: 11,4 años comparado con 12,6 en Brasil, 13,4 en Chile y 13,8 en Estados Unidos.
El trabajo destaca cómo en el período de tiempo de estudio Brasil mejoró sus condiciones. “Todos los indicadores muestran que Brasil era el país más inmóvil en términos de movilidad educativa intergeneracional relativa al comienzo del período de análisis. Sin embargo, Brasil mostró mejoras constantes y significativas en términos de movilidad relativa en el período de análisis. En consecuencia, Brasil desplazó a Uruguay a la peor situación hacia el final del período, y también redujo sustancialmente su brecha con respecto a Chile y Estados Unidos”.
Por otra parte, la investigación señala que Chile mejoró su desempeño durante todo el período de estudio, y hacia 2006 la educación promedio de los adolescentes chilenos era similar a la de Estados Unidos, “algo particularmente destacable dado que Estados Unidos es un alto estándar de comparación”, afirma el trabajo.
Indicador. Según la autora, la mayoría de los estudios sobre desigualdad en América Latina se basan en una visión estática de la desigualdad, y que esta visión puede ser errónea, ya que “dos sociedades con la misma desigualdad podrían ser muy diferentes en términos de igualdad de oportunidades dependiendo del proceso de transferencia del status socioeconómico de los padres a sus hijos”, señala Sanroman en el trabajo. Por lo tanto, evalúa que la movilidad educativa intergeneracional es más adecuada para medir la desigualdad.
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