Convocatoria oficial
(Ver más abajo infiormación adicional).
Bienvenidos al Primer Congreso Iberoamericano de Liderazgo Educacional
Entre el 24 y 26 de noviembre próximos se realizará en la Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez el Primer Congreso Iberoamericano de Liderazgo Educacional. Este encuentro tiene por finalidad promover la reflexión, sistematización, discusión, experiencias y avances del conocimiento científico en torno a la problemática del liderazgo educativo, en el contexto de la diversidad de las políticas, enfoques, niveles de desarrollo que tiene este factor clave en las organizaciones educativas de Iberoamerica.
Lugar: Auditorium Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez.
Dirección: Carmen 350 (ver dirección)
*
Destinatarios: Directivos y administradores educativos, políticos, académicos, profesionales asesores en organización y gestión educativa, estudiantes de pre, postgrados y educación continua, afines a la formación en Dirección de Centros Educativos.
Valores:
*
VALOR INSCRIPCIÓN DE ASISTENCIA GENERAL: $ 30.000 / USS 60,00
*
Estudiantes de Pregrado: $ 10.000 / USS 20,00
*
Estudiantes de Postgrado y Educación Continua: $ 20.000 / USS 40,00
*
Asistentes con comunicación o ponencia aceptada: $ 15.000 / USS 30,00
*
Estudiantes asistentes con comunicaciones aceptadas: GRATIS / GRATIS
*
Estudiantes de Pregrado, Postgrado y Educación Continua UCSH: GRATIS / GRATIS
*
Grupos de asistentes generales (cinco o más personas) de regiones o extranjero (excepto Región Metropolitana, V y VI región). Valor individual : $ 20.000 / USS 40,00
*
Cinco o más estudiantes pertenecientes a cursos de Magíster Certificado por carta de la Universidad. Valor individual: $ 15.000 / USS 30,00
*
Asistentes de Instituciones y Programas colaboradores: $ 20.000 / USS 40,00
*
Grupos de asistentes de instituciones organizadoras y Programas Colaboradores (cinco o más) Valor individual : $ 15.000 / USS 30,00
*
Asistentes Asociados a la Red de Instituciones Salesianas (IUS) y Egresados UCSH: $ 15.000 / USS 30,00
*
Asistentes Asociados a la Congregación Salesiana y María Auxiliadora: $ 15.000 / USS 30,00
150 Becas para estudiantes aquí
Introducción
En Iberoamérica, co-existen de manera general diversas realidades de manifestación de liderazgo, tanto a nivel directivo como organizativo. Hay políticas y modelos más centralizados y jerárquicos, como asimismo, otros más participativos, meritocráticos y democráticos.
La literatura internacional ha señalado a través de diversos informes que este factor, representa la segunda variable, después de la calidad del docente, en la explicación de la calidad de los Centros Educativos.
El liderazgo instructivo o pedagógico de los directores, evidenciado a través de los hallazgos de los estudios de eficacia escolar y su consistencia en innumerables investigaciones de mejora de la eficacia educativa, han contribuido a la integración de este factor en el diseño de enfoques evaluativos de la calidad de los Centros Educativos y Programas Formativos, como asimismo, en la incorporación de este componente clave en Sistemas de Aseguramientos de la Calidad.
Por otra parte, el liderazgo basado en las capacidades organizativas de directores, orientadas a la construcción de la misión y visión del Centro Educativo, ha relevado la mayor importancia a modelos como el liderazgo transformacional y el liderazgo escolar transformacional en la reestructuración escolar. Dichos enfoques, han mostrado que los efectos de este tipo de liderazgos, son altamente sustantivos, pero indirectos, en diversas variables, tales como; tasas de deserción, compromiso con los objetivos del Centro, logros académicos, niveles de violencia, etc.
Posteriormente, con la idea de perdurabilidad, muy en sintonía con las re-conceptualizaciones de la Escuela Eficaz, de las comunidades de aprendizajes al interior de los Centros Educativos, se acuño el enfoque de liderazgo docente sustentable. El cual busca estructurar un tipo de liderazgo que se integre en la cultura de los Centros Educativos, a objeto que se nutra y consoliden comunidades de aprendizajes, como elemento constituyente y estructural en los valores del Centro.
A través de las políticas de descentralización y desconcentración de funciones y decisiones, desde el nivel macro al nivel meso de los sistemas educativos, y la mayor autonomía que se experimenta en una gran mayoría de países de la región, se estableció lo determinante que está resultando la adopción del enfoque de liderazgo, basado en la distribución de éste. Esta nueva conceptualización, ocupa en la actualidad los mayores aportes al conocimiento de sus definiciones operacionales y prácticas de ésta, como asimismo, los efectos que tendría en la calidad de los Centros Educativos.
Sin lugar a dudas, que las problemáticas de los fenómenos de poder e influencia son cada vez más recurrentes a la hora de identificar claves para la mejora e innovación de los procesos y resultados en los Centros Educativos y Programas. Especialmente, intentar comprender y explicar que nos identifica, desde nuestro patrón cultural, en el ámbito del liderazgo en educación, es lo que queremos desarrollar desde este proyecto de difusión de conocimiento, al cual invitamos a participar, con una perspectiva inclusiva, multinivel y científica.
Ejes Temáticos Generales y Dimensiones Asociadas
I. FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES DE LIDERAZGO EDUCACIONAL
1.1 Caracterización de capacidades para el desarrollo del liderazgo directivo.
1.2 Programas de formación en liderazgo, modalidades, antecedentes, características efectos en indicadores de aprendizaje.
1.3 Desafíos a la facultades de educación, universidades y organizaciones para la formación inicial, de Postgrado y continua efectiva, en el desarrollo de capacidades de liderazgo educacional para la mejora de los aprendizajes
II. PERSPECTIVAS DEL LIDERAZGO EDUCACIONAL A DIFERENTES NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO
2.1 Liderazgo pedagógico, antecedentes, características y efectos para la mejora de los aprendizajes
2.2 Liderazgo directivo y su relación con el desarrollo y mejoramiento de procesos pedagógicos para la mejora de los aprendizajes
2.3 Liderazgo de sistemas, redes y su relación con políticas asociadas al mejoramiento de los aprendizajes
2.4 Liderazgo directivo; modalidades, características de acceso, criterios de selección (género, formación, experiencia, etc.), evaluación en áreas, programas y organizaciones educativas de educación superior
III. LIDERAZGO Y ENFOQUES DE EVALUACION GePARA LA CALIDAD DE CENTROS EDUCATIVOS Y PROGRAMAS FORMATIVOS
3.1 El factor liderazgo en los modelos de evaluación de la calidad de los Centros Educativos y en criterios afines de Programas de formación en postgrado y educación continúa
3.2 Efectos en el liderazgo y características de los procesos de acreditación de la calidad en la Mejora de los diversos programas de formación
3.3 Evaluación de políticas, criterios y procedimientos para la generación de liderazgos directivos efectivos en organizaciones educativas.
0 Comments