Artículo de Ignacio Barrenechea de la George Washington University (GWU), publicado en estos días por Archivos Analíticos de Políticas Educativas.
Resumen: Este trabajo presenta una revisión de la literatura que analiza seis limitaciones claves que tienen las evaluaciones estandarizadas. Las seis críticas que se presentan son: la tensión que existe entre el concepto de inteligencias múltiples y las evaluaciones estandarizadas, la desatención de componentes del curriculum real – el cual no necesariamente se agota en el curriculum prescripto, los riesgos de enseñar para el test, los incentivos que se generan de hacer trampa con los resultados, la falta de consideración de las diferencias socio económicas de los alumnos que son evaluados, y, por último, las limitaciones de los resultados de las evaluaciones estandarizadas para predecir el éxito laboral de los estudiantes. Este trabajo concluye que este tipo de evaluaciones, si bien pueden tener ciertas ventajas, cuando son usadas como el único instrumento para tomar decisiones educativas, las limitaciones son mayores que sus beneficios
Palabras-clave: evaluación; estandarización; curriculum; inteligencias múltiples; contextos educativos.
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