Comunicado oficial
Foto: El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (i), y la ministra jefe de la Casa Civil Dilma Rousseff (d) participan en la ceremonia en la que el mandatario sancionó la ley por la cual se crea la Universidad Latinoamericana, en Brasilia (Brasil). EFE
El Proyecto de Ley que crea la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA) fue sancionado por el Presidente de la República de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el 12 de enero de 2010, en solemnidad realizada en Brasilia. El ministro de Educación, Fernando Haddad, juntamente con el presidente de la Comisión de Implantación de la UNILA y futuro rector de la institución, profesor Hélgio Trindade, recibieron a las autoridades académicas y políticas invitadas a la ceremonia.
Entre los días 11 y 12 de enero, en Brasilia, también se realizó la 13ª y última Reunión de la Comisión de Implantación de la UNILA. El grupo formado por 13 especialistas, que ha tomado pose en el Ministerio de Educación de Brasil (MEC), en marzo de 2008, ha trabajado de manera conjunta para la construcción del proyecto político-pedagógico de la futura institución que visa la cooperación solidaria de América Latina, a través de la formación de recursos humanos, del desarrollo de investigaciones y del conocimiento compartido.
La UNILA tendrá una propuesta académica innovadora inter y transdisciplinaria, con clases bilingües (portugués y español), y la oferta diferenciada de cursos de pregrado y postgrado que atiendan a las necesidades actuales y futuras para el desarrollo regional sustentable y la promoción de la integración de América Latina. Mitad del cuerpo docente y de los alumnos de la Universidad será de ciudadanos brasileños, y los demás 50% van a ser seleccionados de otros países de la Región. La meta de la institución es alcanzar 10 mil alumnos en cinco años.
En los primeros semestres van a ser ofrecidos las siguientes carreras:
– Sociedad, Estado y Política en América Latina; Relaciones Internacionales e Integración Regional; Historia y Derechos Humanos en América Latina; Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria; Economía, Integración y Desarrollo; Comunicación, Poder y Medias Digitales; Ecología y Biodiversidad, Tecnología e Ingeniería de Energías Renovables; Ingeniería Civil – énfasis en infraestructuras; Gestión Integrada de Recursos Hídricos; Derecho Internacional Comparado; Salud Colectiva; Geografía, Territorio y Paisaje en la Producción del Espacio; Tecnología e Ingeniería de las Energías Renovables; Educación, Tecnología e Integración; Políticas Lingüísticas Latinoamericanas; Formación de profesores: Ciencias de la Naturaleza; Interculturalidad e Integración; Deporte, Medio Ambiente y Políticas Sociales.
Ana Paula Dixon
Asesora de Comunicación CI-UNILA
www.unila.ufpr.br
———————————————————————–
El Gobierno de Brasil crea una universidad para promover la integración latinoamericana
Brasilia, 12 de enero de 2010 (EFE).
La institución educativa va a ser instalada en la localidad brasileña de Foz de Iguazú, fronteriza con la paraguaya Ciudad del Este y la argentina Puerto Iguazú, ofrecerá clases bilingües en español y portugués, y un programa inédito de cátedras de estudios latinoamericanos, según el proyecto aprobado.
El presidente de la Comisión de Implantación de la Universidad, Hélgio Trindade, afirmó en la ceremonia que la triple frontera se va a convertir en un “polo universitario central” de América Latina.
La Unila contará con un cuerpo docente compuesto por 250 profesores internos y otros 200 visitantes, la mitad de los cuales serán brasileños y la otra, de países vecinos.
Las clases comenzarán con cerca de mil alumnos en el segundo semestre de 2010 en un edificio provisional, mientras está en obras el campus diseñado por el centenario arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, considerado como uno de los padres de Brasilia.
La meta de la institución es albergar a 10.000 alumnos, brasileños y de otros países de la región, en un plazo de cinco años.
La selección de los estudiantes locales será realizada a través del examen nacional de acceso a la universidad, conocido como Enem, y los de otros países tendrán que pasar una prueba semejante elaborada por el Instituto Nacional de Estudios Educacionales Anísio Teixeira (INEP), encargado de realizar el Enem.
El futuro campus ocupará 38,9 hectáreas en unos terrenos cedidos por la central hidroeléctrica de Itaipú, la mayor del mundo en funcionamiento y cuya propiedad comparten Brasil y Paraguay.
El centro educativo contará con seis edificios diseñados por Niemeyer y que están inspirados en el proyecto de la Universidad de Constantina (Líbano), una de sus más famosas obras, ejecutada en 1969.
En los primeros semestres, la Unila ofrecerá catorce cursos universitarios, varios de ellos, centrados en la política de la región: sociedad, estado y política en América Latina; relaciones internacionales e integración regional; e historia y derechos humanos en América Latina.
En el área social y de humanidades se impartirán clases de economía, integración y desarrollo; comunicación, poder y medios digitales; derecho internacional comparado; y educación, tecnología e integración.
También se ofrecerán estos cursos de ingeniería: tecnología de las energías renovables; ingeniería civil; gestión integrada de recursos hídricos.
Y además, se ofertarán los cursos de salud colectiva; geografía, territorio y paisaje en la producción del espacio; desarrollo rural y seguridad alimentaria; y ecología y biodiversidad.
Orientados a la formación de profesores universitarios, se impartirán los cursos de ciencias de la naturaleza; interculturalidad e integración; deporte; medio ambiente y políticas sociales; y políticas lingüísticas latinoamericanas.
Intríngulis de una política pública
Intríngulis de una política pública Resulta inexplicable que el gobierno haya esperado prácticamente hasta el último...
0 Comments