El sitio Fírgoa — gestionado por académicos de la Universidad de Santiago de Compostela— se presenta como un espacio de debate en torno a preguntas como las siguientes:
Queremos falar da educación, queremos falar da Universidade. ¿De ónde vimos? ¿Quen somos? ¿A ónde imos? ¿Que tipo de persoas debemos formar na Universidade? ¿É necesario introducir cambios, innovacións? Se é necesario cambiar, ¿que razóns, que motivos, que alteracións nos obrigan? ¿Cal debe ser a orientación, o sentido, a dirección dos cambios? ¿Cales son as súas posibilidades e os seus límites? ¿Cómo, por medio de que procesos, se deberan acometer? Todas estas son preguntas esenciais para a supervivencia da Universidade nos novos contextos que estan emerxendo.
Este sitio ha desarrollado una interesante bibliografía sobre el tema de la universidadc y el mercado, que contiene las entradas contenidas en la lista a continuación. Los vínculos a cada trabajo puden encontrarse aquí.
1.A Corporatization Checklist: it happen to you?
2.A. Deumert, Simon Marginson, C. Nyland, G. Ramia, & E. Sawir: Global migration and social protection: The social and economic security of foreign students in Australia
3.Abélard: La transformation néo-libéral de l’Université
4.Abélard: Livre noir sur les universités françaises
5.Abélard: Pour un report et un examen critique de la réforme LMD
6.Abélard* : Últimas recetas para una universidad más mercantil
7.Abélard: Universitas calamitatum. Le Livre noir des réformes universitaires
8.Academe: Selling Out? Corporations on Campus
9.Academic Values, Market Values: The Shifting Balance
10.Adolfo Ignacio Calderón: Universidades mercantís: a institucionalização do mercado universitário em questão
11.Adrián Acosta Silva*: ¿Adiós a la universidad?
12.Adrián Sotelo Valencia: Neoliberalismo y educación. La huelga en la UNAM a finales de siglo (PDF)
13.Adriana Marrero y Francesc J. Hernández: Las reformas educativas de las últimas décadas: privatización y privación (PDF)
14.Adriana Puiggrós: Educación neoliberal y alternativas
15.Adriana Puiggrós: Educación neoliberal y quiebre educativo (PDF)
16.Adriana Puiggros: World Bank Education Policy: Market Liberalism Meets Ideological Conservatism
17.Adrianna J. Kezar: Obtaining Integrity? Reviewing and Examining the Charter between Higher Education and Society
18.Agustin Cano: La educación pública no se vende, se defiende
19.Agustín Lage: Propiedad y expropiación en la economía del conocimiento
20.Alain Trautmann: Chronique des ravages annoncés de la “modernisation” universitaire en Europe
21.Alejandro Teitelbaum: La VI Conferencia Ministerial de la OMC y la liberalización de los servicios
22.Alex Callinicos: Universities In A Neo-Liberal World
23.Alex García García: Bolonia para los hijos de los asalariados
24.Alex Molnar et al.: Profiles of For-Profit Education Management Organizations: 2005-2006 (PDF)
25.Alexis Rodríguez: Panamá: Reforma Universitaria y Neoliberalismo
26.Alfonso Conde Cotes: El Gobierno persigue la quiebra de las universidades públicas
27.Alfonso Conde Cotes: El rumbo de la universidad pública
28.Alfonso Conde Cotes: La Universidad en la mira de los negociantes
29.Alfonso García Tobío e Juan Carlos Pardo Pérez: A Universidade: ¿Servicio Público ou negocio? Carta aberta a Senén Barro Ameneiro, Reitor da USC
30.Alfonso García Tobío e Juan Carlos Pardo Pérez: Desmantelamento e empresarialización da Universidade
31.Alfonso García Tobío e Juan Carlos Pardo Pérez: Ideoloxías empresariais na reforma da educación superior (documento de traballo)
32.Alfonso García Tobío e Juan Carlos Pardo Pérez: Másters: la privatización de los segundos ciclos
33.Alfonso García Tobío e Juan Carlos Pardo Pérez: Reitores
34.Alfonso García Tobío e Juan Carlos Pardo Pérez (coords.): As políticas neoliberais na Universidade
35.Alfonso Tamayo Valencia: Calidad educativa y políticas públicas en contextos de incertidumbre
36.Alfonso Tamayo Valencia: La profesión docente: entre banqueros y pedagogos
37.Alfonso Tamayo Valencia: La responsabilidad histórica de la educación. Amenazas a la universidad pública colombiana
38.Alfredo Pena-Vega: El porvenir de la universidad: consideraciones sobre el futuro en un contexto mundial (PDF)
39.Álvaro Hypólito: Reestructuraçao educacional, neoliberalismo e o trabalho docente (PDF)
40.Álvaro Marín Marín: La Universidad Mexicana en un contexto mundial
41.Amalio Blanco: La Universidad, entre el mercado y la sociedad civil
42.Amanda Ciafone: Endowing the Neoliberal University (PDF)
43.Amanda Plumb: Adjuncts and the Corporatization of Higher Education
44.Amélia Loja: Bolonha: que pedagogia?
45.American Council on Education: Rewriting the Rules of the Game: State Funding, Accountability, and Autonomy in Public Higher Education
46.American Council on Education: Shifting Ground: Autonomy, Accountability, and Privatization in Public Higher Education
47.American Council on Education: Bridging Troubled Waters: Competition, Cooperation, and the Public Good in Independent and Public Higher Education
48.Ana Lúcia Almeida Gazzola: Educação Superior: bem público ou mercadoria?
49.Ana Luz Abramovich et al.: Contra el arancel. Una discusión crítica sobre los intereses y argumentos que impulsan la privatización de la universidad pública argentina (PDF)
50.Ana Maria Seixas: Políticas Educativas e Ensino Superior em Portugal
51.Ana Rioja et al.: Carta abierta al profesorado
52.Anahí Fernández: La lógica neoliberal en las Universidades Nacionales
53.Analía Roffo: Banqueros y universitarios
54.Andrés Carrasco: Ciencia, propiedad y democracia
55.Andrés de la Oliva Santos: Universidad, sociedad, Europa
56.Andrés Núñez Leites: Enseñanza y neoliberalismo
57.Andrés Piqueras: “El proceso de Bolonia” en la crisis galopante del capitalismo tardío
58.Andrés Piqueras: La mundializacion y la educacion formal. Algunas claves para entender el porqué del proceso de Bolonia
59.Andrés Sanguinetti: Empresarios avalan el arancel universitario
60.Andrés Suárez Yáñez: Privatización en la Universidad pública
61.Andrys Onsman: Management: the dark side of academic leadership programs in the enterprise university (PDF)
62.Angel Díaz Barriga: La evaluación universitaria en el contexto del pensamiento neoliberal
63.Angela C. de Siqueira: Higher Education Reform in Brazil: Reinforcing Marketization
64.Angela C. de Siqueira: The regulation of education through the WTO/GATS
65.Ángeles Maestro y Miguel Villena: Luces y sombras del nuevo movimiento universitario en España
66.Anita Arvast: From Community to Commodity College: Globalization, Neoliberalism and the New Ontario College Curricula (PDF)
67.Ann I. Morey: Globalization and the Emergence of For-Profit Higher Education
68.Annie Palanché: Le marché du Savoir
69.Antoni Verger Planells: La liberalización educativa en el marco del AGCS/GATS: Analizando el estado actual de las negociaciones
70.Antoni Verger and Xavier Bonal: Against GATS: the Sense of a Global Struggle
71.Antoni-Ítalo Moragas Sánchez: La universidad y la división social del trabajo
72.Antonio Bolívar Botía: La calidad en educación: ¿Qué alternativas tiene la “izquierda”?
73.Antonio Bolívar Botía: La educación no es un mercado. Crítica de la “Gestión de Calidad Total”
74.Antonio Calvache: Cuidado con la calidad. Los riesgos de la aplicación de las normas ISO a los servicios públicos
75.Antonio Inácio Andrioli: As políticas educacionais no contexto do neoliberalismo
76.Antonio Manoel dos Santos Silva: A Universidade no limiar do século XXI
77.Antonio Viñao Frago: El concepto neoliberal de calidad de la enseñanza: su aplicación en España (1996-1999)
78.Arlete R. de Oliveira Kempf: OMC quer transformar a educação em mercadoria internacional
79.Armando Alcántara: Tendencias mundiales en la Educación Superior: El papel de los organismos multilaterales
80.Armando Labra: ¿Mercado universitario?
81.Armando Labra: ¿Mercado universitario? / II
82.Arthur Levine: The Soul of A New University
83.Arturo Campos Langa: Universidad y mercado: Una reflexión acerca del actual proceso de convergencia europea (PDF)
84.Astor García Suárez: La educación como mercancía
85.Attac France: L’Enseignement supérieur et la recherche dans l’œil du cyclone
86.Attac France: L’Enseignement supérieur et la recherche mis au service des entreprises et des mécènes
87.Avelino de Jesus: A privatização das universidades
88.Axel Kicillof: ¿Negocios o academia?
89.Axel Kicillof: Universidad de Buenos Aires: ¿Qué hacer?
90.Barbara Miner: Business Goes to School. The For-Profit Corporate Drive to Run Public Schools
91.Barbara Miner: Keeping Public Schools Public: Testing Companies Mine for Gold
92.Basil Bernstein: Escuela, mercado y nuevas identidades pedagógicas (PDF)
93.Béatrice Janiaud: Privatisation rampante de l’université
94.Beatriz Quiroz Madariaga: Lutte contre la privatisation et la dérégulation en Espagne
95.Beatriz Stolowicz: Apuntes para pensar la autonomía universitaria hoy
96.Beatriz Stolowicz: La universidad pública latinoamericana, ¿casamata conservadora?
97.Benjamin H. Johnson et al.: Steal This University: The Rise of the Corporate University and the Academic Labor Movement
98.Bettina Levy y Pablo Gentili (coord.): Espacio público y privatización del conocimiento
99.Bibiana Medialdea y Víctor Alonso: Las Reformas Neoliberales de la Educación en el Mundo (PDF)
100.Bill Readings: The University in Ruins
101.Birgit Brock-Utne: Les forces globales qui affectent actuellement le secteur de l’enseignement: l’exemple des universités européennes
102.Boaventura de Sousa Santos: La Universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la Universidad (PDF)
103.Boaventura de Sousa Santos: O capitalismo universitário
104.British Columbia Teachers’ Federation: Privatization and Commercialization of Education (PDF)
105.Bruce Steele: Corporatization of universities decried
106.Bruce Western & Josh Guetzkow: Política Punitiva y Neoliberalismo en el mercado de trabajo de los Estados Unidos
107.Bruno Cernuschi, Armando Pérez y Pablo Rieznik: Privatización y extorsión
108.Bruno Cousin et Michèle Lamont: Les conditions de l’évaluation universitaire: Quelques réflexions à partir du cas américain
109.Bryce Weber: The University as a Public Convenience: Some Thoughts on the Rationale underpinning the Idea of the Public University
110.C. Nyland, H. Forbes-Mewett, Simon Marginson, G. Ramia, E. Sawir & S. Smith: International Student-Workers in Australia: A new vulnerable workforce
111.Canadian Association of University Teachers (CAUT): Fighting Privatization
112.Canadian Association of University Teachers: Financing Canada’s Universities & Colleges (August 2005) (PDF)
113.Canadian Association of University Teachers: Public or Private? University Finances, 2002-2003 (PDF)
114.Carina Rattero et al.: En el reinado de la competitividad. La pedagogía “reality show” (PDF)
115.Carlos Alberto Torres: La Educación: Cuestión de Estado
116.Carlos Alberto Torres (comp.): Paulo Freire y la agenda de la educación latinoamericana en el siglo XXI
117.Carlos Arturo Monje Álvarez y Gonzalo Arango Jiménez: Arremetida contra la universidad pública. Nuevos rumbos en la descentralización educativa
118.Carlos Bastero de Eleizalde: ¿Financiación a las universidades?
119.Carlos Fernández Liria: La Universidad Complutense de Madrid abre sus puertas a la mercantilización del conocimiento
120.Carlos Fernández-Vega: La educación se ha transformado en una mercancía más
121.Carlos Hoevel: Ante la llegada de la business University (PDF)
122.Carlos Hoevel: La bolsa y la vida: la Universidad bajo el imperio del mercado global
123.Carlos Mangone: Universidad y mercado. Y la nave va…
124.Carlos Miñana Blasco: Educación, etnoeducación y neoliberalismo: el punto de vista de los “nativos” (neoliberales) (PDF)
125.Carlos Miñana Blasco y José Gregorio Rodríguez: La educación en el contexto neoliberal (PDF)
126.Carlos Monsiváis: El pizarrón de lo privado y lo público
127.Carlos Montemayor: Universidad pública y privatización del conocimiento
128.Carlos Ruiz Schneider: Educación, Mercado y Privatización
129.Carlos Sevilla Alonso: La Educación en Europa: el neoliberalismo contraataca
130.Carlos Sevilla: La segunda ola de contrarreformas del Proceso de Bolonia
131.Carlos Sevilla, Miguel Urbán y Judith Carreras: Surfeando con Sísifo: movimiento estudiantil contra esta convergencia europea
132.Carlos Vera e outros: Bolonia, ¿el cambio por el cambio?
133.Cary Nelson: Manifesto of a Tenured Radical
134.Cary Nelson: The Corporate University
135.Cary Nelson: The War Against the Faculty
136.Célia Margutti Do Amaraz Gurgel: Políticas públicas e educação para a ciencia no Brasil (1983-1997): Afinal, o que é um ensino de qualidade? (PDF)
137.Celso de Carvalho: A pedagogia do capital
138.César Ruiz: La Convergencia Europea y la mercantilización de la Universidad
139.Charles Jannuzi: End of Japan’s National Development State for Higher Education
140.Charles Soulié: Quelle université voulons-nous?
141.Charles Thorpe: Capitalism, Audit, and the Demise of the Humanistic Academy
142.Chris Lorenz: «L’économie de la connaissance», le nouveau management public et les politiques de l’enseignement supérieur dans l’Union européenne
143.Chris Lorenz: ¿Sobrevivirán las universidades a la integración europea? (PDF)
144.Christian Laval: La escuela no es el laboratorio de una empresa (PDF)
145.Christian Laval: La escuela no es una empresa. El ataque neoliberal a la enseñanza pública
146.Christian Laval: L’école et sa marchandisation
147.Christian Laval: L’éducation pour tous : un droit incompatible avec la logique marchande (PDF)
148.Christian Laval: L’Europe libérale aux commandes de l’école
149.Christian Laval: Le refus du modèle de l’université-entreprise
150.Christian Laval: Le séisme enseignant
151.Christian Laval: Le trompe l’œil européen
152.Christian Laval: Les enseignants face au nouvel ordre éducatif mondial
153.Christian Laval: Les pièges de la décentralisation à l’école
154.Christian Laval: Per què l’escola no és una empresa? (PDF)
155.Christian Laval: Quand la décentralisation libéralise l’école
156.Christian Laval y Louis Weber: Como si la escuela fuera una empresa
157.Christian Laval et Louis Weber (org.): Le Nouvel Ordre Éducatif Mondial – OMC, Banque Mondiale, OCDE, Comission Européenne
158.Christian Laval et Régine Tassi: Enseigner l’entreprise: nouveau catéchisme et esprit scientifique
159.Christian de Montlibert: Autonomie des universités
160.Christian De Montlibert: Et déjà une chaire L’Oréal au Collège de France!
161.Christian de Montlibert: La modernisation à rebours des Universités
162.Christian de Montlibert: L’enseignement supérieur est en danger
163.Christian de Montlibert: Savoir à vendre. L’enseignement supérieur et la recherche en danger
164.Christophe Charle et Charles Soulié (coord.): Les ravages de la modernisation universitaire
165.Christophe Charle, Luigi del Buono, Christophe Gaubert & Charles Soulié: Ensino Superior: O momento crítico (PDF)
166.Christopher C. Morphew and Peter D. Eckel (ed.): Privatizing the public university: perspectives from across the academy
167.Christopher Lubienski: School Choice and Privatization in Education: An Alternative Analytical Framework
168.Christopher Newfield: Ivy and Industry: Business and the Making of the American University, 1880-1980
169.Christopher Newfield: L’Université et la revanche des « élites » aux États-Unis
170.Christopher Newfield: Unmaking the Public University: The Forty-Year Assault on the Middle Class
171.CJC: Monopolies of Knowledge in the University and Society
172.Claire-Akiko Brisset (Dir.): L’université et la recherche en colère. Un mouvement social inédit
173.Claire Polster: Free Knowledge
174.Claire Polster: From Public Resource to Industry’s Instrument: Reshaping the Production of Knowledge in Canada’s Universities
175.Claire Polster: Privatizing Canada’s Public Universities
176.Claire Polster: Resisting – Not Regulating – University/Industry Links
177.Claire Polster: The Privatization of our Public Universities (PDF)
178.Claudio Magris: A miña universidade desaparece
179.Claudio Rama: La desaparición de monopolio universitario o la desaparición de las universidades?
180.Claudio Rama: La Tercera Reforma de la Educación Superior en América Latina
181.Claudio Rama: Ética y educación superior en el contexto de la mercantilización
182.Clyde Barrow: The New Economy and Restructuring Higher Education (PDF)
183.Clive Kessler: Public Universities In An Unbrave New World: Globalisation, Managerialism And Accountability
184.Colectivo Baltasar Gracián: El desmantelamiento de la enseñanza pública en España
185.Collectif: L’Université en crise. Mort ou résurrection ?
186.Cora Lenti et al.: Estrategias de mercantilización en la Educación Superior (PDF)
187.Crista Weise Vargas: La Construcción de Políticas Públicas Universitarias en el período Neoliberal. Estado y Universidad, contradicciones en una década de desconcierto: El caso de Bolivia (PDF)
188.Crista Weise Vargas: La evaluación como política, discurso y práctica en la educación superior boliviana
189.Cristóbal García Vera: Hacia la mercantilización de la universidad: Llega el Plan Bolonia
190.Cristóbal Gómez: Políticas neoliberales en la educación superior
191.Cuaderno de Materiales: Educación, universidad y mercado
192.Damian Pierbattisti: Mecanismos disciplinarios, dispositivos de poder y neoliberalismo
193.Dan Crow: The Neoliberal University: Precarious Employment and the Struggle for Good Jobs in the University Sector
194.Dan Kaplan: Education is not a commodity fighting the privatization of higher education worldwide
195.Dan Kaplan: The Impact of Privatization and Globalization on Public Education: A Preliminary Resource Guide
196.Daniel Bensaid: ¿Defender la Universidad?: Entre imposiciones mercantiles y utopía académica
197.Daniel Bensaïd: Faut-il défendre l’Université ? – Entre contraintes marchandes et utopie académique
198.Daniel Camacho Monge: Los sesgos en los procesos de evaluación y acreditación
199.Daniel Gilbert: The Corporate University and the Public Intellectual (DRAFT) (PDF)
200.Daniel Schugurensky: Autonomía, heteronomía, y los dilemas de la educación superior en la transición al siglo 21
201.Daniel Schugurensky y Carlos Alberto Torres: La economía política de la educación superior en la era de la globalización neoliberal
202.David Harvey: Breve historia del neoliberalismo
203.Dave Hill: Books, Banks and Bullets: controlling our minds – the global project of imperialistic and militaristic neo-liberalism and its effect on education policy (PDF)
204.Dave Hill: Charge of the Right Brigade: the radical right’s attack on teacher education
205.Dave Hill: Class, Capital and Education in this Neoliberal and Neoconservative Period (PDF)
206.Dave Hill (ed.): Contesting Neoliberal Education: Public Resistance and Collective Advance
207.Dave Hill: ‘Education, Education, Education’, or ‘Business, Business, Business’? The Third Way ideology of New Labour’s educational policy
208.Dave Hill: Global Neo-Liberalism and the Perversion Of Education
209.Dave Hill: Radical Left Principles for Social and Economic Justice in Education Policy
210.Dave Hill: The Third Way and Education
211.Dave Hill: The Third Way And Education: New Labour, The Dominance Of Neo-Liberal Global Capital In European Education Policies, And The Growth Of Inequality
212.Dave Hill: The Third Way in Britain: New Labour’s neo-liberal education policy
213.Dave Hill & Ravi Kumar: Global Neoliberalism and Education and its Consequences
214.David A. Gabbard (ed.): Knowledge and Power in the Global Economy: Politics and the Rhetoric of School Reform
215.David A. Gabbard (ed.): Knowledge & Power in the Global Economy: The Effects of School Reform in a NeoLiberal / NeoConservative Age
216.David Harvey: University, Inc.
217.David Hursh: Neoliberalism and the Control of Teachers, Students, and Learning: The Rise of Standards, Standardization, and Accountability
218.David Hursh: Neo-liberalism, Markets and Accountability: transforming education and undermining democracy in the United States
219.David Hursh & Camille Anne Martina: Neoliberalism and schooling in the U.S.
220.David L. Kirp: Shakespeare, Einstein, and the Bottom Line : The Marketing of Higher Education
221.David L. Kirp: The New U
222.David F. Noble: Factorías de diplomas digitales
223.David F. Noble: Private Pretensions: The Battle for Canada’s Universities
224.David F. Noble: Technology and the Commodification of Higher Education
225.David F. Noble: The Future of the Faculty in the Digital Diploma Mill
226.David Medina y Luis Gómez Llorente: Neoliberalismo y educación
227.David Schultz: The Corporate University in American Society
228.Deise Mancebo: Estratégias discursivas neoliberais: uma contribuição para a análise de suas repercussões na educação e na Universidade
229.Deise Mancebo: Reforma universitária: reflexões sobre a privatização e a mercantilização do conhecimento
230.Denis Monière: Les dérives de la concurrence interuniversitaire
231.Dennis Beach & Marie Carlson: Adult Education Goes to Market: an ethnographic case study of the restructuring and reculturing of adult education (PDF)
232.Dennis Hayes: The case for corporate universities
233.Dennis Hayes, Robin Wynward & Robin Wynyard (Eds.): The McDonaldization of Higher Education
234.Derek Bok: Our Underachieving Colleges: A Candid Look at How Much Students Learn and Why They Should Be Learning More
235.Derek Bok: The Purely Pragmatic University. The costs of commercializing the academy
236.Derek Bok: Universities in the Marketplace: The Commercialization of Higher Education
237.Dexter Whitfield: Articles of faith
238.Dexter Whitfield: New Labour’s Attack on Public Services: Modernisation by Marketisation?
239.Dion Dennis: Brave New Reductionism: TQM as Ethnocentrism
240.Don Brenneis et al.: Audit Culture and the Politics of Accountability: The Price of Bureaucratic Peace?
241.Donald A. Norman: Technology and the Rise of the For-profit University
242.Doris Ensinger: Las discusiones sobre “Bolonia” deberían haberse iniciado hace años
243.E. Wayne Ross: The Promise and Perils of E-Learning
244.Edgar Isch López: Educación democrática para enfrentar a la educación neoliberal
245.Edgar Varela Barrios: La mercantilizacion de lo público (PDF)
246.Edgardo Lander: La ciencia neoliberal (PDF)
247.edu-factory: Università globale: Il nuovo mercato del sapere
248.Eduardo Aponte: Comercialización, internacionalización y surgimiento de la “Industria” de Educación Superior” en los Estados Unidos y Puerto Rico: Transnacionalización hacia la periferia (PDF)
249.Eduardo F. Toro Leontic: La implantación del Estado neoliberal y de sus políticas en educación y salud
250.Eduardo Ibarra Colado: “Capitalismo Académico” en los márgenes
251.Eduardo Ibarra Colado: Capitalismo académico y globalización: la universidad reinventada
252.Eduardo Ibarra Colado: Educación superior, entre el mercado y la sociedad: apuntes para imaginar su función social
253.Eduardo Ibarra Colado: La “nueva universidad” en México: transformaciones recientes y perspectivas (PDF)
254.Eduardo Ibarra Colado: La universidad como empresa: repetición distorsionada de un viejo programa venido de fuera
255.Eduardo Ibarra Colado: Naufraga la evaluación por la simulación y la mentira
256.Eduardo Ibarra Colado: Origen de la empresarialización de la universidad: el pasado de la gestión de los negocios en el presente del manejo de la universidad
257.Eduardo Ibarra Colado: ¿Estamos preparados para gobernar a la universidad?
258.Eduardo Nava Hernández: Universidad pública y apropiación del conocimiento
259.Eduardo S. Vila Merino: Globalización, educación democrática y participación comunitaria (PDF)
260.Eduardo S. Vila Merino: Políticas educativas y globalización neoliberal: análisis y discursos principales
261.Educación Superior, hechos y cifras: Mercantilización y privatización de la educación superior (PDF)
262.Edward S. Herman: La soberanía de las empresas y la ciencia basura
263.Eileen E. Schell: Outsourcing U/You: Online Education, the Contingent Faculty “Entrepreneur,” and Open-Source Unionism
264.Elementary Teachers’ Federation of Ontario: Privatization of Public Education. In Whose Interest? (PDF)
265.Elena Quiroz Lima: La función del conocimiento en las instituciones de educación superior
266.Elie Jouen et al.: LA OMC y la ronda del milenio: Los retos de la educación pública
267.Ellen Boesenberg: Privatizing Public Schools: Education in the Marketplace
268.Ellen Schrecker: Selling Out?
269.Elsa Hackl: GATS: Policy Making in Higher Education by Trade Officials?
270.Emir Sader e Roberto Leher: Público, estatal e privado na reforma universitária (PDF)
271.Emmanuel Barot: « Sauver » l’université ?
272.Enrique Maza: Privatización de la educación
273.Enrique Villareal: Financiación solidaria para las universidades
274.Eric Gould: The University in a Corporate Culture
275.Eric Newstadt: The Neoliberal University: Looking at the York Strike
276.Erlenawati Sawir, Simon Marginson, A. Deumert, C. Nyland, & G. Ramia: Loneliness and international students – an Australian study
277.European Network of Education Councils: Marketisation in Education (PDF)
278.Eva Mateo Asolas: Una Universidad para Europa
279.Eve Bertelsen: “Degrees ‘R’ Us” – The marketisation of the university
280.Evgeny Shlevkov: Comercialización de la investigación
281.Eyal Press and Jennifer Washburn: The Kept University
282.FCEE: La commercialisation des écoles canadiennes: qui mène la barque? (PDF)
283.Felicia R.Lee: Academic Industrial Complex
284.Felipe Trillo: Dilemas, incertidumbres y perversiones en el proceso de adecuación al espacio europeo de educación superior
285.Félix Ovejero Lucas: Dos parábolas sobre la igualdad
286.Fernanda Rodríguez y Mercedes Martínez: Una resistencia a la Convergencia Europea
287.Fernando Álvarez Uría: La sociedad, el mercado y el bien común (PDF)
288.Fernando Álvarez Uría: La Universidad Pública en una encrucijada
289.Fernando Escalante: Modernización educativa
290.Flávio Boleiz Júnior et al.: Trabalho e Educação: dois discursos sobre um mesmo assunto. Da Teoria do Capital Humano à construção de mecanismos de desenvolvimento da humanidade
291.Foro Virtual de FLAPE: El Tratado de Libre Comercio y sus Implicancias en la Educación Superior en América Latina
292.Francisco Fernández Buey: Sobre el anteproyecto de ley de universidades
293.Frank Donoghue: The Last Professors: The Corporate University and the Fate of the Humanities
294.Frank Furedi: Becoming McUniversities
295.Frank Newman, Lara Couturier, Jamie Scurry: The Future of Higher Education: Rhetoric, Reality, and the Risks of the Market
296.Franz J. Hinkelammert*: La universidad frente a la globalización
297.Frédéric Neyrat: Enseignement supérieur : la grande transformation ?
298.G. Buster: La estrategia de Lisboa de la Europa neoliberal
299.Galo Burbano López: La educación superior en la segunda mitad del siglo XX. Los alcances del cambio en América Latina y el Caribe
300.Gary Rhoades: Capitalism, Academic Style, and Shared Governance
301.Gary Rhoades and Sheila Slaughter: Academic Capitalism in the New Economy: Challenges and Choices (PDF)
302.Gastón Pardo: El FBI en las universidades estadunidenses
303.Geoff Shacklock, Robert Hattam & John Smyth: Enterprise education and the construction of teachers’ work: Exploring the links
304.Geoff Whitty: Privatisation and Marketisation in Education Policy (PDF)
305.Geoff Whitty, David Halpin y Sally Power: La escuela, el estado y el mercado. Delegación de poderes y elección en educación
306.Geoffry D. White & Flannery C. Hauck: Campus, Inc. Corporate Power in the Ivory Tower
307.George Martell (ed.): Education’s Iron Cage and Its Dismantling In the New Global Order
308.George Subotzky: Globalisation and Higher Education
309.George Waardenburg: L’Université du 21e siècle: Multinationale productrice de technocrates ou Service Public au service de tou-te-s?
310.Gérard De Sélys: La escuela, gran mercado del siglo XXI: Un sueño enloquecido de tecnócratas e industriales
311.Gerardo García: Bolonia
312.Gerardo Nieto: El futuro de la Universidad
313.Germán Orón Moratal: Jaque a la oferta académica universitaria
314.Gian Carlo Delgado-Ramos and John Saxe-Fernández: The World Bank and the Privatization of Public Education: A Mexican Perspective
315.Gian Carlo Delgado-Ramos y John Saxe-Fernández: Banco Mundial y privatización de la educación pública (PDF)
316.Glenn Rikowski: A Capital-friendly Culture for Further Education in the UK
317.Glenn Rikowski: Academy Chains: Building on the Neoliberal Education Policy of Tony Blair
318.Glenn Rikowski: Ambassadors of Capital: Business Leaders as Head Teachers
319.Glenn Rikowski: Are We Loving It? McDonaldization and Education
320.Glenn Rikowski: Brown’s PFI Monster Creates Education Spending and Policy Crises
321.Glenn Rikowski: Critical Pedagogy and the Constitution of Capitalist Society
322.Glenn Rikowski: Defending the Public University
323.Glenn Rikowski: Education for Debt
324.Glenn Rikowski: Education Incorporated: New Labour, the Knowledge Economy and Education
325.Glenn Rikowski: Education Repetition: Brown Follows Blair’s Neoliberal Education Reform Agenda
326.Glenn Rikowski: Education the HSBC Way
327.Glenn Rikowski: Finance and Fear: Lessons in Money and Debt
328.Glenn Rikowski: Globalisation and Education (PDF)
329.Glenn Rikowski: Learning Investments: New Private Schools and New Labour Dilemmas on Educational Services
330.Glenn Rikowski: Learning to the Max, with Play off the Tracks
331.Glenn Rikowski: Marketisation of the Schools System in England
332.Glenn Rikowski: PowerPointlessness in Higher Education
333.Glenn Rikowski: Private Schools as Charities and New Labour’s Knowledge Economy
334.Glenn Rikowski: Schools and the GATS Enigma
335.Glenn Rikowski: Schools: building for business (PDF)
336.Glenn Rikowski: Schools: The Great GATS Buy
337.Glenn Rikowski: The Confederation of British Industry and the Business Takeover of Schools
338.Glenn Rikowski: The Profit Virus: The Business Takeover of Schools
339.Glenn Rikowski: The Wilby Thesis: A Backward Step for School Privatisation?
340.Glenn Rikowski: Transfiguration: Globalisation, the World Trade Organisation and the National Faces of the GATS (PDF)
341.Glenn Rikowski: Ultra-Blairite, Contra Progress: Co-payment in Hospitals and Schools
342.Glyn Davis: Do Public Universities have a Future?
343.Globalisation: Quels enjeux pour les Universités?
344.Gonzalo Arango Jiménez: La política universitaria y la crisis de la educacion pública
345.Guillermo Jaim Etcheverry: El mercado no debe guiar a la Universidad
346.Guillermo Jaim Etcheverry: La Universidad en la era del dinero
347.Guillermo Jaim Etcheverry: ¿Qué universidad necesita la Argentina?
348.Guillermo Knochenhauer: Las universidades públicas en peligro
349.Gustavo E. Fischman: La educación en EUA. Ni pública ni privada, ¡comercializada!
350.H. Forbes-Mewett, Simon Marginson, C. Nyland, G. Ramia & E. Sawir: Australian University International Student Finances
351.Hanna Holborn Gray: The Higher Learning and the New Consumerism
352.Hans N. Weiler: States and Markets: Competing Paradigms for the Reform of Higher Education in Europe
353.Heather-jane Robertson: The Many Faces of Privatization
354.Hélgio Trindade: O discurso da crise e a reforma universitária necessária da universidade brasileira (PDF)
355.Hélgio Trindade: Saber e poder: os dilemas da universidade brasileira (PDF)
356.Hélgio Trindade (org.): Universidade em ruínas na república dos professores
357.Henry A. Giroux: Cultural Politics and the Crisis of the University
358.Henry A. Giroux: Cultural Studies in Dark Times: Public Pedagogy and the Challenge of Neoliberalism
359.Henry A. Giroux: Higher Education is More Than a Corporate Logo
360.Henry A. Giroux: Higher Education Under Siege: Implications for Public Intellectuals (PDF)
361.Henry A. Giroux: Neoliberalism and the Vocationalization of Higher Education
362.Henry A. Giroux: Neoliberalismo y la muerte de la Democracia: Resucitando la esperanza en tiempos de oscuridad
363.Henry A. Giroux: Pedagogy of the depressed: Beyond the new politics of cynicism
364.Henry A. Giroux: Public Pedagogy and the Politics of Neo-liberalism: making the political more pedagogical (PDF)
365.Henry A. Giroux: Public Time and Educated Hope: Educational Leadership and the War Against Youth
366.Henry A. Giroux: Selling Out Higher Education (PDF)
367.Henry A. Giroux: The Business of Public Education
368.Henry A. Giroux: The Corporate University and the Politics of Education
369.Henry A. Giroux: The Corporate War Against Higher Education
370.Henry A. Giroux: The Terror of Neoliberalism: Rethinking the Significance of Cultural Politics
371.Henry A. Giroux: The University in Chains: Confronting the Military-Industrial-Academic Complex
372.Henry A. Giroux: Translating the Future and the Promise of Democracy
373.Henry A. Giroux: Youth Panic and the Politics of Schooling: The corporate model of teaching needs to be changed
374.Henry Giroux and Kostas Myrsiades (eds.): Beyond the Corporate University: Culture and Pedagogy in the New Millennium
375.Henry M. Levin & Clive R Belfield: The Marketplace In Education
376.Hermanas Lerma López: Privatización de la universidad pública: signo ominoso de este tiempo
377.Hernán Mira Fernández: Educación Superior Colombiana ante la privatización y corrupción
378.Horacio C. Reggini: La educación superior, en la encrucijada
379.Horacio C. Reggini: La universidad en discusión
380.Horst Bethge: Au cœur de la réforme de l’enseignement par le haut
381.Howard Buchbinder: La Universidad orientada al mercado y el cambio de rol del conocimiento (PDF)
382.Howard Buchbinder & Pinayur Rajagopal: Universidades canadienses:El impacto del comercio y de la globalización (PDF)
383.Howard C. Clark: Governance and the Corporate University
384.Howard Woodhouse: The Market Model of Education and the Threat to Canadian Universities (PDF)
385.Hugh Willmott: Commercialising Higher Education in the UK: The State, Industry and Peer Review (PDF)
386.Hugo Aboites: La privatización de la universidad y la huelga en la UNAM
387.Hugo Aboites: Libre comercio y educación superior en Latinoamérica. Cinco temas para una discusión
388.Hugo Aboites: Tratados de libre comercio, educación y educación superior
389.Hugo J. Delgado Martí : La política de privatización en la UPR
390.I. Snyder, T. Lewis& Simon Marginson: ‘An alignment of the planets’: mapping the intersections between pedagogy, technology and management in Australian universities
391.Ibrahim Warde: For sale: U.S. academic integrity
392.Ibrahim Warde: L’université américaine vampirisée par les marchands
393.Ibrahim Warde: La Universidad americana vampirizada por los mercachifles
394.Ignacio Fernández de Lucio: La universidad perpleja
395.Ignacio Rodríguez Alfageme: Convergencia europea: lo que no se dice
396.Imanol Ordorika: Bringing Political Theory to University Governance: The University of California and the Universidad Nacional Autónoma de México
397.Imanol Ordorika: Estado laico y educación pública
398.Imanol Ordorika (coord.): La Academia en Jaque. Perspectiva Política de la Evaluación Universitaria en México
399.Imanol Ordorika: El mercado en la academia
400.Imanol Ordorika: Organización, Gobierno y Liderazgo Universitario: una base conceptual para el análisis del cambio en la educación superior
401.Imanol Ordorika: Power, Politics, and Change in Higher Education (The Case of the National Autonomous University of Mexico)
402.Imanol Ordorika: Privatización y mercantilización de la educación superior
403.Imanol Ordorika: Reform at Mexico’s National Autonomous University: Hegemony or Bureaucracy
404.Internacional de la Educación: Educación vs. Comercio nº 12
405.Internacional de la Educación: Educación vs. Comercio nº 11
406.Internacional de la Educación: Educación vs. Comercio nº 10
407.Internacional de la Educación: Educación vs. Comercio nº 9
408.Internacional de la Educación: Educación vs. Comercio nº 8
409.Internacional de la Educación: Educación vs. Comercio nº 7
410.Internacional de la Educación: Educación vs. Comercio nº 6
411.Internacional de la Educación: Educación vs. Comercio nº 5
412.Internacional de la Educación: Educación vs. Comercio nº 4
413.Internacional de la Educación: Educación vs. Comercio nº 3
414.Internacional de la Educación: Educación vs. Comercio nº 2
415.Internacional de la Educación: Educación vs. Comercio nº 1
416.Internacional de la Educación: La educación: ¿servicio público o mercancía?
417.International Association of Universities: GATS (WTO) and Higher Education
418.Isabelle Bruno: À vos marques®, prêts… cherchez! La stratégie européenne de Lisbonne, vers un marché de la recherche
419.Isabelle Sargeni et Nathalie Duceux: Une « révolution » libérale pour l’Education
420.Ishmael I. Munene: Privatising the public: marketisation as a strategy in public university transformation
421.Isidoro Moreno: La Universidad, el Mercado y Bolonia
422.J. Villarreal, S. Helfrich y A. Calvillo (eds): ¿Un mundo patentado? La privatización de la vida y del conocimiento
423.Jae Ah Jeon: Corporatization in Higher Education Policies of Australia and Korea in the Era of Global Market (PDF)
424.Jaime Lavados: Los negocios universitarios en el mercado del conocimiento
425.Jaime Ornelas Delgado: Globalización neoliberal: economía, política y cultura
426.Jaime Ornelas Delgado (1): Neoliberalismo y capitalismo académico
427.Jairo Estrada Álvarez: Configuraciones de política educativa neoliberal. Estudio preliminar (PDF)
428.Jairo Estrada Álvarez: Elementos para la crítica de la política educativa durante la administración de Uribe Vélez
429.Jairo Estrada Álvarez: Organización mercantil y privatización de la educación. La mano dura de la ley (PDF)
430.Jairo Estrada Álvarez: Sobre la metamorfosis del proyecto político económico neoliberal
431.Jairo Estrada Álvarez: Tendencias recientes de política en educación superior. Mercantilización,endeudamiento y transnacionalización
432.Jairo Estrada Álvarez: Transnacionalización y mercantilización de la educación pública
433.Jaishree K. Odin & Peter T. Manicas (eds.): Globalization and Higher Education
434.James Engell and Anthony Dangerfield: Saving Higher Education in the Age of Money
435.James Engell & Anthony Dangerfield: The Market-Model University. Humanities in the Age of Money
436.James G. Andrews: How We Can Resist Corporatization
437.James L. Turk (ed.): Universities at Risk: How Politics, Special Interests and Corporatization Threaten Academic Integrity
438.James Morrison: La Educación Superior de Estados Unidos en Transición
439.James Panton: Selling out universities
440.James Robert Brown: Privatizing the University. The New Tragedy of the Commons
441.Jamie-Lynn Magnusson: Canadian Higher Education and Citizenship in the Context of State Restructuring and Globalization
442.Jamil Salmi: The Challenge of Establishing World-Class Universities (PDF)
443.Jan Currie: Australian Universities as Enterprise Universities: Transformed Players on a Global Stage (PDF)
444.Jan Visser: Sense and Nonsense of the McDonaldization of Education: A Response to John Daniel’s “Higher Education for Sale”
445.Jane Buck: The President’s Report. Successes, Setbacks, and Contingent Labor
446.Jane Knight: GATS: The Way Forward After Hong Kong
447.Jane Knight: Higher Education Crossing Borders: A Guide to the Implications of the General Agreement on Trade in Services (GATS)
448.Jane Knight: Servicios de Educación Superior: Implicaciones del GATS
449.Jane Knight: The Impact of Trade Liberalization on Higher Education: Policy Implications (PDF)
450.Jane Knight: Trade Creep: Implication of GATS for Higher Education Policy
451.Jane Knight: Trade in Higher Education Services: The Implication of GATS
452.Jane Mulderigg: Learning to labour: the discursive construction of social actors in New Labour’s education policy
453.Janice Newson: The Corporate-Linked University: From Social Project to Market Force
454.Jaume Guillamet y Miguel Berga: El espíritu de Bolonia
455.Javier Gimeno Perelló: El deterioro de la gestión y de los servicios universitarios en un entorno (neo)liberal
456.Jean-François Bachelet: L’université impossible. Le savoir dans la démocratie de marché
457.Jean-Luc de Meulemeester: Privatisation, marchandisation ou instrumentalisation de l’enseignement
458.Jean Pestieau: La libre entreprise au service de l’enseignement universitaire gratuit?
459.Jean-Pierre Kesteman: Gouvernance universitaire – Le masque idéologique de tutelle
460.Jeff Ruch: La industria química dirige ahora la investigación científica en la Agencia de Protección del Medioambiente (EPA)
461.Jennifer Washburn: An Unholy Alliance
462.Jennifer Washburn: Big Oil buys Berkeley
463.Jennifer Washburn: Colleges’ New Economics
464.Jennifer Washburn: Don’t Kill the Goose
465.Jennifer Washburn: Hired Education. A hidden culprit in the Drug scandals: the increasingly corporatized university
466.Jennifer Washburn: How industry is undermining academia
467.Jennifer Washburn: Interview
468.Jennifer Washburn: Rent-a-Researcher
469.Jennifer Washburn: Science’s Worst Enemy: Corporate Funding
470.Jennifer Washburn: Selling Out. Shouldn’t we be pleased that universities are increasingly business minded?
471.Jennifer Washburn: Stanford’s Deal with Exxon Mobil Raised Concerns
472.Jennifer Washburn: Studied Interest
473.Jennifer Washburn: Tainted to the Core. Why conflicts of interest are hazardous to your health
474.Jennifer Washburn: The Best Minds Money Can Buy
475.Jennifer Washburn: The Idea of the University: The Corporate University or the High Seminary of Learning?
476.Jennifer Washburn: The Kept University
477.Jennifer Washburn: The Tuition Crunch. For low-income students college is increasingly out of reach
478.Jennifer Washburn: Universities For Sale
479.Jennifer Washburn: University, Inc.: 10 Things You Should Know About Corporate Corruption on Campus
480.Jennifer Washburn: University, Inc.: The Corporate Corruption of American Higher Education
481.Jérôme Bourdieu et Didier Chatenay: De quelle autonomie parle-t-on?
482.Jesús Castillo: Otra universidad es posible
483.Jesús Núñez Velázquez: El futuro de las universidades privadas en España
484.Jethro Newton: ¿Alimentando a la bestia o mejorando la calidad? (PDF)
485.J.K. Galbraith: Corporate Power is the Driving Force behind US Foreign Policy – and the Slaughter in Iraq
486.Jochen Krautz: Ware Bildung: Schule und Universität unter dem Dikatat der Ökonomie
487.Joe Berry: Contingent Academic Labor: Flexibility for Them, Insecurity for Us
488.John Hoben & Elizabeth Yeoman: Corporate Ethos Reshaping University Culture
489.John Jairo Ocampo Franco: Elementos de confluencia neoliberales y postmodernidad de las reformas educativas (PDF)
490.John P. Lloyd: Outsource U.: Globalization, Outsourcing, and the Implications for Contingent Academic Labor (PDF)
491.John Pruett & Nick Schwellenbach: The Rise of Network Universities: Higher Education in the Knowledge Economy (PDF)
492.John Quiggin: Resolving the University Crisis
493.John Saxe-Fernández(2): Globalización, poder y educación pública
494.Joyce E. Canaan & Wesley Shumar (ed.): Structure and Agency in the Neoliberal University
495.Jonathan Rutherford: Degree Merchants
496.Jorge Brovetto, Miguel Rojas Mix e Wrana Maria Panizzi (orgs.): A educação superior frente a Davos
497.Jorge Felipe García Fernández: Algunas consideraciones acerca del proyecto Tuning Educational Structures in Europe (PDF)
498.Jorge Lora Cam y Cristina Recéndez: La universidad neoliberal y la crisis educativa. De cómo año tras año llegaron las evaluaciones
499.Jorge Nef Novella: El Concepto de Estado Subsidiario y la Educación como Bien de Mercado: Un Bosquejo de Análisis Político
500.Jorge Rey Valzacchi: La liberalización de la educación superior y el GATS
501.José Aguilar: La Universidad ya no es lo que era
502.José Ángel García Landa: La FP Empresa-Universidad
503.José Blanco: El embudo educativo
504.José Blanco: Una voz en el desierto
505.José Carlos Bermejo Barrera: Ciencia, ideología y mercado
506.José Carlos Bermejo Barrera: El funcionario mediocre y el futuro de la universidad española
507.José Carlos Bermejo Barrera: La fábrica de la ignorancia: La universidad del “como si”
508.José Carlos Bermejo Barrera: La inconsistencia de las evaluaciones científicas: elogio del silencio
509.José Carlos Bermejo Barrera: Saber, poder y dinero: un alegato a favor de la libertad de investigación
510.José Carlos Bermejo Barrera e Ramón Fábregas Valcarce: ¿De veras queremos que a USC sexa unha empresa? As palabras e os feitos
511.José Dias Sobrinho: Autonomía y evaluación
512.José Dias Sobrinho: Avaliación ética e política en función da educación como dereito público ou como mercadoría?
513.José Galán: La liberalización de universidades en EU, hacia el franquiciamiento
514.José Gimeno Sacristán: La educación que aún es posible
515.José Ginés Mora: Bolonia y la salsa boloñesa
516.José Joaquín Brunner: Mercados universitarios: Los nuevos escenarios de la educación superior (PDF)
517.José Joaquín Brunner y Anthony Tillett: Marketization and Management in Higher Education. A Dynamic Reader for further discussion
518.José Luis Coraggio: Las propuestas del Banco Mundial para la educación: ¿sentido oculto o problemas de concepción? (PDF)
519.José Luis García Garrido: Pocos cambios
520.José Luis Pardo: El futuro de la universidad pública
521.José Luis Pardo: Filosofía, Universidad y Sociedad (PDF)
522.José Luis Pardo: La dudosa modernización de la educación superior
523.José María Asencio Mellado: Privatización y control de la Universidad
524.José María Fernández Criado: Universidad ¿para qué?
525.José María García-Mauriño: ¿La Universidad al mercado?
526.José Moncada: La privatización de la universidad pública
527.José Soeiro: Ensino Superior: chegou a “crise do neoliberalismo”?
528.José Vidal-Beneyto: El abrazo del oso
529.José Willington Germano: Mercado, universidade, instrumentalidade
530.Joseph Zajda: Decentralisation and privatisation in education: the role of the State (PDF)
531.Juan B. Fuentes: El Espacio Europeo de Educación Superior, o la siniestra necesidad del caos (PDF)
532.Juan Balduzzi et al.: Neoliberalismo, resistencia y democracia: El caso de los trabajadores de la educación en la Argentina (RTF)
533.Juan Carlos Argüelles: Otra Universidad… ¿es posible? (I)
534.Juan Carlos Pardo Pérez e Alfonso García Tobío: Ante as próximas eleccións á Reitoría da USC: algunhas reflexións xerais
535.Juan Carlos Pardo Pérez e Alfonso García Tobío: Apuntes sobre o “Plano Estratéxico” e sobre as liñas de acción do Departamento de Psicoloxía Evolutiva e da Educación
536.Juan Carlos Pardo Pérez y Alfonso García Tobío: El significado de las políticas de calidad en la Universidad (PDF)
537.Juan Carlos Pardo Pérez e Alfonso García Tobío: Neoliberalismo e educación
538.Juan Carlos Pardo Pérez e Alfonso García Tobío: O EEES: A razón instrumental dunha universidade ó servizo da empresa
539.Juan Carlos Pardo Pérez e Alfonso García Tobío: ¿Que calidade para que escola?
540.Juan Carlos Pardo Pérez e Alfonso García Tobío: Sobre modificacións no calendario escolar
541.Juan Carlos Pardo Pérez e Alfonso García Tobío: Transicións sociais, sociedade da información e educación escolar (PDF)
542.Juan Francisco Coloane: El rol del Banco Mundial en la reforma de la educación en Chile
543.Juan M. Escudero Muñoz: Calidad de la educación: entre la seducción y las sospechas
544.Juan M. Escudero Muñoz: El Espacio Europeo de Educación Superior y la Teoría del cambio en la educación. Avisos para navegantes desde la teoría del cambio (PDF)
545.Juan M. Escudero Muñoz: El Espacio Europeo de Educación Superior y la Teoría del cambio en la educación. Una lectura desde las controversias en torno a la calidad de la educación (PDF)
546.Juan M. Escudero Muñoz: Escuela Pública. Discursos y prácticas consecuentes
547.Juan M. Escudero Muñoz: La calidad de la educación: grandes temas y serios interrogantes (PDF)
548.Juan Manuel Álvarez Méndez: Control, eficiencia y eficacia, son términos que no nacen en el ámbito educativo
549.Juan-Ramón Capella: La crisis universitaria y Bolonia
550.Juan Torres López: La universidad ¿otro botín de Botín?
551.Juana Camargo: Se venden diplomas
552.Juçara Dutra Vieira: La América Latina y la comercialización de la educación. Contexto mundial – Del GATT al GATS (PDF)
553.Judith Bessant: Blind Eye to the Telescope: Academics and their Politics
554.Jurjo Torres Santomé: Educación en tiempos de neoliberalismo
555.Ka-ho Mok: The Cost of Managerialism: The Implications for the “McDonaldisation” of Higher Education in Hong Kong (PDF)
556.Ka-Ho Mok and Jason Tan: Globalization and Marketization in Education: A Comparative Analysis of Hong Kong and Singapore
557.Ka Ho Mok and Yat Wai Lo [1]: The Impacts of Neo-Liberalism on China’s Higher Education
558.Kathleen Lynch: Neo-liberalism and Marketisation: the implications for higher education (PDF)
559.Keiko K Yokoyama: The Formulation of Neo-liberal Policies in the English and Japanese Higher Education Systems
560.Keiko Yokoyama: Globalization, neo-liberalism, and higher education: The case of Japan (PDF)
561.Keiko Yokoyama: Globalisation, Neo-liberalism and Higher Education: The Corporatisation of National Universities in Japan (PDF)
562.Keiko K Yokoyama: The Formulation of Neo-liberal Policies in the English and Japanese Higher Education Systems
563.K. Jones, R. Hatcher, N. Hirtt, R. Innes, S. Johsua, J. Klausenitzer y Colectivo Baltasar Gracián: La Escuela en Europa Occidental. El nuevo orden y sus adversarios
564.Ken Jones et al.: Schooling in Western Europe: The New Order and its Adversaries
565.Kevin Robins and Frank Webster: The Virtual University? Knowledge, Markets, and Management
566.Kristin Jensen: Degrees of Influence: The corporatization of higher education
567.Larry L. Leslie, Ronald L. Oaxaca, and Gary Rhoades: Technology Transfer and Academic Capitalism (PDF)
568.Lars Dahlström: Critical Intellectual work – an endangered tradition under neoliberal regimes
569.Lawrence C. Soley: Leasing the Ivory Tower: The Corporate Takeover of Academia
570.Lawrence C. Soley: The selling of the Academy
571.Le Monde Diplomatique: La educación no es una mercancía
572.León Rozitchner: La universidad neoliberal
573.Leonardo Garnier: Conocimiento y educación superior en América Latina: ¿Mercancías incómodas? (PDF)
574.Leonardo Vidal Araya y Mauricio Quiroz Torres: Calidad educativa y excelencia docente (PDF)
575.Leopoldo Múnera Ruiz: ¿Hacia dónde va la universidad pública? Tendencias globales en política pública para la ES
576.Leopoldo Múnera Ruiz: El Gobierno Universitario
577.Leopoldo Múnera Ruiz: Financiación y calidad académica
578.Leopoldo Múnera Ruiz: Movilidad y Cooperación Académicas (Europa, América Latina y El Caribe)
579.Les Levidow: Mercantilizando la educación superior: estrategias neoliberales y contra-estrategias
580.Leyla Perrone-Moisés: Para que servem as Humanidades?
581.Lidia M. Rodríguez: Tendencias privatizadoras en educación (RTF)
582.Lisa Bergson: Why Academia and Business Don’t Always Mix
583.Lori Wallach: Slow Motion Coup d’Etat. Global Trade Agreements and the Displacement of Democracy
584.Lothar Zechlin: Towards Institutional Autonomy: The Austrian University Reform – Quick Change, No Public Management (PDF)
585.Louis Weber: Les dangers de la libéralisation
586.Lourenço Stelio Rega: A mercadorização do saber como produto do neoliberalismo de Milton Friedman e a metáfora da “rã na chaleira” (PDF)
587.Lucía Gómez Sánchez et al.: Sujetos flexibles: racionalidades Neoliberales y políticas educativas
588.Luciana Sacramento Aguiar: Neoliberalismo, qualidade total e educação
589.Lucien van der Walt, Chris Bolsmann, Bernadette Johnson, and Lindsey Martin: On The Outsourced University (PDF)
590.Luis Caramés Viéitez: Optimismo universitario
591.Luis Cifuentes Seves: Crisis y Rescate de la Universidad
592.Luis Darío Carreras: Las corporaciones en las escuelas
593.Luis Enrique Tabares Idarraga y Morelia Pabón Patiño: Políticas curriculares y calidad en la Universidad Tecnológica de Pereira
594.Luis Pásara: La mercantilización de la educación universitaria
595.Luke Swarthout: Paying Back, Not Giving Back: Student Debt’s Negative Impact on Public Service Career Opportunities (PDF)
596.Lula Miranda: O dogma do mercado
597.Macià Pelegrí Sarlé: Caminem cap a la privatització de l’ensenyament públic?
598.Madeleine F. Green: Globalisation and National University Systems: a U.S. View
599.Madeleine Green, Peter Eckel, Andris Barblan: The Brave (and Smaller) New World of Higher Education: A Transatlantic View
600.Manuel Area Moreira: Nuevas tecnologías, educación a distancia y la mercantilización de la formación (PDF)
601.Manuel E. Yepe: La crisis en las universidades de EEUU
602.Manuel Fernández Areal: No degradar la universidad
603.Manuel Gil Antón: Nuevos tiempos: preguntas nuevas
604.Manuel Gil Antón: Ofertas de verano: ¿la gran barata?
605.Manuel Gil Antón: ¿Que hacer con los rankings?
606.Manuel Riesco: Educación superior: ¿Quién paga la cuenta?
607.Marc Abeles: Some Observations On The Impact Of Neoliberalism On Research Policy In France (PDF)
608.Marc Bousquet: Battling for Hearts and Minds
609.Marc Bousquet: Tenured Bosses and Disposable Teachers
610.Marc Bousquet et al.: Tenured Bosses and Disposable Teachers: Writing Instruction in the Managed University
611.Marc Bousquet: The Information University
612.Marcela Mollis: A Decade of Higher Education Reform in Argentina
613.Marcela Mollis: La educación superior en Argentina: balance de una década (PDF)
614.Marcela Mollis: La medievalización de las Universidades actuales y la actualidad de las Universidades medievales
615.Marcela Mollis: Las políticas de reforma universitaria: la lógica global y la respuesta local. El caso de la Argentina (PDF)
616.Marcela Mollis (comp.): Las universidades en América Latina: ¿Reformadas o alteradas?
617.Marcela Mollis and Simon Marginson: The assessment of universities in Argentina and Australia: Between autonomy and heteronomy (PDF)
618.Márcia Elisa Teté Ramos: “Alma do Negócio”: o Ensino de Qualidade Total nos Parâmetros Curriculares Nacionais
619.Marcial Maldonado Tapia: La privatización de la educación en Chile (PDF)
620.Marco Antonio R. Dias: Educação Superior: Bem Público ou Serviço Comercial Regulamentado pela OMC? (PDF)
621.Marco Antonio Rodrigues Dias: Espacios solidarios en tiempos de oscurantismo
622.Marco Antonio R. Dias: Sociedad del conocimiento y reformas de la educación superior: Para qué y para quién (PDF)
623.Marco Raúl Mejía (1): La Globalización capitalista busca otra universidad
624.Marek Kwiek: Globalization and Higher Education (PDF)
625.Marek Kwiek: The Nation-State, Globalization and the Modern Institution of the University (PDF)
626.Marek Kwiek: The State, the Market, and Higher Education. Challenges for the New Century
627.Margaret Thornton: A culture of consumerism
628.Margaret Thornton: Corrosive Leadership (Or Bullying by Another Name): A Corollary of the Corporatised Academy? (PDF)
629.Margaret Thornton: Governing the Corporatised Academy
630.Margaret Thornton: Reclaiming ‘the Public’ in the Public University
631.Margaret Thornton: Universities: The governance trap and what to do about it
632.María Cecilia Espinosa: Chile: La universidad sometida al mercado
633.María Herlinda Suárez Zozaya: Universidad y nuevo capitalismo
634.María José Fariñas Dulce: Las nuevas tecnologías y la privatización del conocimiento
635.María José Fariñas Dulce: Mercado sin ciudadanía. Las falacias de la globalización neoliberal
636.María José Fariñas Dulce: Neoindividualismo y desigualdad
637.María José Rodríguez Rejas: Certificación y procesos de contrarreforma en la educación superior
638.María José Rodríguez Rejas: La reforma de la educación superior en España: la formación al servicio del mercado
639.María Olivia Mönckeberg: La privatización de las universidades: “Los datos hablan por sí solos”
640.María Olivia Monckeberg: La Privatizacion De Las Universidades. Una historia de dinero, poder e influencias
641.Marian Sawer: How Mr Fat became Ms Bleeding Heart: Market Populism and the Future of the University
642.Mariano Echenique: La propuesta educativa neoliberal. Argentina 1980-2000
643.Mariano Maresca: Universidad
644.Mariano Narodowski (comp.): Nuevas tendencias en políticas educativas. Estado, mercado y escuela
645.Marilena Chauí: Escritos sobre a universidade
646.Marilena Chauí: Sociedade, Universidade e Estado: autonomia, dependência e compromisso social (PDF)
647.Marilena Chauí: Universidade em liquidação
648.Marília Freitas de Campos Pires et al.: Globalização, neoliberalismo e universidade: algumas considerações (PDF)
649.Mario Jaramillo: Transformación de las universidades se debe a mercenarios de la educación
650.Mario Solano Solano: La mercantilización del saber
651.Mark Beeson and Ann Firth: Neoliberalism as a Political Rationality: Australian Public Policy Since the 1980s (PDF)
652.Mark Considine: The Enterprise University & New Governance Dynamics
653.Mark K. Smith: Globalization and the incorporation of education
654.Mark Olssen: The restructuring of tertiary education in New Zealand: Governmentality, neo-liberalism, democracy
655.Marnie Holborow: Ideology and Language: the Interconnections between Neo-liberalism and English
656.Marta Maffei: Calidad educativa: Una mirada integral…
657.Martha Orozco de A. y Emira Garcés de G. (1): Algunas consideraciones sobre competencias en educación
658.Mary Compton and Lois Weiner (ed.): The Global Assault on Teaching, Teachers, and Their Unions: Stories for Resistance
659.Massimo Modonesi: La generación de 2008: luchas estudiantiles en Europa
660.Matías Loja: La mercantilización de la educación
661.Matthew M. Mars, Sheila Slaughter, and Gary Rhoades: The State-Subsidized Student Entrepreneur (PDF)
662.Mercedes Martínez y M.ª Fernanda Rodríguez: Precariedad y deseo de saber. Una resistencia a la convergencia europea
663.Miguel A. Altieri y Eric Holt-Gimenez: Los benefactores de la biotecnología y el biocombustible de la U. de California
664.Michael A. Peters: Higher Education, Development, and the Learning Economy
665.Michael Denning: Lineaments and Contradictions of the Neoliberal University System (PDF)
666.Michael Engel: The Struggle for Control of Public Education: Market Ideology vs. Democratic Values
667.Michael Peters: Education, Enterprise Culture and the Entrepreneurial Self: A Foucauldian Perspective (PDF)
668.Michael W. Apple: Educating the “Right” Way: Markets, Standards, God, and Inequality
669.Michele Haapamaki: Our Universities: Corporate Control?
670.Michèle Lamont: How Professors Think: Inside the Curious World of Academic Judgment
671.Miguel Ángel Andrés: La necesidad de comprender Bolonia
672.Miguel Angel García Calavia: Reiterada retórica, sorprendente quietud
673.Miguel Ángel Izquierdo Sánchez: Políticas y experiencias de evaluación de académicos
674.Miguel Ángel Ramírez Zaragoza: Que universidades sirvan al capital, propósito del BM
675.Miguel Urbán: Las becas-préstamo entran en escena
676.Mike Baker: The university ‘market’ is here
677.Mike Cole, Dave Hill, Peter McLaren and Glenn: Red Chalk: On Schooling, Capitalism & Politics (PDF)
678.Mike Molesworth; Elizabeth Nixon; Richard Scullion: Having, being and higher education: the marketisation of the university and the transformation of the student into consumer
679.Miquel Caminal: Universidad y mercado
680.Myriam Feldfeber y Fernanda Saforcada: Libre comercio y Educación Superior en América Latina. Notas sobre el caso argentino
681.Misael Campo: Titulados aprendices
682.Monique Fouilhoux: What GATS Means to Higher Education
683.Monserrat Galcerán: El discurso oficial sobre la Universidad
684.Monserrat Galcerán: La producción autónoma de conocimiento
685.Montserrat Galcerán: Lo público como espacio de negocio
686.Montserrat Galcerán: Seis preguntas a los defensores de Bolonia
687.Montserrat Galcerán: ¿Tiene la Universidad algún interés para el capital?
688.Monserrat Palma y Mario Bedera: Razón y método de la reforma universitaria
689.Neil Tudiver: Universities for Sale: Resisting Corporate Control over Canadian Higher Education
690.Nick Dyer-Witheford: Cognitive Capitalism and the Contested Campus
691.Nick Schwellenbach: The Global Sell-out of Higher Education. WTO and the University of Texas
692.Nico Hirtt: A l’ombre de la Table Ronde des Industriels
693.Nico Hirtt: A propos de l’approche par les compétences. Avons-nous besoin de travailleurs compétents ou de citoyens critiques?
694.Nico Hirtt: Banque Mondiale: Vol de vautours sur l’école des pauvres
695.Nico Hirtt: Charter Schools, notes de lecture
696.Nico Hirtt: De la massification à l’employabilité
697.Nico Hirtt: De Seattle a Bruselas, ¿Un vasto complot?
698.Nico Hirtt: Décentralisation rime-t-il avec modernisation ou avec marchandisation ?
699.Nico Hirtt: « Education et formation 2010 » : Comment Mme Reding a fait accélérer la cadence
700.Nico Hirtt: Education Inc.
701.Nico Hirtt: En el norte como en el sur, la ofensiva de los mercados en la universidad
702.Nico Hirtt: From Brussels to Lisbon: The European Round Table Education-Agenda put into Practice by the European Commission
703.Nico Hirtt: La catastrophe scolaire belge
704.Nico Hirtt: La OMC y el gran mercado de la educación
705.Nico Hirtt: L’école prostituée. L’offensive des entreprises sur l’enseignement
706.Nico Hirtt: L’éducation européenne et la crise mondiale du capitalisme
707.Nico Hirtt: L’enseignement sous la coupe des marchés
708.Nico Hirtt: L’étau numérique se resserre autour de l’Ecole
709.Nico Hirtt: Le cyle du millénaire et l’enseignement
710.Nico Hirtt: Le goût amer des réformes universitaires
711.Nico Hirtt: L’Europe, l’école et le profit
712.Nico Hirtt: Los nuevos amos de la Escuela. El negocio de la enseñanza
713.Nico Hirtt: Los tres ejes de la mercantilización escolar
714.Nico Hirtt: Mme Reding passe à l’offensive
715.Nico Hirtt: Productifs tout au long de la vie
716.Nico Hirtt: Résister à l’AGCS, se garder de Bologne
717.Nico Hirtt: Will education go to market?
718.Niels Burger: Corporate Logic and the Authoritarian University
719.Noam Chomsky: Assaulting Solidarity – Privatizing Education
720.Noam Chomsky: ¿Principios de mercado?
721.Norberto Alcover: Reforma universitaria: ¿ciudadanos o empleados?
722.Norma Giarracca*: La universidad del siglo XXI
723.Olimpia Riveros R: Las nuevas señales del neoliberalismo en la educación
724.Olivier Beaud et al.: Université : pas de normalisation par le bas
725.Olivier Blondeau et al.: Capitalismo cognitivo. Propiedad intelectual y creación colectiva
726.Pablo A. Vommaro: Reforma y ajuste en la Universidad de Buenos Aires
727.Pablo Frederick, Cristián Candia, Isabel Castillo y Coral Pey: Educación y comercio en tiempos de globalización
728.Pablo Gentili: A privatização da política educacional: dez questões
729.Pablo Gentili: Educar para o desemprego: a desintegração da promessa integradora
730.Pablo Gentili: El neoliberalismo amenaza el carácter público de la enseñanza
731.Pablo Gentili: Escuela, gobierno y mercado. Las privatizaciones en el campo educativo
732.Pablo Gentili: ¿La maldicion divina? Las complejas relaciones entre los hombres de negócios y las políticas educativas (PDF)
733.Pablo Gentili: Neoliberalismo e educação: manual do usuário
734.Pablo Gentili: Posneoliberalismo, reforma universitaria y excelencia académica
735.Pablo Gentili: ¿Que hay de nuevo en las formas de exclusión educativa? Neoliberalismo, trabajo y educación
736.Pablo Gentili (org.): Universidades na Penumbra. Neoliberalismo e reestructuração universitária
737.Pablo González Casanova: La autonomía universitaria, hoy
738.Pablo González Casanova: La nueva Universidad
739.Pablo González Velasco: La taylorización de la universidad y la doble mercantilización del estudiante-prototrabajador
740.Pablo Imen: La escuela pública sitiada
741.Pablo Imen: La Un
Intríngulis de una política pública
Intríngulis de una política pública Resulta inexplicable que el gobierno haya esperado prácticamente hasta el último...
0 Comments