Presentación
Investigadores de la Universidad del Sur de Santa Catarina y de la Pontificia Universidad Católica do Paraná en colaboración con investigadores del Observatorio de la Educación Virtual de América Latina y el Caribe de VirtualEduca, decidieron proponer un libro colectivo sobre La educación a distancia en América Latina y el Caribe.
Bajar el volumen aquí 1,8 MB
Por la importancia que tiene este tema los organizadores consideraron necesario promover un estudio regional a través de la colaboración de investigadores de renombradas instituciones. Los investigadores recibieron como sugerencia que los trabajos se articulen en torno a algunos de estos contenidos:
1. Caracterización del sistema universitario y en su interior del subsistema de la educación a distancia en términos de instituciones, matrículas y políticas;
2. Tipología de las instituciones y programas de educación a distancia, y característica de los distintos modelos educativos a distancia;
3. Análisis de algunos casos distinguidores de instituciones o programas de educación a distancia;
4. Características generales del marco normativo y de reglamentación de la educación superior en el país;
5. Orientaciones generales de la política pública en educación a distancia;
6. Procesos de evaluación y acreditación de las instituciones de educación a distancia;
7. Presencia de proveedores internacionales y formas de inserción;
8. Elementos impulsores y restrictivos de la educación a distancia en el país;
9. Tendencias y conclusiones generales.
Así, después de casi un año de trabajo tenemos como resultado este libro. Esta obra puede fácilmente cumplir lo que se pretende. ¿Sus medios? Relatos que articulan con maestría las informaciones y que permiten una comparación entre las diversas realidades aquí presentadas.
Coordinadores del volumen: Patricia Lupion Torres y Claudio Rama.
Índice
Algunas de las características dominantes de la educación a distancia en América Latina y el Caribe
Patricia Lupion Torres y Claudio Rama
Educación virtual en Argentina. De dónde venimos y hacia dónde deberíamos ir (corrigiendo algunos errores)
Jorge Rey Valzacchi
La educación a distancia en Bolívia. Realidades y tendencias
Alvaro E. Padilla Omiste.
Educación superior a distancia en Brasil
Patricia Lupion Torres, João Vianney y Jucimara Roesler
La educación a distancia en Costa Rica. Realidades y tendencias
José Luís Torres R. y Thais Castillo Alfaro.
La educación a distancia en el Ecuador
Patricio Orcés
La educación a distancia en Guatemala. Realidades y tendencias
Luis Alfredo Tobar Piril
La transición de la educación a distancia en Honduras
Rutilia Calderón y Claudio Rama.
La educación superior a distancia en México. Realidades y tendencias
Rocío Amador Bautista
En búsqueda de un nuevo paradigma de colaboración interinstitucional en México: El ECOESAD
Francisco Cervantes Pérez, Erik Huesca Morales y Manuel Moreno Castañeda
Conéctate al Conocimiento. Innovación de Panamá para la Región
Germán Escorcia
La educación a distancia en República Dominicana. Realidades y tendencias
Mirian de Jesús Acosta Peralta
La educación a distancia en Uruguay. Realidades y tendencias
Enrique Martínez Larrechea y Adriana Chiancone
La educación a distancia en Venezuela. Realidades y tendencias
Elena Dorrego
Autores
0 Comments