Circulan los resultados del Ranking de Universidades de la revista América Economía (Nº 42, octubre 2009), el primero de esta revista y con algunas interesantes inniovaciones respecto de rankings anteriores producidos en Chile, como se desprende la metodología que sirvió para su elaboración (ver más abajo).
Ver resultados del ranking de instituciones universitarias de América Economía 2009 y los rankings para diversas carreras universitarias aquí19,1 MB
Las 10 primeras universidades de ac uerdo a su índice dalidad en este Ranking son:
U de Chile
PUC
U de Concepción
U Santiago de Chile
U Técnica Federico Santa María
PUC-V
U Austral de Chile
U Diego Portales
U Adolfo Ibáñez
Metodologíapara la elaboración del Ranking de Universidades de América Economía
Tomado del sitio del Ranking.
Se tomó como muestra las 57 universidades consignadas como tal en el Consejo Superior de Educación (CSE).
Finalmente sólo se evaluaron las 55 que poseían información completa y fiable.
El ranking final se definió a través del promedio ponderado de ocho dimensiones:
• Alumnos (25%)
• Docentes (25%)
• Acreditación (14%)
• Investigación (10%)
• Infraestructura (8%)
• Internacionalización (5%)
• Apoyo al ingreso (5%)
• Apoyo a la innovación (4%)
• Vida de campus (4%)
A continuación se explican cada una de estas dimensiones:
Alumnos:
• Puntajes (30%): Ponderación de acuerdo al porcentaje de alumnos en los distintos tramos (sobre 800 puntos, 701 a 800, etc.), premiándose a los planteles con mayor porcentaje de alumnos en los tramos de puntajes superiores.
• AFI (70%): Monto total recibido por la Universidad de Aporte Fiscal Indirecto (AFI).
Docentes:
• Tamaño (50%): Indicador que mide el volumen total del profesorado, con diferentes ponderaciones de acuerdo al régimen de contratación: jornada completa (50%), jornada media (35%) y jornada hora (15%).
• Jornada Completa (25%): Se evaluaron los profesores jornada completa, ponderándose de acuerdo su último grado académico (doctores, magíster, profesionales y especialidades médicas).
• Jornada Parcial (20%): Se evaluaron los profesores jornada media, ponderándose de acuerdo su último grado académico (doctores, magíster, profesionales y especialidades médicas).
• Jornada Hora (5%): Se evaluaron los profesores jornada hora, ponderándose de acuerdo su último grado académico (doctores, magíster, profesionales y especialidades médicas).
Acreditación:
Se promedió la información de cuántos años fue acreditada la institución, como las áreas que consiguió acreditar.
Investigación:
Se analizó y comparó el número de papers ISI publicado cada año desde 2002 a 2009, lo que permitió obtener un indicador de la capacidad investigativa de los planteles de tiempo completo de cada universidad.
Infraestructura:
Se analizaron las variables de metros construidos de bibliotecas, y talleres y laboratorios, más el número de inmuebles declarados. La construcción final no fue a través de ponderadores, sino de la percepción de los datos.
Internacionalización:
• Ranking SJTU (25%): Se premió con un 25% del indicador de internacionalización a las dos universidades chilenas presentes en el ranking de las 500 mejores universidades de la Shangai Jiao Tong University
• Presencia en la web (75%): Se aplicó una escala puntuable de acuerdo a la posición conseguidas por las universidades chilenas en el ranking de presencia en la web de universidades desarrollado por Cybermetrics
Apoyo al ingreso
• Beneficiarios crédito del Estado (50%): Se calculó el porcentaje de alumnos que obtuvieron crédito con aval del Estado durante el año 2008.
• AFI (50%): Se dividió el número de alumnos totales de la universidad por el monto total recibido por la universidad por concepto de apoyo fiscal indirecto.
Apoyo a la innovación:
Se analizaron y cuantificaron los proyectos totales FONDEF e INNOVA que obtuvo cada universidad en 2008
Vida de Campus:
Se puntuó con un 75% la existencia de federaciones de estudiantes dentro de la universidad, y con 25% a las instituciones que desarrollaban trabajos voluntarios.
0 Comments