Hoy se promulgó finalmente la Ley General de Educación (LGE), de larga tramitación como puede seguirse paso a paso de las decenas de postings dedicados al tema en este blog. [Ver más abajo información de prensa]
En el blog, ver en particular:
LGE: ¡al fin!, 2 abril 2009
LGE: un avance sustantivo, 22 marzo 2009
¿Conviene rechazar la idea de que licenciados sin título de profesor puedan dictar clases en la enseñanza media?, 19 marzo 2009
Nuevo y exitoso paso adelante de la LEGE: proyecto fue aprobado en tercer trám ite en la Cámara de Diputados, 19 marzo 2009
Senado aprueba Proyecto Ley General de Educación, 17 marzo 2009
Proyecto de Ley General de Educación: trámite y texto más recientes, 12 marzo 2009
¿En qué está la tramitación de la LEGE?, 9 enero 2009
Chile: Políticas de educación en perspectiva comparada, 28 noviembre 2008
Seminario: La LGE y el Futuro de la Educación en Chile, 13 octubre 2008
Problemas de conducción, 5 octubre 2008
¿Qué suerte correrá la LEGE?, 26 septiembre 2008
¿Entrampada nuevamente la tramitación del Proyecto de Ley General de Educación?, 8 septiembre 2008
LEGE: Exposición ante la Comisión de Educación del Hon. Senado de la República, 29 julio 2008
Entrevistas sobre la LEGE, 6 julio 2008
Mitos y realidades en nuestro debate educacional, 22 junio 2008
En la Concertación hay sectores que se sienten incómodos con su Gobierno, 22 junio 2008
Reacciones frente a la aprobación en primer trámite de la Ley General de Educación, 20 junio 2008
Indicaciones al Acuerdo Educacional, 25 mayo 2008
La reforma al sistema escolar: aportes para el debate, 5 mayo 2007. El presente volumen, de las y los autores Mariana Aylwin, Harald Beyer, José Joaquín Brunner, Abelardo Castro, Cristián Cox, Loreto Fontaine, Jorge Manzi, Alejandra Mizala, Claudio Orrego, Carlos Peña, coordinado por José Joaquín Brunner y Carlos Peña, se presente como un aporte para el debate sobre la nueva Ley General de Educación que se discute en el Parlamento.
Presidenta Michelle Bachelet promulgó Ley General de Educación
Comunicado oficial del Ministerio de Educación, 17 agosto 2009
“Esto es un avance para todos los niños y niñas de Chile, ya que tendrán una igualdad de oportunidades, sin importar de donde vengan”, expresó la Ministra del ramo, Mónica Jiménez de la Jara, quien resaltó los beneficios que llegarán con la nueva ley.
Es realidad. Después de un largo debate parlamentario, de la creación de un Consejo Asesor en la materia, de la participación de todos los sectores involucrados, tanto profesores, alumnos, apoderados, expertos y el propio Ministerio, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley General de Educación, que viene a sustituir a la antigua LOCE, con una serie de beneficios destinados a los niños y niñas que con esta ley tendrán una nueva forma de enfrentar la educación.
Esta ley es parte de un amplio acuerdo nacional, y dentro de los cambios más importantes respecto a la LOCE, es que esta ley contempla la creación de una Agencia de Calidad y una Superintendencia, que son parte de una red de aseguramiento de la educación, donde, entre otras cosas, cuidan y supervisan la inversión de los recursos del Estado en la materia.
La principal novedad que trae esta ley tiene que ver con los principios de calidad y equidad educativa. Al respecto, la Ministra Mónica Jiménez expresó que “se trata de un avance para la educación y beneficiará a todos los niños y niñas de Chile, ya que permitirá que ellos reciban una educación de calidad, con acceso a las mismas herramientas para enfrentar su futuro”.
Respecto a todo el debate que hubo previo a la firma y a al disconformidad existente en algunos sectores, la secretaria de Estado dijo que “la discusión parlamentaria permitió enriquecer el proyecto. Acá todos los sectores fueron escuchados e hicieron sus aportes, por lo que debemos estar contentos, ya que de la única manera en que se avanza es a través de acuerdos, y éste es uno de ellos”.
Dentro de los avances más significativos que presenta la LGE están las mayores exigencias para los sostenedores, quienes deberán responder por los recursos; se termina la selección de los alumnos, con lo que todos los niños y niñas tendrán la misma oportunidad de ingresar al colegio que sus padres elijan; además de la creación de la Agencia de Calidad y la Superintendencia, que permitirá, tanto entregar educación de calidad como también cuidar los recursos, en su buen uso y utilización.
Otros puntos a considerar es que se incorporará el concepto de Comunidad Educativa, que entregará deberes y derechos a los Centros de alumnos y de padres, además de consejo de profesores y escolar, respectivamente.
————————————————————–
La Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley General de Educación
Chile.com, 17 agosto 2009
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó la Ley General de Educación, normativa que según destacó la Mandataria “pone el marco institucional para los cambios” y con la cual “estamos derogando, después de 20 años, el marco obsoleto que era la LOCE”. Explicó que esta ley, fruto del trabajo de la Comisión Asesora Presidencial para la Educación y que recoge las demandas emanadas de la movilización estudiantil secundaria del 2006, “regula derechos y deberes de los integrantes de la comunidad educativa, fija los requisitos exigibles en cada nivel educativo y además regula el deber del Estado de velar por una educación de calidad”.
La Mandataria aseveró que a partir de hoy y con la promulgación de esta iniciativa “ya no va a ser posible que cualquier persona, sin ningún tipo de exigencia, pueda abrir un colegio y ningún niño o niña que curse educación parvularia o básica va a poder ser discriminado en ningún colegio que reciba financiamiento público”.
En su discurso la Jefa de Estado insistió que “sólo vamos a poder dar un salto al desarrollo si damos un salto en calidad en todos los niveles de enseñanza”, al tiempo que subrayó que “esto exige un gran compromiso del Estado porque si bien es cierto que ninguna ley puede cambiar las cosas por el mero hecho de aprobarse. Es indispensable contar con leyes que muestren una perspectiva de avance que permitan usar de mejor manera las capacidades del Estado en beneficio de la comunidad?.
En tal sentido remarcó que “necesitamos profundizar el debate nacional respecto del mejoramiento de la educación pública” y ello exige “hacer un trabajo más arduo, más fuerte y sustantivo para mejorar la calidad de la educación pública”, lo que constituye un asunto clave para la cohesión social. Por ello añadió que una educación pública “gratuita, humanista, laica, moderna y de calidad que cuente con recursos financieros y educativos suficientes es sin duda esencial para poder construir un país más justo, igualitario y que además garantice libertades y derechos fundamentales, como el acceso a la educación de calidad”.
La Mandataria destacó la promulgación de esta ley, afirmando que es una de las piezas fundamentales para mejorar la educación en nuestro país y por ello llamó a aprobar todas aquellas iniciativas en materia educacional que aún están en el Congreso Nacional. “Hay otros pasos por venir. Porque si bien la Ley General establece el nuevo sistema de aseguramiento, el proyecto que concreta la Agencia de Calidad y la Superintendencia (de Educación) aún están en el Parlamento discutiéndose. Entonces, aprovecho de pedirle a los parlamentarios a aprobarlo cuanto antes para que este marco que dé la LGE tenga el sustento que le permita ser posible?, expresó.
Asimismo, recordó que “hace meses que enviamos al Parlamento un proyecto que busca establecer un nuevo marco institucional para la educación pública. La verdad es que las soluciones técnicas podrán diferir, también pueden diferir en mayor o menor énfasis en la descentralización o en la generación de economía de escala, pero lo concreto es que no podemos esperar mucho más. Ha llegado el momento de fijar las bases de una nueva educación pública”.
La Jefa de Estado manifestó que “enviamos también al Congreso Nacional el proyecto de ley que crea incentivos al retiro en las universidades estatales para permitir que más académicos jóvenes se integren a los claustros universitarios y también que los que vuelvan de afuera con nuevos conocimientos para que permita que la educación superior siga elevándose en calidad”.
En la oportunidad, la Presidenta Bachelet recordó que el país ha materializado importantes logros en materia de cobertura educacional en estos últimos años, ?desde la expansión sin precedentes de la educación parvularia donde se ha cuadruplicado la oferta pública de salas cuna y jardines infantiles?. A ello se agrega el fuerte incremento de las ayudas estudiantiles que benefician directamente a miles de jóvenes y sus familias para que puedan continuar sus estudios técnicos, universitarios e incluso de perfeccionamiento en el extranjero?.
Estas medidas son posibles gracias a un presupuesto en educación que sobrepasa los 7 mil 200 millones de dólares, es decir el 4,6% del Producto Interno Bruto del país. Esto significa, según detalló la Jefa de Estado que “hemos hecho un incremento del 50% de los recursos del año 2006 a la fecha?, lo que constituye además el 20% del Presupuesto Fiscal.
Todo lo anterior da cuenta la prioridad que constituye para el Gobierno el mejoramiento de la educación pero “queremos ir más lejas pues hay una brecha muy profunda entre la calidad de la enseñanza que recibe la minoría de los estudiantes que está en educación particular pagada y la que recibe la gran mayoría que está en la educación financiada por el Estado?, remarcó la Presidenta de la República.
En ese sentido enfatizó que el gran objetivo de los próximos años es seguir trabajando para conseguir una educación de igual calidad para todos los estudiantes, sin importar su condición social.
En su discurso la Presidenta Bachelet remarcó que ?el cambio educacional demandará no poco coraje, porque si queremos apostar por la calidad en la educación pública no podemos transigir con la mediocridad, no nos sirve la rutina, tenemos que apuntar más alto, ello implica elevar sustancialmente también, entre otras cosas, el desempeño docente”.
En ese contexto, expuso que si bien se requiere hacer nuevas inversiones para continuar mejorando infraestructura, el verdadero cambio es el del proceso educativo en sí y eso no puede disociarse de la formación de los profesores, respecto de lo cual es obligatorio que las universidades revisen sus estrategias para poner al día la carrera de pedagogía?.
———————————————————
Gobierno promulga LGE y detractores alistan protesta
Por Beatriz Michell / La Nación, 17 agosto 2009
Profesores, universitarios y funcionarios del Mineduc preparan una manifestación de rechazo frente a La Moneda el día de su puesta en marcha. La nueva normativa establece mayor fiscalización para los sostenedores, estándares de calidad y pluralismo.
El anhelo de la ministra de Educación, Mónica Jiménez, era que el proyecto se impulsara en agosto y lo logró. Luego de tres años de tramitación, la Ley General de Educación (LGE), que reemplazará a la vilipendiada Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), será promulgada esta semana por la Presidenta Michelle Bachelet.
El proceso de tramitación no fue fácil. A mediados de marzo pasado estaba a punto de aprobarse, pero la indicación que permitía a profesionales no docentes debió ser zanjada en ambas cámaras. El 1 de abril la Cámara aprobó la propuesta de la comisión mixta: después de cinco años, para continuar ejerciendo la docencia deberá poseer el título profesional o estar cursando estudios conducentes a dicho grado.
La puesta en marcha de la LGE es aplaudida pero también criticada, y sus detractores preparan un masivo acto de repudio frente a La Moneda el día de su entrada en vigencia.
Para los próximos meses quedará pendiente la ley que establece el sistema de aseguramiento de calidad (en la cual se crea la superintendencia de educación y la agencia de calidad) -se tramita en la Cámara y pasaría al TC-, mientras que la Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública será un esfuerzo de largo aliento (pasó al Senado).
Estas dos iniciativas, junto a la LGE, forman la trilogía de leyes que promovió el gobierno para reformar el sistema educacional chileno, especialmente el que recibe subvención del Estado (11 mil colegios) y que atiende a la gran mayoría de los escolares chilenos (3 millones 360 mil alumnos).
La superintendencia de educación estará a cargo de fiscalizar el cumplimiento de las nuevas exigencias a los sostenedores y la agencia de calidad se encargará de evaluar el sistema e informar sus resultados.
Además de las nuevas instituciones que se crearán con la aprobación de todos los proyectos (ver infografía), el jefe de la división de Educación General del Ministerio de Educación (Mineduc), Jaime Veas, enumera una serie de cambios que influirán directamente en cómo se educan los niños chilenos desde prekinder hasta que salen de la educación media.
Colegios pluralistas
La LGE reconoce la educación especial diferencial y la de adultos, así como la interculturalidad, destaca.
“Obliga a un establecimiento donde hay un porcentaje importante (desde un 80%) de población que proviene de los pueblos originarios a enseñar la lengua materna”, remarca Veas y adelanta que el próximo año se generarán los primeros planes de estudio para primero básico en mapudungún, quechua y rapanui.
“Nuestros hijos van a estudiar en establecimientos pluralistas y democráticos, porque por primera vez una ley reconoce a cada uno de los actores de la comunidad escolar, asignando derechos y deberes”, agrega.
Más requisitos para ser sostenedor de un colegio es otro de los cambios que trae la LGE. Según datos entregados por el Mineduc, hay 4.788 sostenedores en el país.
Mientras antes un sostenedor podría ser dueño de otro negocio, de ahora en adelante sólo podrá dedicarse a la educación (tendrá giro único); si para tener un colegio bastaba con haber cursado cuarto medio, hoy deberán ser profesionales con más de ocho semestres. Además, deberán cumplir con los estándares de aprendizaje que establezca el Mineduc junto al Consejo Nacional de Educación.
Transparencia
La transparencia es otra virtud que trae esta ley.
El Mineduc estará obligado a tener registros públicos de sostenedores, resultados educacionales, etc.
“Lo que pasa hoy es que tenemos problemas con instituciones escolares cuyos resultados son altamente deficientes y nadie sabe, por lo que se escoge un establecimiento por el nombre, pero sin resultados. Ahora eso no ocurrirá”, explica Veas.
Para los niños, el foco ahora estará centrado en el aprendizaje, por lo que estará claramente establecido qué habilidades y competencias debe tener el estudiante al terminar su educación parvularia, secundaria y media.
“Falla estructural”
Sin embargo, no todos dan saltos de alegría.
“La ley tiene una falla estructural en la medida en que no tiene la educación publica en el centro. Se han planteado algunas ideas de reformar la LGE a través de la Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública, pero la verdad es que es muy difícil contar con los votos de la derecha porque no quieren nada con la educación pública”, señala el diputado Carlos Montes (PS).
Más enfático es Rodrigo Cornejo, académico e investigador del Observatorio chileno de políticas educativas (OPECh), dependiente de la Universidad de Chile, quien considera que la LGE no significa ningún avance con respecto a la LOCE.
“En términos generales la LGE no cuestiona ni los pilares básicos del sistema educacional, ni pone remedio a los principales problemas, que son la enorme desigualdad, la segregación educativa por criterios económicos, la falta de participación y la pérdida de la educación publica”, explica.
Agrega que antes de modificar la ley habría que cambiar la Constitución para establecer el derecho a la educación como un derecho constitucional.
“Es una ley que no establece el marco definitivo que a mí me gustaría que tuviera la educación, pero tiene avances interesantes. Con la composición que tenemos en el Congreso, la posibilidad era quedarnos con la LOCE y hacer un saludo a la bandera. Yo prefiero dar algunos pasos que no avanzar nada, pero espero que en un momento cercano de nuestra historia tengamos mayoría en el Congreso para aprobar la ley de educación que necesita nuestro país”, argumenta la diputada María Antonieta Saa (PPD).
Jaime Veas entiende las diferencias, pero pide que se reconozcan los avances. “Siempre las leyes corresponden a la opinión de todos los actores, pero en el escenario democrático es probable que la opinión de todos no esté completamente representada en la ley. Es el resultado de un gran acuerdo nacional”, explica. LN
Fases del cambio
– Mayo de 2006: La revolución pingüina cuestiona la LOCE y el lucro en la educación subvencionada.
– Junio de 2006: Presidenta Bachelet conforma el Consejo Asesor Presidencial en Educación, cuyas ideas servirán para reformar la LOCE. Los pingüinos forman parte de la comisión.
– Diciembre de 2006: Pingüinos se retiran del consejo alegando que el informe final no los representa. Cinco días más tarde se presenta dicho informe.
– Abril de 20007: Ingresa la LGE al Congreso.
– Noviembre de 2007: Tras un intenso debate y tras la advertencia de la Alianza de no aprobar la LGE, el gobierno presenta una nueva propuesta de ley que genera consenso entre la derecha y la Concertación.
– Mayo de 2008: Ya son cien las indicaciones que han presentado los parlamentarios de la Concertación a la LGE, lo que genera la molestia de la Alianza.
– Junio 2008: Gobierno anuncia el envío del proyecto de fortalecimiento de la educación pública, lo que genera un nuevo consenso.
– Junio 2009: Se le da suma urgencia a la LGE. El Congreso la aprueba.
ESPERADA REFORMA
La promulgación de la Ley General de Educación (LGE), que reemplaza a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), debió sortear varios obstáculos en estos tres años para lograr su aprobación final.
Su promulgación es un esperado anhelo para el gobierno y aunque su puesta en marcha será recibida con aplausos, también tiene detractores. Éstos han preparado un gran manifestación de rechazo afuera de La Moneda para el día de su entrada en vigencia.
La LGE es sólo una arista de la gran reforma educacional que impulsa el Ejecutivo. Para los próximos meses quedará pendiente la ley que establece el sistema de aseguramiento de calidad (en la cual se crea la superintendencia de educación y la agencia de calidad), mientras que la Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública será un esfuerzo de largo aliento.
La nueva normativa reconoce, entre otros aspectos, la educación especial diferencial y la de adultos, así como la interculturalidad. Uno de sus mayores cambios es que los sostenedores de los colegios tendrán más controles. Sólo podrán ser administradores quienes tengan, al menos, ocho semestres de educación superior. Con la LOCE sólo debían acreditar cuarto medio.
El jefe de Educación General del Mineduc, Jaime Veas, entiende las críticas a la ley, pero pide también que se reconozcan los avances que ésta implica. “Es el resultado de un gran acuerdo nacional”, remarca.
————————————————-
Profesores dicen que LGE es una “traición” a lo que planteó la “Revolución Pingüina”
Agregó que, si bien hubo una participación durante la discusión de la ley, ésta no fue “activa ni real”.
La Tercera, 17 agosto 2009
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó que la Ley General de Educación (LGE), promulgada este lunes por la Presidenta Michelle Bachelet, es una “traición a la lucha que planteó hace tres años la revolución de los Pingüinos, de restablecer la educación pública”.
“Los que deben estar muy contentos con esta ley son los empresarios que se lucran con la educación, los que han hecho negocios con ésta”, expresó el dirigente del magisterio.
Agregó que si bien hubo una participación durante la discusión de la ley, ésta no fue “activa ni real”.
“La LGE mantiene el lucro, por lo tanto no hay cambios sustantivos. No establece la educación pública. Nosotros planteábamos una educación que fuera administrada por el Estado. Actualmente la educación está consagrada en la familia, nosotros creemos que debe ser el Estado el garante, porque ¿qué pasa con las familias pobres? quedan fuera”, expresó el dirigente.
Ley General de Educación (LGE) sustituye a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (Loce), ésta última creada en los últimos días del gobierno militar. La LGE contempla que se cree una Agencia de Calidad y una Superintendencia de Educación.
Por su parte la ministra del ramo, Mónica Jiménez, evaluó favorablemente la ley. “Esto es un avance para todos los niños y niñas de Chile, ya que tendrán una igualdad de oportunidades, sin importar de donde vengan”, expresó .
——————————————————
Promulgan LOCE II
El Ciudadano, 17 agosto 2009
Esta mañana la presidenta Michelle Bachelet y su ministra de Educación, Mónica Jiménez, promulgaron luego de 3 años de discusión la Ley General de Educación, la que es rechazada por estudiantes, docentes y apoderados. A juicio de un dirgente secundario, se trata de “una ley parche”.
La LGE reemplazará a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, LOCE, dejada por Pinochet el último día de su gobierno. A juicio de sus críticos, más que cambiar el sistema educativo heredado de la dictadura, la LGE mantiene el enfoque de lucro y de discriminación.
El polémico proyecto de ley fue tramitado durante 3 años en el Congreso.
Bachelet sostuvo este lunes que “esta ley pone el marco institucional para los cambios. Con su promulgación estamos derogando después de 20 años el marco obsoleto que era la LOCE”.
Por su parte, la ministra Jiménez dijo que este nuevo cuerpo legal es “un canal eficaz que los jóvenes requieren”.
Se argumenta que la nueva ley garantizará la “calidad” y “equidad” en la educación, ya que crea la Agencia de Calidad de Educación y una Superintendencia que fiscalizará a los colegios, entre otras materias.
También se prohíbe la selección de alumnos hasta sexto básico y se repone el concepto de educación laica.
A juicio de Juan Gonzáles, del Observatorio de Políticas Educativas, “la LGE es una ley que legitima la mercantilización del sistema educativo. Si en la LOCE nunca se habló de selección de alumnos, ahora se permite. El derecho educativo siempre fue en relación a los reglamentos internos de los colegios, esta ha sido la principal argumento para expulsar a alumnos, esta ley la legitima”
UNA LEY PARCHE
Ignacio Bravo, presidente del Liceo Confederación Suiza, confiesa que “Es una ley parche. No hay gran novedad en la promulgación de hoy de la LGE. Si es la respuesta del sistema a las demandas de distintos sectores y mantiene tanto el lucro como la desigualdad de la calidad educativa”.
Bravo concluye en la promulgación de la LGE “nos hace darnos cuenta de que no sacamos nada con ir a la Comisión de Educación del Senado o que la ministra nos invite a tomar té a su oficina”.
Gonzáles agrega que “no hay muchas diferencias al mantener el rol subsidiario del Estado y no cambia el sistema de financiamiento de la educación. Podemos decir que la LGE terminó por actualizar los pilares mercantiles que la LOCE estableció. Se regula un mercado educativo”.
“Esta ley mantiene la contradicción entre lo público y lo privado, además de seguir con un sistema de dependencia municipal de educación que en todos estos años no ha demostrado más que su fracaso”- agregó Bravo.
Por ello Bravo llamó a los estudiantes de todos los colegios a participar en el Congreso Nacional de Educación que los secundarios realizarán durante la próxima semana. “En vez de estar juntándonos para dar respuesta a un sistema y políticos mediocres, lo que haremos será recoger nuestras ideas y propuestas de mejoramiento de la educación para consensuar un sistema educativo inclusivo”.
El Ciudadano
0 Comments