Universidad de Chile: Rector y Vicerrectores presentan la Agenda de Trabajo 2009
Universidad de Chile online, 8 abril 2009
El estado de avance del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI), los avances en el Programa de Rectoría y los desafíos que enfrenta la Universidad de Chile para este año fueron los temas centrales de la jornada “Agenda de Trabajo 2009” presidida por el Rector, Víctor Pérez Vera.
Una convocatoria de más de 240 personas tuvo la jornada dedicada a conocer la Agenda de Trabajo 2009 de la Universidad de Chile, presentada por el Rector Víctor Pérez Vera y los Vicerrectores, este miércoles 8 de abril ante los directivos de las distintas unidades académicas, integrantes del Senado Universitario y del Consejo de Evaluación de esta Casa de Estudios.
El encuentro tuvo como objetivo informar a la comunidad de directivos universitarios los progresos en materias institucionales, vinculados al Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI), los avances en el Programa de Rectoría, así como dar a conocer las acciones que debe emprender la Universidad de Chile durante 2009 para enfrentar de manera adecuada los desafíos que presenta el sistema de educación superior en el país y seguir en la línea del mejoramiento continuo de la institución.
Algunos de los puntos de avance que el Rector Víctor Pérez Vera destacó se refirieron al Convenio de Desempeño para desarrollar el Plan de Modernización de la Gestión Institucional que se encuentra en marcha; la implementación de los Programas de Investigación Domeyko que recogen temas de relevancia nacional con una mirada interdisciplinaria y que llevan un año de ejecución; la consolidación de un Memorándum de Entendimiento con el Gobierno para la revitalización de las Humanidades, las Artes, las Cs. Sociales y de la Comunicación; los avances en la modernización del Hospital Clínico de la Universidad de Chile; y el objetivo de reencontrar a esta Casa de Estudios con el país, promoviendo el proyecto de un Nuevo Trato entre el Estado y sus universidades, acción que se encuentra en etapa de difusión a la comunidad nacional para despertar el debate en el escenario de las próximas elecciones presidenciales y la futura discusión de una nueva ley para el sistema de educación superior.
A continuación el Rector puso el acento en las metas que debe atender la Universidad de Chile en 2009 para estar a la altura de los nuevos escenarios internacionales, mencionando la necesidad de fortalecer el cuerpo académico, incrementando el número de Doctores dentro de sus filas y así estar preparados para el recambio que se pronostica con la implementación del incentivo al retiro voluntario, que para la U. de Chile significa un grupo de 1.800 personas en condiciones de postular a este beneficio.
En el marco del período de calificación y evaluación académica que se inicia, el Rector llamó a la comunidad a ser rigurosos en estas materias para garantizar un cuerpo docente de excelencia.
Presentaciones
El resto de la jornada contó con las presentaciones del Vicerrector de Asuntos Académicos, Iñigo Díaz; el Director de Pregrado, Santiago Urcelay; la Directora de Postgrado, Rosa Devés; el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Jorge Allende; el Director Académico de Investigación, Daniel Wolff; el Vicerrector de Extensión, Francisco Brugnoli; el Decano de la Facultad de Artes y Director del proyecto Juan Gómez Millas, Pablo Oyarzún; y el Vicerrector de Asuntos Económicos y de Gestión Institucional, Luis Ayala.
Cada uno de los expositores explicó los proyectos que han venido desarrollando en consonancia con el PDI, los logros concretos y aquellas áreas que deben ser reforzadas. Asimismo, ofrecieron -en las distintas materias del quehacer de sus unidades centrales- la posición que ocupa la Universidad de Chile en el escenario nacional de la educación superior.
Es así como las presentaciones entregaron a los asistentes una mirada muy precisa de las oportunidades de desarrollo que tiene por delante esta Casa de Estudios para crecer en pregrado, postgrado e investigación, alentando a la comunidad a abrir la discusión de un proyecto que plantee una nueva etapa de la Universidad de Chile, a la altura en productividad académica y magnitud de estudiantado de las principales universidades de Latinoamérica.
Las cifras de la distribución actual del sistema de educación superior en el país y la participación que tiene esta universidad, instaron a las autoridades a conminar a la comunidad a reflexionar en torno a un aumento de la influencia académica que tiene en la actualidad esta institución en el devenir del país, así como garantizar mayores oportunidades de espacio público y pluralista para los futuros talentos.
Opiniones
La Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Cecilia Sepúlveda, destacó la gran convocatoria que tuvo esta jornada, pues -indicó- demuestra el interés y compromiso de los académicos de la Universidad de Chile por informarse de los procesos de avance de la institución. En esta línea comentó que se trató de una “oportunidad para contar con una visión panorámica muy completa de lo que ha estado ocurriendo en la universidad en los últimos tres años en relación al Proyecto de Desarrollo Institucional. Fue un aporte saber de los estados de avance y también oportuno conocer cuál es la agenda que nos convoca para 2009”.
Respecto a los logros descritos hasta la fecha por los distintos expositores, la Dra. Sepúlveda expresó su satisfacción al ver avances en la integración que se ha registrado en el último tiempo gracias a la investigación transversal a distintas disciplinas, en el marco de los Programas Domeyko.
También se mostró contenta con los resultados alcanzados en investigación aplicada, transferencia tecnológica y avances en patentamientos. En tanto, los indicadores en proyectos Fondecyt motivaron su reflexión para incrementar la participación de la U. de Chile en este instrumento.
Frente al lugar que ocupa esta Casa de Estudio en el escenario nacional de la educación superior, la Decana de Medicina estuvo de acuerdo con la invitación de la autoridades de pensar en un plan de crecimiento de envergadura para la universidad. “Debiéramos pensar cómo ampliar nuestra oferta académica y que nuestro sello de excelencia pueda llegar a más personas, sobre todo considerando que la Universidad de Chile es de carácter estatal”, expresó.
El Decano de la Facultad de Odontología, Julio Ramírez, sostuvo que la iniciativa fue positiva, pues “es bueno que toda la comunidad universitaria conozca todas las actividades que desarrolla la Universidad de Chile, los que fueron dados a conocer de una forma clara y precisa”.
Respecto al escenario nacional de la educación superior mostrado por los expositores de la jornada, se manifestó de acuerdo con el llamado a pensar la universidad en el mediano plazo para incrementar su participación en la formación de futuros líderes del país. “Hay que hacer honor a que somos la primera Universidad del país”, expresó el académico quien compartió su coincidencia con la invitación de crecer.
El Decano de la Facultad de Cs. Sociales, Marcelo Arnold, calificó de “muy importante para la institución” la jornada celebrada este miércoles 8 de abril en la medida que permitió a la comunidad conocer “por un lado el estado de la Universidad de Chile y por otro la definición de su rumbo, en términos de lo que está ocurriendo en el sistema universitario nacional”.
“En lo que respecta a aumentar el potencial de la Universidad de Chile, ya sea en su visibilización en el campo de los doctorados, de las investigaciones de punta, me parece excelente lo que ahí se planteó. Y en lo específico, de aumentar el volumen de la matrícula estudiantil en la Universidad, debo decir que en mi Facultad hemos conversado muchísimo al respecto y sentimos la necesidad de que las carreras -al menos las que nosotros impartimos- tengan un crecimiento. Están muy subrepresentadas en el contexto nacional. Por ello, ya hemos decidido que es necesaria la ampliación de nuestras matrículas, fundamentalmente en el área de la psicología, la sociología y la antropología; no por fines netamente de matrícula y mayor ingreso, sino que debido a que el posicionamiento de nuestra Universidad en esos campos disciplinarios se ve tremendamente disminuida en la actualidad”, analizó en el marco de las propuestas de futuro que se plantearon en la jornada.
En materia de los avances en el PDI, el Decano destacó el crecimiento que se ha registrado en la oferta de programas de Doctorados en los últimos años, relevando que ello ha sido en el marco de alta calidad.
“Veo que la Universidad de Chile está aunando esfuerzos para posicionarse efectivamente como una institución de punta en lo que respecta a los postgrados en universidades chilenas. Eso me agrada completamente, y además que lo está haciendo seriamente, cautelando la calidad y que los claustros académicos realmente estén presentes entregando toda su experiencia investigativa”, afirmó.
El Vicepresidente del Senado Universitario, Dr. Ennio Vivaldi, valoró la actividad organizada por los organismos centrales para dar a conocer los avances de la Universidad de Chile. “Me pareció extraordinariamente positivo y creo que va a ayudar mucho. Este tipo de encuentros sirven al Senado, a los Decanos, las autoridades de departamento para estar al tanto de la agenda, de las perspectivas y las propuestas que tiene el ejecutivo, la directiva, me pareció espléndido, excelente”.
Entre los puntos que destacó el Rector, el senador Vivaldi relevó el trabajo realizado hasta la fecha para instalar la discusión de un Nuevo Trato con el Estado. “Creo que se abre un excelente momento para debatir, con todas las cosas que han pasado, como es -en primer lugar- la propuesta de la Universidad de Chile por un Nuevo Trato, enseguida el informe de la OECD , luego la formación de este grupo de cinco universidades, y la nueva ley de educación superior. Son todas circunstancias que hacen que -ojalá- por fin podamos conversar y nosotros defender nuestra posición como Universidad de Chile en el debate público”.
El senador universitario Miguel Orellana Benado comentó que en el marco de las buenas prácticas generadas por esta instancia de encuentro “es muy positivo dar informes regulares respecto a la marcha global de la universidad, porque la nuestra es una institución muy grande en la que es difícil tener una visión de lo que está ocurriendo como conjunto. Además fue una reunión bien organizada en términos de plazos, con exposiciones que tuvieron focos interesantes”.
A su juicio algo que quedó claro es que “la sustentabilidad de la Universidad, su viabilidad financiera depende del Pregrado por lo que debe ser una prioridad. Nuestro programas de Doctorado son muy importantes, pero si perdiéramos parte de los buenos alumnos que captamos nos veríamos en muy serios problemas”. Ello pues, “el presupuesto de la Universidad de Chile es bastante frágil. Una porción importante de dinero depende de aportes que se reciben del Estado parar programas especiales y que se comprometen año a año, lo que genera un grado de incerteza muy grande”.
IA como predictora de experimentos científicos
LLMs outclass humans at predicting neuroscience results Nathan M Greenfield 10 December 2024 Large language models...
0 Comments