Integración europeo-latinoamericana de estudios superiores: desarrollos recientes
Febrero 1, 2009

alcue010209.gif
Rectores iberoamericanos diseñarán en España currículo «euro-latinoamericano»Diario El Tiempo, Cochabamba, 1 febrero 2009
Rectores de las universidades de México, Brasil, Argentina, Chile, Portugal y la región española de Extremadura se reunirán en febrero para diseñar un currículo educativo común que permita establecer, a medio plazo, una integración “euro-latinoamericana” de las enseñanzas superiores.
El director del Centro de Estudios de Cooperación de la Universidad de Extremadura, José Luis Gurria, señaló en una entrevista concedida a Efe que las universidades pertenecen a la Asociación de Universidades Latinoamericanas (AULA), que agrupa hasta 600.000 alumnos de ambos lados del Atlántico.
La reunión, que se celebra de manera itinerante todos los años, tendrá lugar los días 3 y 4 de febrero en la ciudad española de Cáceres, ubicada en la región de Extremadura (oeste).
Otra de las cuestiones que tratarán los rectores será el potencial investigador que posee la red, que puede potenciarse mediante grupos de investigación de carácter internacional, así como la creación de un Centro de Tele Documentación con todas las publicaciones de los integrantes.
El recurso educativo de la asociación se denomina Campus Virtual Latinoamericano (CAVILA) y ofrece titulaciones de grado y de posgrado a distancia para los alumnos de las universidades acogidas a la red, que son impartidos por los 50.000 profesores que trabajan en las ocho universidades agrupadas.
Ofrece, además, una “ambiciosa” oferta para la enseñanza a lo largo de la vida, que beneficiará a personas que deseen cursar estudios a distancia, y representa el germen de una enseñanza “euro-latinoamericana”.
En opinión de Gurría, este espacio educativo común ha encontrado problemas burocráticos a priori, ya que, por ejemplo, Latinoamérica no dispone de una superestructura, como la Unión Europea, que unifique sus criterios.
Por ello, apunta, la fusión “pan-hispánica” en el ámbito educativo no será posible a corto plazo, aunque demostrará que es posible alcanzar otro tipo de unificaciones, como la económica.
Entre la oferta educativa disponible, los alumnos pueden obtener el título de bachillerato, y cursos de Gestión Cultural, Contaminación Ambiental, Ciudadanía y Empoderamiento en el espacio público.
También existen titulaciones de grado, como las licenciaturas en en Bibliotecología, Procesos Educativos Mediados por Tecnologías y Administración de las Organizaciones.
La asociación funciona desde 1998 y está constituida, en principio, por ocho universidades, aunque ya ha recibido la solicitud de ingreso de los centros de educación superior de las ciudades italianas de Florencia y Milán, así como la de Dresde (Alemania).
Sus componentes son la Universidad Nacional de Entrerríos (Argentina), la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y la Universidad Federal de Santa María (Brasil).
También está conformada por la Universidad de Santiago de Chile (Chile), la Universidad de Guadalajara (México), la Universidad de Extremadura y la Universidad de Porto (Portugal).
Recursos asociados
Conversación sobre la Universidad realizada en Buenos Aires, Argentina, 24 noviembre 2008
El espacio común ALCUE para la educación superior: América Latina y la Unión Europea, 22 agosto 2008

Recursos asociados

El proceso de Bolonia en el horizonte latinoamericano: límites y posibilidades, julio 2008

Tiempos de cambio universitario en Europa, julio 2008

Tesis publicadas por el MA Euopeo en Educación Superior

Declaración de Cartagena de Indias sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe, julio 2008

Informes recientes sobre la educación superior en el mundo y América Latina, abril 2008

Educación Superior en Iberoamerica: Informe 2007, julio 2007

Proceso de Bolonia: página de información de la Asociación Europea de Universidades, febrero 2008

Europeanisation of Latin American Higher Education? The shaping of the ALCUE Common Area in Higher Education
Aliandra Barlete

Master’s thesis, European Masters in Higher Education (HEEM), Universities of Oslo, Tampere and Aveiro

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This