Plan de Acción para la Educación Superior de América Latina
Octubre 24, 2008

cres-paris.jpg

En la perspectiva de las orientaciones proclamadas por la Conferencia Regional de Educación Superior de Amèrica Latina (CRES 2008), y de cara a la Conferencia Mundial de la Educación Superior de París 2009, IESALC-UNESCO ha preparad o un plan de acción CRES 2008.

Dicho plan se inspira en los siguientes principios:

• afirmar la noción de calidad vinculada a la pertinencia e inclusión social;
• formar y promover una cultura democrática y ciudadana, en colaboración con los niveles previos de educación;
• afirmar los valores humanísticos y de la promoción de la cultura de Paz, el respeto y valorización de la diversidad cultural y el compromiso con el desarrollo humano y sustentable;lamadas por
• generar condiciones para un diálogo entre pares con otras regiones del planeta con énfasis en la cooperación sur-sur; contribuir a la solución de las problemáticas sociales más agudas y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El Plan, a su vez, desarrolla los siguientes planteamientos para la acción:

1.- Impulsar la expansión de la cobertura en educación superior, tanto en pregrado como en postgrado, con calidad, pertinencia e inclusión social;
2.- Promover políticas de acreditación, evaluación y aseguramiento de la calidad;
3.- Fomentar la innovación educativa y la investigación en todos los niveles;
4.- Construir una agenda regional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la superación de brechas y para el desarrollo sustentable de ALC, acorde a las políticas generales de cada Estado miembro;
5.-Propugnar la integración regional latinoamericana y caribeña y la internacionalización de la educación superior en la región mediante, entre otras iniciativas, la construcción del ENLACES – Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior.

Ver el documento completo aquípdfIcon_24.png291 KB

La pregunta que surge de leer este documento es si acaso, efectivamen te, sus contenidos están a la altura de los desafíos que enfrente la la educación superior latinoamericana o si aceaso s más de lo mismo, camino que ha desembocado en la actual situación.

Juzgue cada uno.

Ver artículos relacionados aquí.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Disminuida asistencia a colegios

CONTINÚA LA TENDENCIA A LA BAJA EN LA ASISTENCIA A CLASES: SÓLO EL 68% FUE AL COLEGIO EN JUNIO CIAE, 22 de Julio de 2022 El Monitoreo Escolar en Pandemia de junio indica que la asistencia diaria a los establecimientos educacionales fue de 68% en promedio, continuando...

Share This