Universidad de Chile y la defensa de la educación pública
Septiembre 5, 2008

UCH.png

Con la participación de representantes del Senado Universitario y del Consejo Universitario, además de miembros de los tres estamentos de la Universidad de Chile, se realizó la sesión de entrega de la Segunda Cuenta Anual del Senado Universitario, acto encabezado por el Rector de la Universidad de Chile y Presidente del Senado, Víctor Pérez Vera.

En la ocasión el Rector Pérez manifestó que el gran desafío que deben enfrentar todas las instituciones de la Universidad de Chile, entre ellas el Senado Universitario, es la defensa de la Educación Pública. Su diagnóstico queda expresado en esta reflexión:

El dilema de hoy es por qué la política pública actual no tiene su acento en la educación pública. Yo creo que finalmente es porque no la entienden. Es difícil cuando en un país la política de educación pública está definida por gente que no cree en ella. El desafío de la Universidad de Chile es jugársela para preservar una educación pública de calidad especialmente para los sectores más modestos de la educación”.

Ver mayor información más abajo.

Para una breve reflexión ver aquí.

Recursos asociados

El sistema de educación superior en Chile: un enfoque de economía política comparada, 25 julio 2008

Mercados universitarios: El nuevo escenario de la educación superior, 20 noviembre 2007

Transformaciones de la universidad pública, 5 septiembre 2005

Cuenta Senado Universitario: Un llamado a defender la Educación Pública y el Diálogo
UChile.online, 5 septiembre 2008

El Senado Universitario es triestamental, es decir, cuenta con representación de estudiantes, funcionarios y académicos e inició sus funciones el año 2006, tras aprobarse los nuevos Estatutos.

La Profesora María Isabel Flisfisch, Secretaria del Senado, hizo una relación de los principales avances en materia reglamentaria.

El Profesor Ennio Vivaldi, Vicepresidente del Senado, realizó un discurso referente a los desafíos que la institucionalidad de la Casa de Bello ha debido enfrentar durante las movilizaciones.

El Rector Víctor Pérez, Presidente del Senado Universitario, convocó a toda la comunidad universitaria la defensa de la Educación Pública.

En la segunda Cuenta Anual del Senado Universitario, las máximas autoridades reflexionaron sobre los aportes realizados por este cuerpo colegiado, durante un período marcado fuertemente por el debate transversal sobre la defensa de una educación pública de calidad y la consagración del diálogo como medio de resolución de conflictos. En la ocasión se hizo entrega de la Medalla Senado Universitario a los senadores estudiantiles salientes.

Hasta el Salón de Honor de la Casa Central llegaron los representantes del Senado Universitario y del Consejo Universitario, además de miembros de los tres estamentos de la Universidad de Chile, convocados a participar en la Ceremonia de entrega de la Segunda Cuenta Anual del Senado Universitario, acto encabezado por el Rector de la Universidad de Chile y Presidente del Senado, Víctor Pérez Vera.

La máxima autoridad de la Casa de Bello valoró la Cuenta Pública Anual como un gesto político normativo que aspira a dar garantía de transparencia y de respeto hacia la comunidad universitaria y al país.

En su discurso, el Rector expresó que el gran desafío que deben enfrentar todas las instituciones de la Universidad de Chile, entre ellas el Senado Universitario, es la defensa de la Educación Pública.

“El dilema de hoy es por qué la política pública actual no tiene su acento en la educación pública. Yo creo que finalmente es porque no la entienden. Es difícil cuando en un país la política de educación pública está definida por gente que no cree en ella. El desafío de la Universidad de Chile es jugársela para preservar una educación pública de calidad especialmente para los sectores más modestos de la educación”, reflexionó el Rector Víctor Pérez.

En esta línea, el académico hizo un llamado a la comunidad universitaria, a comprender “que el problema no está al interior, está al exterior. Nuestras dificultades podrán ser muy complejas al interior de la Universidad de Chile, pero no somos adversarios dentro de la Universidad de Chile”, expresó.

Experiencia formativa única
El Rector Pérez Vera subrayó el significado especial que tiene la presencia del estamento de colaboración, en el Senado universitario, debido al aporte que realizan los funcionarios con sus conocimientos institucionales adquiridos a lo largo de la trayectoria laboral. Del mismo modo valoró la participación estudiantil, por tratarse de los protagonistas de una “experiencia formativa única, que les permite apreciar de cerca los retos de la gobernabilidad de instituciones públicas complejas y desarrollar las capacidades que supone enfrentarlas con éxito”.

“Los estudiantes que ingresan al Senado Universitario viven experiencias de discusión, convivencia y trabajo integrado, que otras instituciones de educación superior aún no ofrecen a los suyos”, precisó el Rector de la Universidad de Chile.

La autoridad universitaria dio la bienvenida a los Senadores estudiantiles recién electos y despidió cordialmente a los salientes, haciéndoles entrega de la Medalla Senado Universitario, reconocimiento instituido con el fin de honrar a los Senadores que prestaron servicios al mayor cuerpo colegiado de la Casa de Bello.

“El problema no es cómo sacar a los estudiantes de las tomas”
El Vicepresidente del Senado, Profesor Ennio Vivaldi, se refirió a la consolidación del Senado Universitario como cuerpo colegiado, es decir, representativo, “en un país con raigambre autoritaria”.

Valoró el trabajo realizado por los Senadores Estudiantiles salientes que, a su juicio, demostraron la equivocación de algunos medios de comunicación que -al ser aprobados los nuevos estatutos de la Universidad de Chile- advertían de una crisis institucional para la Universidad de Chile por un posible cogobierno.

Según él, la Toma de la Casa Central tuvo importancia por cómo afectó los ánimos del conjunto de la comunidad, que hacían pensar “que quizás la Universidad de Chile esta vez no era capaz de reproducirse a sí misma, que algo inéditamente alienante nos estaba ocurriendo que no permitía reconocernos en las nuevas generaciones” y que enfrentaba a los miembros de la comunidad universitaria, pero que sin embargo fue posible revertir mediante el diálogo, descartando el uso de la fuerza, como se sugería en el debate de los medios de comunicación, vulnerando de éste modo lo “esencial de su naturaleza”.

“La dificultad de diálogo con la juventud del Chile actual es un problema que debemos analizar en toda su desconcertante complejidad. La verdadera cuestión no es cómo sacar a los estudiantes de las tomas, sino que nuestra responsabilidad es evitar refugiarnos en ignorar que cada generación es el producto de una sociedad que los adultos promovieron, toleraron o no fueron capaces de cambiar”, precisó. “La verdadera contradicción está entre quienes sostienen que la Universidad de Chile es una institución pública obsoleta y entre quienes nos identificamos con su historia y con la plena vigencia de sus valores”, manifestó el Vicepresidente del Senado Universitario.

Cuenta anual
La Secretaria del Senado, Profesora María Isabel Flisfisch, presentó una relación de los principales temas abordados por el órgano en el período julio de 2007 a julio de 2008.

La académica explicó que a partir de la discusión sobre la misión normativa del Senado, versus las expectativas de la comunidad universitaria por un espacio de debate para temas que trascienden a la coyuntura reglamentaria, se crearon tres instancias dedicadas a temas de reglamentos y tres para la reflexión.

Se trata de las Comisiones Permanentes de Reglamento dedicadas a Estructuras de unidades académicas de la Universidad; Reglamentos de académicos, estudiantes y funcionarios; y Docencia de Pregrado, Postgrado y Postítulo.

Al mismo tiempo se decidió la creación de las Comisiones Permanentes de Reflexión de los grandes temas, definidos como: Asuntos públicos, Asuntos internos y Presupuesto y gestión, de las cuales sólo la instancia de Presupuestos se ha conformado.

La Secretaria del Senado informó también de la creación de una Agenda Paralela, que trata asuntos contingentes presentes en la Universidad.

El avance de la tarea normativa del Senado fue calificado por la académica como “lento y dificultoso”, debido a lo que llamó “deslinde de ámbitos de competencias”.

“En estos dos años la comunidad y sus directivos han debido ajustarse a la existencia de un ejecutivo integrado por el Rector de la Universidad y el Consejo Universitario, ejecutivo que ha ejercido el poder unilateral en la institución por mucho años y de un órgano colegiado, representativo de los tres estamentos (estudiante, funcionario y académico) -presidido igualmente por el Señor Rector- y que tiene injerencia en decisiones institucionales. Buena parte de nuestra labor normativa atañe y toca al Ejecutivo y sus facultades. Además, los órganos de apoyo del ejecutivo evidentemente sostienen posiciones que defienden las posturas del ejecutivo”, explicó la Prof. Flisfisch.

En este sentido, la Secretaria del Senado instó a un tercer año de funcionamiento del Senado con los apoyos necesarios para el buen desempeño de sus tareas, especialmente en lo legal, lo que permitiría independencia del ejecutivo, que a juicio de la académica, es fundamental para la buena marcha del Senado.

Nuevos reglamentos
En relación a los avances en materia normativa, precisó que se ha elaborado el Reglamento Interno del Senado y el Reglamento de Estudios de Pregrado de la Universidad. En tanto, el Reglamento General de Facultades se encuentra recogiendo observaciones de la comisión jurídica para aprobación y se encuentra en discusión el Reglamento de Académicos. Por otra parte, esán listos para iniciar su discusión el Reglamento de Contraloría Interna, los Reglamentos de Institutos y Centros dependientes de Rectoría, el Reglamento General de Elecciones y Consultas, el Reglamento General del Personal de Colaboración, el Reglamento General de Estudiantes y el Reglamento General de Postgrados.

Respecto a la creación, modificación o supresión de títulos profesionales y de grados académicos, se aprobó la creación y modificación de grados de Magíster de distintas unidades académicas. Además, se elaboró por la Comisión de Docencia una pauta para la creación de programas de postgrados.

Relevó también la convocatoria que hiciera el Senado para realizar el Encuentro Universitario de los meses de septiembre y octubre de 2007, donde se aprobó el texto La Universidad de Chile y el Estado: hacia un nuevo trato, y una serie de declaraciones públicas referentes a la Calificación Académica, las movilizaciones estudiantiles de 2007 y toma de la Casa Central de 2008, Investigación e Innovación en el país.

Durante el período se creó la Medalla Senado Universitario, miembros del Senado participaron activamente en diversas comisiones de la Universidad y se puso en marcha la página web del organismo.

————————————————————————————–
U. de Chile:Senado Universitario llamó a preservar la Educación Pública y el Diálogo
Diario Electrónico – Radio Universidad de Chile, 5 septiembre 2008

En la segunda Cuenta Anual del Senado Universitario, las máximas autoridades de la Universidad de Chile reflexionaron sobre los aportes realizados por este cuerpo colegiado, durante un período marcado fuertemente por el debate transversal sobre la defensa de una educación pública de calidad y la consagración del diálogo como medio de resolución de conflictos. En la ocasión se hizo entrega de la Medalla Senado Universitario a los senadores estudiantiles salientes.

Hasta el Salón de Honor de la Casa Central llegaron los representantes del Senado Universitario y del Consejo Universitario, además de miembros de los tres estamentos de la Universidad de Chile, convocados a participar en la Ceremonia de entrega de la Segunda Cuenta Anual del Senado Universitario, acto encabezado por el Rector de la Universidad de Chile y Presidente del Senado, Víctor Pérez Vera.

El Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, valoró la Cuenta Pública Anual como un gesto político normativo que aspira a dar garantía de transparencia y de respeto hacia la comunidad universitaria y al país.

En su discurso, el Rector expresó que el gran desafío que deben enfrentar todas las instituciones de la Universidad de Chile, entre ellas el Senado Universitario, es la defensa de la Educación Pública.

“El dilema de hoy es por qué la política pública actual no tiene su acento en la educación pública. Yo creo que finalmente es porque no la entienden. Es difícil cuando en un país la política de educación pública está definida por gente que no cree en ella. El desafío de la Universidad de Chile es jugársela para preservar una educación pública de calidad especialmente para los sectores más modestos de la educación”, reflexionó el Rector Pérez.

En esta línea, el académico hizo un llamado a la comunidad universitaria, a comprender “que el problema no está al interior, está al exterior. Nuestras dificultades podrán ser muy complejas al interior de la Universidad de Chile, pero no somos adversarios dentro de la Universidad de Chile”, expresó.

El Rector Pérez Vera subrayó el significado especial que tiene la presencia del estamento de colaboración, en el Senado universitario, debido al aporte que realizan los funcionarios con sus conocimientos institucionales adquiridos a lo largo de la trayectoria laboral. Del mismo modo valoró la participación estudiantil, por tratarse de los protagonistas de una “experiencia formativa única, que les permite apreciar de cerca los retos de la gobernabilidad de instituciones públicas complejas y desarrollar las capacidades que supone enfrentarlas con éxito”.

“Los estudiantes que ingresan al Senado Universitario viven experiencias de discusión, convivencia y trabajo integrado, que otras instituciones de educación superior aún no ofrecen a los suyos”, precisó el Rector de la Universidad de Chile.

La autoridad universitaria dio la bienvenida a los Senadores estudiantiles recién electos y despidió cordialmente a los salientes, haciéndoles entrega de la Medalla Senado Universitario, reconocimiento instituido con el fin de honrar a los Senadores que prestaron servicios al mayor cuerpo colegiado de la Casa de Bello.

“El problema no es cómo sacar a los estudiantes de las tomas” El Vicepresidente del Senado, Profesor Ennio Vivaldi, se refirió a la consolidación del Senado Universitario como cuerpo colegiado, es decir, representativo, “en un país con raigambre autoritaria”.

Valoró el trabajo realizado por los Senadores Estudiantiles salientes que, a su juicio, demostraron la equivocación de algunos medios de comunicación que -al ser aprobados los nuevos estatutos de la Universidad de Chile- advertían de una crisis institucional para la Universidad de Chile por un posible cogobierno.

Según él, la Toma de la Casa Central tuvo importancia por cómo afectó los ánimos del conjunto de la comunidad, que hacían pensar “que quizás la Universidad de Chile esta vez no era capaz de reproducirse a sí misma, que algo inéditamente alienante nos estaba ocurriendo que no permitía reconocernos en las nuevas generaciones” y que enfrentaba a los miembros de la comunidad universitaria, pero que sin embargo fue posible revertir mediante el diálogo, descartando el uso de la fuerza, como se sugería en el debate de los medios de comunicación, vulnerando de éste modo lo “esencial de su naturaleza”.

“La dificultad de diálogo con la juventud del Chile actual es un problema que debemos analizar en toda su desconcertante complejidad. La verdadera cuestión no es cómo sacar a los estudiantes de las tomas, sino que nuestra responsabilidad es evitar refugiarnos en ignorar que cada generación es el producto de una sociedad que los adultos promovieron, toleraron o no fueron capaces de cambiar”, precisó. “La verdadera contradicción está entre quienes sostienen que la Universidad de Chile es una institución pública obsoleta y entre quienes nos identificamos con su historia y con la plena vigencia de sus valores”, manifestó el Vicepresidente del Senado Universitario.

Cuenta anual

La Secretaria del Senado, Profesora María Isabel Flisfisch, presentó una relación de los principales temas abordados por el órgano en el período julio de 2007 a julio de 2008.

La académica explicó que a partir de la discusión sobre la misión normativa del Senado, versus las expectativas de la comunidad universitaria por un espacio de debate para temas que trascienden a la coyuntura reglamentaria, se crearon tres instancias dedicadas a temas de reglamentos y tres para la reflexión.

Se trata de las Comisiones Permanentes de Reglamento dedicadas a Estructuras de unidades académicas de la Universidad; Reglamentos de académicos, estudiantes y funcionarios; y Docencia de Pregrado, Postgrado y Postítulo.

Al mismo tiempo se decidió la creación de las Comisiones Permanentes de Reflexión de los grandes temas, definidos como: Asuntos públicos, Asuntos internos y Presupuesto y gestión, de las cuales sólo la instancia de Presupuestos se ha conformado.

La Secretaria del Senado informó también de la creación de una Agenda Paralela, que trata asuntos contingentes presentes en la Universidad.

El avance de la tarea normativa del Senado fue calificado por la académica como “lento y dificultoso”, debido a lo que llamó “deslinde de ámbitos de competencias”.

“En estos dos años la comunidad y sus directivos han debido ajustarse a la existencia de un ejecutivo integrado por el Rector de la Universidad y el Consejo Universitario, ejecutivo que ha ejercido el poder unilateral en la institución por mucho años y de un órgano colegiado, representativo de los tres estamentos (estudiante, funcionario y académico) -presidido igualmente por el Señor Rector- y que tiene injerencia en decisiones institucionales. Buena parte de nuestra labor normativa atañe y toca al Ejecutivo y sus facultades. Además, los órganos de apoyo del ejecutivo evidentemente sostienen posiciones que defienden las posturas del ejecutivo”, explicó la Profesora Flisfisch.

En este sentido, la Secretaria del Senado llamó a un tercer año de funcionamiento del Senado con los apoyos necesarios para el buen desempeño de sus tareas, especialmente en lo legal, lo que permitiría independencia del ejecutivo, que a juicio de la académica, es fundamental para la buena marcha del Senado.

En relación a los avances en materia normativa, precisó que se ha elaborado el Reglamento Interno del Senado y el Reglamento de Estudios de Pregrado de la Universidad. En tanto, el Reglamento General de Facultades se encuentra recogiendo observaciones de la comisión jurídica para aprobación y se encuentra en discusión el Reglamento de Académicos. Por otra parte, esán listos para iniciar su discusión el Reglamento de Contraloría Interna, los Reglamentos de Institutos y Centros dependientes de Rectoría, el Reglamento General de Elecciones y Consultas, el Reglamento General del Personal de Colaboración, el Reglamento General de Estudiantes y el Reglamento General de Postgrados.

Respecto a la creación, modificación o supresión de títulos profesionales y de grados académicos, se aprobó la creación y modificación de grados de Magíster de distintas unidades académicas. Además, se elaboró por la Comisión de Docencia una pauta para la creación de programas de postgrados.

Relevó también la convocatoria que hiciera el Senado para realizar el Encuentro Universitario de los meses de septiembre y octubre de 2007, donde se aprobó el texto La Universidad de Chile y el Estado: hacia un nuevo trato, y una serie de declaraciones públicas referentes a la Calificación Académica, las movilizaciones estudiantiles de 2007 y toma de la Casa Central de 2008, Investigación e Innovación en el país.

Durante el período se creó la Medalla Senado Universitario, miembros del Senado participaron activamente en diversas comisiones de la Universidad y se puso en marcha la página web del organismo.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Disminuida asistencia a colegios

CONTINÚA LA TENDENCIA A LA BAJA EN LA ASISTENCIA A CLASES: SÓLO EL 68% FUE AL COLEGIO EN JUNIO CIAE, 22 de Julio de 2022 El Monitoreo Escolar en Pandemia de junio indica que la asistencia diaria a los establecimientos educacionales fue de 68% en promedio, continuando...

Share This