Rectores estatales demandan más recursos: ¿algunas preguntas?
Septiembre 17, 2008

logo_consorcio_univ.gif Las noticias de anoche (martes 16 septiembre) en algunos canales de TV traían un mensaje desacostumbrado: “Hasta una huelga de hambre” anunciaban los rectores de las universidades estatales para conseguir 84 mil millones de pesos del Gobierno que servirían para facilitar, durante cuatro años, el retiro y reemplazo de unos cinco mil docentes y administrativos. (Mayor información sobre el tema, ver más abajo).

Sin duda, de concretarse esta dramática medida, nuestros rectores darían el paso que –en los términos del escudo nacional– lleva de la razón a la fuerza.

Por lo mismo, sería conveniente, antes de concretar ese tránsito, hacerse cargo de los argumentos que demanda la razón:

— ¿Están todas las universidades estatales con su “casa en orden” como para emprender esta operación? Poco se sabe de la forma como la UTEM está abordando su desajuste interno y si acaso la Universidad de Valparaiso está en condiciones de saldar sus deuda, para citar solo un par de ejemplos.

— ¿Se justifica hacer esta cuantiosa invesrión en un momento en que existen necesidades todavía más ampremiantes, y de orden similar, en el sistema escolar administrado por los municipios?

— ¿Puede el Gobierno embarcarse en esta operación sin antes definir una política general de financiamiento del sistema de educación superior, como recomendó hacer el Consejo Asesor Presidencial cuyo informe fue entregado en marzo pasado a la Presidenta pero aún no recibe respuesta?

— ¿Qué tipo de “convenios de desempeño” suscribirían las universidades estatales al momento de recibir este apoyo y cómo se evaluarían los compromisos contraídos?

— ¿Dentro de qué planes de mejoramiento de la docencia se inscribirían estos recursos especiales, cuánto contribuirían a la necesaria reforma curricular, la flexibiliación de los estudios, la introducción de créditos de aprendizaje, la disminución de la deserción y la mayor movilidad de los estudiantes?

— ¿Conviene al sistema y al país que el Gobierno siga avanzando en una política de financiamiento universitario que discrimina entre las instituciones en función de su naturaleza jurídica?

— ¿Cómo se combinarían los recursos ahora solicitados con aquellos otros que el Gobierno comprometió con la Universidad de Chile (50 millones de dolares) y las demás universidades estatales (50 millones de dolares adicionales) para efectos de que ellas modernicen sus facultades de ciencias sociales y humanidades?

— ¿Qué estudios existen sobre oferta y demanda de personal académico que permita utilizar estos cuantiosos recursos con base en criterios racionales de asignación y no en función únicamente de los intereses de las corporaciones y de la inercia de sus trayectorias pasadas?

— ¿Cómo justificar este tipo de asignaciones “categoriales” (en el sentido que sólo favorecen a una categoría de instituciones) en un sistema donde una proporción mayoritaria de los estudiantes se matricula en universidades privadas (con y sin aporte fiscal directo)?

— ¿Qué proyecciones de gasto ha formulado el Gobierno para ampliar los esquemas de becas y créditos para los estudiantes de menores recursos y cómo se conjugan esas proyecciones con las inversiones reclamadas por las universidades estatales para sus planes de renovación de su personal académico?

En suma, hay suficiente material de discusión –espacio por tanto para los argumentos y la razón– antes que los rectores se pasen al lado de la fuerza.

Adolfo Zaldívar, Presidente del Senado, dialoga con rectores de la Universidades Estatales
Universia, 17 septiembre 2008

El plan de incentivo al retiro, que tiene por objetivo renovar los cuadros académicos y administrativos de las Casas de Estudios Públicas, fue el eje del primer encuentro con la máxima autoridad del Poder Legislativo nacional.
Así, se complementa el trabajo que lleva adelante el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, que ha interpelado recientemente a las autoridades para que asuman su responsabilidad con la Educación Superior Pública Estatal.

El presidente del Senado de la República, Adolfo Zaldívar, manifestó su apoyo a la delegación de rectores de las Casas de Estudios integrantes del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUE), que trabajan para que el Estado les permita contar con los recursos necesarios para generar un plan de incentivo al retiro de sus académicos que cumplen con las condiciones de jubilación.

Las máximas autoridades de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera; de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi; de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo; de la Universidad de Valparaíso, Aldo Ovalle; y de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, se reunieron con el presidente de la Cámara Alta en la sede del Senado en Santiago este lunes 15 de septiembre.

El senador Adolfo Zaldívar expresó en la ocasión que espera “trabajar con los diversos rectores de las Universidades Estatales” sobre el tema de la Educación Pública.

“Vamos a ver primero el problema del presupuesto. Me parece increíble lo que está pasando con las Universidades Estatales, y después vamos a reunirnos para fijar cursos de acción”, agregó.

La máxima autoridad del Poder Legislativo enfatizó, con respecto a las dificultades presupuestarias de las Casas de Estudios públicas, que “las Universidades Estatales no pueden andar haciendo negocios. Aquí el Estado tiene que asumir plena y totalmente su responsabilidad, máxime cuando se está pensando en mandar gente a estudiar afuera en grandes cantidades. Yo creo que primero debieran estudiar en Chile”.

Próxima reunión

Por su parte, el rector de la Casa de Bello, Víctor Pérez Vera, precisó que después de Fiestas Patrias las autoridades de las Universidades Estatales sostendrán una reunión más detallada al respecto con el presidente del Senado, quien, afirmó, “ha encontrado que la posición de las universidades estatales, de tener una política de incentivo al retiro es fundamental para que preserven su condición de públicas y al mismo tiempo preserven su calidad”.

El senador Zaldívar, explicó el rector Pérez Vera, realizará gestiones “para ver de qué manera esto puede seguir avanzando”.

“Nosotros esperamos que como resultado de todas estas gestiones se coloque en el presupuesto para 2009 el aporte correspondiente para que las Universidades Estatales puedan generar la política de incentivo al retiro”, aseveró el rector de la Casa de Bello.

Incentivo al retiro

A su vez, el presidente del Consorcio de Universidades del Estado y rector de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Juan Zolezzi, sostuvo que en la reunión con el presidente del Senado de la República se trató “fundamentalmente lo que tiene que ver con el incentivo al retiro, porque es un tema muy anhelado por las comunidades de las Universidades del Estado, y yo creo que la situación de que Hacienda lo haya sacado del presupuesto es un tema que produce mucha inquietud, mucha molestia, y yo diría que puede generar un conflicto político de proporciones a nivel del país”.

Asimismo, “hemos conversado por supuesto de la situación que viven las Universidades del Estado, indicándole la necesidad de resolver esto urgentemente, porque esto contribuye mucho más rápidamente a dar saltos cuantitativos en temas de Innovación, Ciencia y Tecnología y mejorar la competitividad del sector productivo”, afirmó Zolezzi.

Gestiones del presidente del Senado

“El presidente del Senado nos ha dado muy buena acogida, él dijo que se iba a preocupar personalmente del tema. Es un tema que le preocupa y él entiende que éste es un paso muy significativo para el país en términos de innovación y por lo tanto manifestó todo su apoyo y todas las gestiones que él pudiera hacer”, agregó el rector de la USACH.

“El nivel de competitividad de las Universidades del Estado se ve disminuido frente a otras instituciones que tienen las facultades para poder indemnizar a su gente, para poder producir renovación de cuadros académicos. Nosotros no podemos hacerlo. No tenemos las facultades. No es sólo un problema de dinero, sino que no tenemos la facultad para hacerlo”, explicó también el presidente del CUE.

“Esperamos que haya una primera señal en el presupuesto de la nación. O sea, que el día 30 de septiembre, que es la última fecha para que el Ejecutivo presente el presupuesto al parlamento, esto vaya incluido. Eso es lo primero que esperamos. Y a partir de ahí, si no es así, que vayan las indicaciones que se pueden hacer tanto del Ejecutivo como de los parlamentarios para que esto se pueda concretar”, enfatizó.

Por último, el rector Juan Zolezzi recordó que “el Consejo de Innovación nos ha dado un tremendo respaldo. En las orientaciones presupuestarias 2009, el punto 7, dice exactamente lo mismo que estamos planteando nosotros, para que Chile dé un salto a lo que se quiere”.

Recambio del Capital Humano

Por su parte, Sergio Bravo, rector de la Universidad de La Frontera, expresó que “tuvimos una muy buena acogida del señor presidente del Senado. Nos comprometió todo su apoyo; él cree firmemente en la Educación Pública estatal y dentro de ese marco nos comprometimos a seguir trabajando en los próximos días. Y él hará todas las gestiones que correspondan dentro del rol que él juega. Por lo tanto, salimos muy contentos de la reunión que tuvimos con él”.

“Una de las cosas relevantes que tiene que ver con el recambio del Capital Humano que tenemos en las universidades pasa por eso: como tema clave, tener espacios en nuestros cuerpos académicos para atraer nuevos académicos con nuevos saberes, y eso pasa porque nuestros académicos que estén en edad de retiro puedan retirarse dignamente”, agregó.

Asimismo, el rector de la Universidad de La Frontera sostuvo que “llevamos ya dos años luchando por este tema y pensamos que éste es el año, no hay más alternativa. Por eso, hemos hecho todas las conversaciones con el mundo político para que nos apoyen, porque también es un tema país. Así que tenemos la esperanza de que se reponga en el presupuesto de la nación del año 2009”.

Medida urgente

A su vez, Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), manifestó que “el incentivo al retiro esperamos que se considere en el presupuesto del próximo año porque creemos que es una medida urgente si Chile quiere dar un salto verdadero al desarrollo en materia científica, tecnológica y de innovación”.

“Sin duda, cuando un presidente del Senado apoya un proyecto de esta naturaleza, y cuando dice que hay que tocar los temas de fondo de la Educación Pública chilena, sin duda que nos va a beneficiar a todas las instituciones que estamos cumpliendo la misión tan grande que estas instituciones han asumido respecto de la inclusión, de la cohesión social y del desarrollo nacional”, aseveró la máxima autoridad de la UPLA.

El rector Sanhueza recordó finalmente que el presidente del Senado “nos invitó a una próxima reunión para tratar los temas más de fondo del sistema de Educación Superior Estatal”, donde, señaló, “voy a poner de relieve lo que ocurre con la formación de profesores, que es uno de los grandes temas para nosotros como Universidad que tiene una impronta pedagógica muy fuerte; y queremos que la sociedad chilena, y obviamente el parlamento, apoye un fortalecimiento en la formación de profesores de Chile”.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Disminuida asistencia a colegios

CONTINÚA LA TENDENCIA A LA BAJA EN LA ASISTENCIA A CLASES: SÓLO EL 68% FUE AL COLEGIO EN JUNIO CIAE, 22 de Julio de 2022 El Monitoreo Escolar en Pandemia de junio indica que la asistencia diaria a los establecimientos educacionales fue de 68% en promedio, continuando...

Share This