Una rápida revisión de la prensa a través de las “noticias” de Google muestra que la discusión de la Ley General de Educación prácticamente ha desaparecido de la agenda pública.
Ahora, se dice, estamos en un compás de espera.
En realidad, la espera ha sido el rasgo característico de la acción legislativo-educacional desde el movimiento estudiantil secundario del año 2006. He aquí el tortuoso itinerario de esta espera sin fin (aún).
1. La Comisión Asesora Presidencial, creada en respuesta al movimiento estudiantil secundario, entregó su Informe Final en diciembre de 2006.
2. El 11 de abril el Poder Ejecutivo presenta a la Cámara de Diputados un proyecto que establece la Ley General de Educación.
3. Frente a las reacciones negativas que suscita el proyecto del Ejecutivo, el Gobierno, los partidos oficialistas y de oposición, y sus técnicos, preparan un Acuerdo Nacional que se suscribe, con manosn alzadas, el 13 de noviembre de 2007. Luego el Ejecutivo presenta, por la vía de indicaciones sustitutivas, un nuevo proyecto de Ley General conforme a los términos acordados con la Oposición.
4. Ante reclamaciones de los parlamentarios y dirigentes de los partidos de la Concertación por los términos del Acuerdo Nacional, la Presidenta suscribe el día 21 de noviembre de 2007, en Cerro Castillo, un acuerdo con dichos partidos para fortalecer la educación pública.
5. Al comenzar el año legislativo 2008, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprueba el Proyecto de Ley General de Educación en los términos previstos en el Acuerdo Nacional. El proyecto pasa a ser discutido en la Comisión de hacienda de la Cámara donde parlamentarios concertacionistas presentan varias decenas de indicaciones apartadas de los términos del Acuerdo.
6. La sala de la Cámara, tras un mini-acuerdo de emergencia para aceptar una sola indicación relativa a la educación pública en el Proyecto concordado por las fuerzas políticas con representación parlamentaria, lo aprueba por amplia mayoría el día 19 de junio de 2008.
7. Tal aprobación suscita de inmediato reacciones encontradas dentro de las fuerzas políticas que apoyan al Gobierno. En respuesta, la Presidente ordena estudiar un nuevo proyecto que permita “reforzar la educación pública” y promete su próximo envío al Congreso Nacional.
8. El Proyecto aprobado por la Cámara comienza a ser discutido en segundo trámite en el Senado de la República durante el mes de julio de 2008.
9. La Comisión de Educación del Senado decide convocar a una nueva rueda de consultas a organismos representativos y autoridades y expertos del mundo educacional. Parlamentarios de Gobierno declaran estar a la espera de que el Ejecutivo presente el Proyecto que crea una Agencia de Calidad y la Supertinedencia de Educación, para luego someter a votación el Proyecto de Ley General de Educación. A su turno, el Presidente de la Comisión declara su esperanza de que “el gobierno asuma la condición colegisladora y no subordinada del Congreso para poder debatir y perfeccionar esta norma, de forma de avanzar sostenidamente hacia la recuperación de una educación pública, democrática y de calidad, que garantice la movilidad social para todos, especialmente a quienes tienen más aptitudes, independiente de su situación socioeconómica”.
10. El Ejecutivo envía al Senado, con fecha 5 de agosto, el Proyecto que crea la Superintendencia de Educación. Un mes después se inicia su discusión, mientras parlamentarios oficialistas declaran que paran poder avanzar en la tramitación del Proyecto de Ley General de Educación se requiere, primero, conocer el proyecto comprometido por el Gobierno para el reforzamiento de la educación pública. Al mismo tiempo, se anuncian más de 300 indicaciones al Proyecto de Ley General.
11. Con fecha 2 de septiembre, la Comisión de Educación del senado decide por unanimidad postergar la votación del Proyecto de Ley General de Educación para noviembre del presente año. La prensa da cuenta de que “así lo informaron los senadores Alejandro Navarro (PS) y Mariano Ruiz-Esquide (DC), presidente e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente, quienes señalaron que esta decisión permitirá conocer el alcance de los cuatro proyectos sobre educación, es decir, la LGE, la Superintendencia de Educación, el proyecto sobre fortalecimiento de la educación pública y el de aseguramiento de la calidad de la educación”.
12. Tras la votación, el Presidente de la Comisión anuncia que el Proyecto se verá en la sala del Senado en enero de 2009. Agregó que “esta va a ser una ley de profundo y largo debate y vamos a hacer prevalecer los fueros del Senado para que el senado haga su pega, cumpla con debatir la ley. En esto hemos sido consecuentes y por lo tanto el calendario fijado da cuenta de que queremos tener una visión integral de la reforma educacional, lo cual debe permitir que el proyecto de ley sobre Fortalecimiento de la Educación Pública sea ingresado a la Cámara del Senado para que tengamos una visión más amplia de lo que esta insuficiente LGE nos da”.
13. Consultado sobre el Acuerdo –ya casi olvidado– que está en el trasfondo del actual Proeyecto, el Presidente de la Comisión, Senador Navarro (PS) indicó: “Ese fue un acuerdo de los partidos que desconocemos ampliamente. No participo de un acuerdo espurio e ilegitimo. Si coincidimos en algunos puntos los vamos a aprobar pero creo que la imagen de las manitos alzados es la foto más patética del gobierno de la presidenta Bachelet”. (Se refiere a la foto oficial tomada al momento de suscribirse el Acuerdo de noviembre de 2007).
0 Comments