Extiendo a continuación la nota subida ayer por mí al Blog del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales.
Hace unos días el diario español El País se refería al programa Open Course Ware (OCW) del MIT como un ágora virtual. Y describía así a este ágora:
El proyecto Open Course Ware tuvo su origen el año 2000 en Estados Unidos: el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), donde empezó a tejerse la red, lo concibió como un medio para ampliar su oferta educativa a través de la enseñanza virtual.
A finales de ese año, el MIT decidió hacer públicos sus cursos, materiales docentes y propuestas académicas. El proyecto fue más tarde asumido por numerosas universidades de todo el mundo y, ocho años después, se ha convertido en un consorcio mundial dirigido a la producción, coordinación y difusión de contenidos abiertos.
La publicación de una materia en el sitio web OCW supone ofrecer en abierto una guía docente de la asignatura, plan de lecturas recomendadas, materiales de estudio, prácticas y ejercicios y procedimiento de autoevaluación con un único objetivo: su aprovechamiento por el alumnado y profesorado de todo el mundo. El profesor se compromete a garantizar la originlidad del material y, del mismo modo, se preservan sus derechos de propiedad intelectual.
En el área de las humanidades, artes y ciencias sociales hay materiales disponibles para diversas disciplinas: antropología, estudio de los media, economía, literatura e idiomas, historia, relaciones internacionales, lingüistica, filosofía,música, artes dramáticas, ciencia política, estudios de género, estudios de las ciencias, escritura y estudios humanísticos.
Observando la calidad de algunos materiales disponibles allí, uno se pregunta: ¿cuándo comenzarán nuestrros estudiantes a acceder a este tipo de recursos?
Y el día que lo hagan: ¿qué haremos nosotros, sus profesores, con nuestros pobres sylabus y escasa atención prestada a los materiales y recursos que ponemos a disposición de ellos?
Algunos cursos que vale la pena mirar
Economics of Education, professor Fran Levy. Descripción: This class discusses the economic aspects of current issues in education, using both economic theory and econometric and institutional readings. Topics include discussion of basic human capital theory, the growing impact of education on earnings and earnings inequality, statistical issues in determining the true rate of return to education, the labor market for teachers, implications of the impact of computers on the demand for worker skills, the effectiveness of mid-career training for adult workers, the roles of school choice, charter schools, state standards and educational technology in improving K-12 education, and the issue of college financial aid.
Darwin and design, professor Alvin Kibel (excelentes lecturas).
Media education and the marketplace, Prof. Shigeru Miyagawa y Mr. Manish Gaudi (ver “Lecture Notes”.
Classical Rhetoric and Modern Politics, professor Leslie Perelman (gran organización, tareas, lecturas y ver recursos asociados).
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