Mariana Aylwin sobre “Mitos, problemas y propuestas para la educación pública fiscal”
Septiembre 4, 2008

giropais.jpg

Contribuimos aquí a difundir el trabajo sobre la educación pública fiscal (escuelas y liceos municipales) presentado por Mariana Aylwin, ex-Ministra de Educación, durante un reciente encuentro de GiroPaís.

Bajar el documento aquípdfIcon_24.png 450 KB

Extracto

La nueva institucionalidad de la educación pública fiscal -cualquiera ella sea- requiere de condiciones previas que permitan gestionar adecuadamente, tanto en lo administrativo como pedagógico, una red de establecimientos educacionales, entre ellas:

1. Competencias claras y normas coherentes. Sin ellas no se puede exigir el cumplimiento de estándares a los sostenedores. Esto implica definir qué se espera del sostenedor en su gestión administrativa y financiera, y en la gestión técnico-pedagógica, responsabilidad por los resultados y obligación de rendir cuentas.

2. Fortalecer la descentralización. Quien sea sostenedor debe estar cerca de las escuelas que administra.

3. Institucionalización de la participación de la comunidad a través de un Consejo o Directorio de buen nivel que incluya participación de los actores del sistema educativo y de representantes de la comunidad. Especial importancia reviste la participación de representantes de los padres.

4. Fin a la doble dependencia de los establecimientos municipales y la superposición de funciones entre los municipios y el Mineduc, fortaleciendo la autoridad y las competencias del sostenedor.

5. Equipos técnicos pedagógicos para la gestión institucional y educativa. Plan especial para traspaso de funcionarios del Ministerio (equipos técnicos) a los DAEM, Corporaciones o nuevas entidades que administren escuelas municipales y apoyo a la formación de equipos técnicos para la educación pública fiscal. .El mejoramiento de la gestión pedagógica de los sostenedores requiere de sistemas de información, acompañamiento y supervisión de las escuelas, fortalecimiento de las capacidades de liderazgo en las escuelas, políticas de perfeccionamiento del personal docente, etc.

6. Procesos transparentes de selección de directivos y equipos técnicos que trasciendan la gestión política de manera de que exista continuidad y despolitización de las decisiones.

7. Participación de los sostenedores en la fijación de remuneraciones. La negociación salarial debiera tener una parte nacional (por ejemplo fijar renta y condiciones mínimas) y una parte descentralizada con el sostenedor.

8. Responsabilidad de los sostenedores en la evaluación de su personal (descentralizar, al menos parte del sistema de evaluación docente y directivo)

9. Sistemas de planificación estratégica de largo, mediano y corto plazo. Los sostenedores deben tener planes para al menos una gestión de 4 años, con rendición de cuenta y Planes anuales. En este contexto, los PADEM deben modificarse para ser instrumentos de más largo plazo

10. Flexibilidad para manejo de personal: la disminución de horas de trabajo y el despido de docentes por mal desempeño o reducciones de matrícula.

11. Fortalecer la Gestión de las Escuelas. Las escuelas, así como los sostenedores, requieren autonomía para hacerse responsables de sus resultados. Para que un Director sienta que los resultados de su escuela dependen de él, debe tener al menos la facultad de seleccionar a su equipo docente y manejar un presupuesto que conoce y puede informar a su comunidad escolar. La autonomía va ligada a la rendición de cuentas ante la comunidad escolar, el sostenedor y el sistema de evaluación externa (Agencia de Calidad). Así mismo, la escuela debe contar con los apoyos que le permitan desarrollar las competencias internas para avanzar hacia la efectividad escolar

12. Sistemas de información y de incentivos al compromiso de la familia con la educación de sus hijos.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Disminuida asistencia a colegios

CONTINÚA LA TENDENCIA A LA BAJA EN LA ASISTENCIA A CLASES: SÓLO EL 68% FUE AL COLEGIO EN JUNIO CIAE, 22 de Julio de 2022 El Monitoreo Escolar en Pandemia de junio indica que la asistencia diaria a los establecimientos educacionales fue de 68% en promedio, continuando...

Share This