En diciembre de 2007, el Ministerio de Educación del Barsil puso a consideración del Presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, un Proyecto de Ley que proponía la creación de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (Unila), institución que tendrá su sede en Foz de Iguazú, Estado de Paraná.
En varias ocasiones nos hemos referido a este Proyecto y a las contrastantes opiniones que en torno a él se han vertido:
— Simón Schwartzman sobre la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA), 15 junio 2008
— En qué está el Proyecto que instituye la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA), 13 junio 2008
— Universidad Federal de Integración Latino Americana: Reflexiones de Ingrid Sarti, 4 mayo 2008
En esta ocasión, los organizadores de UNILA han circulado un cuestionario entre académicos de la región. He aquí las motivaciones de dicha consulta (ver texto completo más abajo), las preguntas formuladas y mis respuestas.
El desafío más importante que nos fue confiado es la construcción de una institución pensada y planeada para el siglo XXI en su concepción, organización y propuesta político-pedagógica. Esto exige osadía para romper los parámetros tradicionales de las universidades públicas latinoamericanas, pero también capacidad de absorber críticamente las experiencias de las instituciones innovadoras en el contexto de su época.
Con ese objetivo y considerando que la principal misión de la Unila es la de ser una universidad brasileña orientada hacia la integración latinoamericana, con profesores y alumnos oriundos de América Latina y con vocación para responder a los desafíos de la sociedad del conocimiento y de la internacionalización del saber científico y tecnológico, cuáles serían sus comentarios, sugerencias o propuestas sobre las cuestiones planteadas a continuación:
1. Como articular la misión de la Unila con el contexto de la mundialización y del creciente diálogo entre las culturas?
Imagino una misión articulada antes que todo en torno al concepto de calidad, con académicos por tanto que representen de verdad al segmento más productivo y de mayor reconocimiento entre las comunidades académicas de la región en las diferentes disciplinas, que realice labores de enseñanza e investigación, y posea un efectivo pluralismo.
2. Cuando se menciona la integración latinoamericana, son referidas diversas consideraciones y maneras de encararla, desde diversas perspectivas. Cuáles deberían ser los ejes más importantes de esa propuesta en el contexto de una universidad pública brasileña?
Los ejes deberían ser, en mi entender: la inserción competitiva de AL en la economía global sobre la base de capacidades locales, nacionales y regionales de producción de conocimiento e innovación; la gobernabilidad democrática en sociedades crecientemente regidas por intercambios de mercado; la integración social fundada en el crecimiento de las economías y políticas y programas públicos de apoyo a los sectores pobres y de creación de oportunidades en los ámbitos claves para disminuir las desigualdades.
3. Cuáles serían, en su evaluación, los ejes temáticos más importantes y los cursos y programas de investigación resultantes, que deberían hacer parte del plan académico-científico de la Unila?
Ejes temáticos: Gobernabilidad democrática sobre la base de instituciones sólidas; innovación como fuente de productividad; modernización de los estados y la gestión pública; políticas sociales frente a la pobreza; educación con igualdad de oportunidades de aprendizaje. En este contexto podrían articularse programas con una sólida base disciplinaria y talleres o seminarios de enfoques interdisciplinarios.
4. Ante la tendencia de la inter e transdisciplinaridad, en función de la complejidad de las transformaciones del conocimiento, cuáles serían las implicaciones para la estructura académica, su proyecto pedagógico en los campos de las ciencias y/o de las humanidades?
Unidades académicas de base disciplinaria en condiciones de trabajar interdisciplinariamente.
5. Como uno de los principales diferenciales de la nueva institución será reclutar profesores y alumnos oriundos de varios países latinoamericanos, que innovaciones podrían ser adoptadas en las actividades de enseñanza, investigación y extensión?
La clave me parece es el reclutamiento de los mejores y más productivos académicos de la región mediante procedimientos transparentes y “objetivos”, en condiciones de desarrollar tareas de docencia e investigación en el marco de la UNILA. La investigación debería estructurarse, en tanto, sobre la base de proyectos colaborativos con núcelos de primera línea en diferentes países de la región y abiertos a la participación de centros de otras regiones del mundo.
6. Cuál sería la mejor forma de seleccionar los futuros alumnos de la Unila para asegurar la igualdad de oportunidades entre los candidatos de diferentes países latinoamericanos?
Aprobar a aquellos postulantes pertenecientes al quintil de mejores puntajes en las pruebas nacionales de seleción y, allí donde ellas no existan, convocar a una prueba de seleción ad hoc (reconozco la dificultad de hacerlo).
7. En una universidad orientada hacia los desafíos latinoamericanos, cómo armonizar lo local, lo regional y lo universal?
La armonización debe venir a mi entender de la alta calidad académica de los profesores-investigadores y alumnos y de los programas de cursos ofrecidos y los proyectos de investigación realizados, sin apoyarse –por tanto– en nociones relativamente vagas o especulativas (retóricas) de lo “glonacal” (global-nacional-local).
UNILA
Universidad innovadora para la integración latinoamericana
En diciembre de 2007, el Ministerio de Educación puso a consideración del Presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, un Proyecto de Ley que proponía la creación de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (Unila), institución que tendrá su sede en Foz de Iguazú, Estado de Paraná, debido a la confluencia en esa ciudad de la frontera de tres países sudamericanos, lo que favorece la idea de diálogo e interacción regional.
En la justificación interministerial del proyecto de Ley se reconoce la urgencia de promover, por intermedio del conocimiento y de la cultura, la cooperación y el intercambio solidarios con los demás países de América Latina, aspiración histórica que se volvió imperativa en los días actuales. En un contexto de integración regional, las universidades constituyen instituciones privilegiadas para la instauración de la cultura del respeto a la diversidad concomitante con una interacción compartida del saber y de la tecnología. Se destaca la necesidad de interiorizar y expandir la red de instituciones federales brasileñas en las regiones más distantes de los centros urbanos desarrollados, inclusive en las regiones de frontera con los países vecinos de Sudamérica.
Entre los fundamentos de la creación de la Unila sobresale la necesidad de repensar la universidad en términos nacionales y transnacionales debido a la existencia de retos comunes que necesitan ser superados en escala transfronteriza en las próximas décadas, entre los cuales se destacan la reducción de las asimetrías sociales y la construcción de modelos éticos de desarrollo capaces de permitir el advenimiento de sociedades más sostenibles, conciliando crecimiento económico con equidad y equilibrio ambiental.
Su compromiso trasciende a las reducciones particularistas, pretende edificarse y ser referencia para indicar e inducir caminos que conduzcan al respeto mutuo y a la reciprocidad de expectativas. En una sociedad del conocimiento, la universidad necesita ampliar y fortalecer su tradición de referencia. Y, sólo lo hará, en la medida en que consiga reinventarse y reconstruirse a la altura de las incertidumbres e inseguridades que marcan nuestro tiempo. La idea subyacente es que en el futuro las sociedades dependerán, por lo menos en parte, del grado de liderazgo intelectual y social de las universidades. En el contexto de América Latina, esa condición sobresale visiblemente tanto como resultado de la historia de la colonización del continente, como del papel que se reserva a América Latina para el avance de la democracia y de la cultura de paz.
El Proyecto de Ley n° 2878/2008, que ya está tramitando en el Congreso Nacional, establece, entre otros, los siguientes objetivos para la Unila:
1. Formar recursos humanos con lucidez y competencia para contribuir con el desarrollo e integración cultural y económica latinoamericana, fomentando el intercambio científico y tecnológico entre las universidades e institutos de investigación de la región;
2. Caracterizar su actuación según el énfasis en el intercambio académico y en la cooperación solidaria con los países del Mercosur y con los demás países de América Latina;
3. Ofrecer cursos y desarrollar programas de investigación en áreas de interés mutuo de los países latinoamericanos con énfasis en los recursos naturales, estudios sociales y lingüísticos, relaciones internacionales y áreas consideradas estratégicas para el desarrollo e integración regional.
Para el cumplimiento de esa misión integradora, el proceso de selección de los docentes e investigadores estará abierto a la participación de candidatos de los diferentes países de la región, debiendo realizarse tanto en idioma portugués como en español y tratará sobre temas que aseguren igualdad de condiciones entre los candidatos; de la misma forma, el proceso de selección de los alumnos será abierto a la participación de estudiantes de los diversos países. En ambos casos, habrá una banca examinadora de composición internacional y representativa de América Latina.
Para agilizar el proceso de creación de la Unila, el Ministerio de Educación instituyó por el Decreto n° 43 la Comisión de Implantación de la futura universidad. Esa Comisión, integrada por especialistas de reconocida experiencia, tiene como objetivo realizar estudios, promover reflexiones y debates nacionales e internacionales y presentar hasta diciembre de este año una propuesta que incluya la concepción de la nueva universidad, el plan de implantación, la estructura académica, los criterios de selección docente y discente, la política de enseñanza, investigación y extensión, la política de cooperación internacional y la gestión democrática representativa de su misión primordial.
La Comisión de Implantación de la Unila fue oficialmente instalada el día 6 de marzo de 2008 en el Salón de Actos del Ministerio de Educación. En esa oportunidad, el Ministro Fernando Haddad subrayó que cuanto más osado y coherente fuere el proyecto, tanto mayor será la oportunidad de éxito. Se criaría en la educación superior un nuevo paradigma para que otros sectores puedan también adecuarse a los nuevos tiempos. Ese proyecto es un sueño antiguo de muchos brasileños y latinoamericanos.
Sobre la base de esa recomendación de audacia la Comisión de Implantación puso en marcha sus labores, proponiéndose desde el principio concebir la Unila con ambición innovadora y prospectiva. Se reconoció inmediatamente que para avanzar en dirección a la integración regional, el proyecto de la Unila necesitaba ser construido en base a tres direcciones fundamentales que son:
1. Interacción en términos nacionales y transnacionales de forma solidaria y con respeto mutuo;
2. Compromiso con el desarrollo económico sostenible, definiéndolo como indisociable de la justicia social y del equilibrio del medio ambiente;
3. Compartir recíprocamente recursos y conocimientos científicos y tecnológicos con profesores y estudiantes de América Latina.
La Comisión emprendió de esa forma su tarea teniendo presente que para viabilizar una actuación orientada por esos postulados, la cooperación y el intercambio deberían estar pautados por principios ético-políticos, entre ellos, la libertad para enseñar e investigar en una cultura académica inter y transdisciplinaria considerada, hoy, indispensable para mayor profundidad y búsqueda de soluciones a los desafíos latinoamericanos; el fortalecimiento de las relaciones culturales y la valorización de la cultura y de la memoria latinoamericanas; la promoción del intercambio y de la cooperación respetando las identidades culturales, religiosas y nacionales; y el conocimiento recíproco para posibilitar la integración regional.
En la concepción de la Unila, sobresale por su más alta relevancia el hecho de ser una institución bilingüe, con profesores y alumnos de Brasil y de los diversos países de América Latina. La meta es tener 10.000 alumnos y 500 profesores, siendo una mitad oriunda de Brasil y la otra de América Latina. Esa exigencia está en el centro de las reflexiones de la Comisión en la medida en que se vuelve necesario concebir un proyecto pedagógico de alcance inter y transdisciplinario que, teniendo como elemento esencial la convivencia intelectual y el diálogo intercultural, ofrezca enseñanza y desarrolle investigaciones y programas de extensión de elevado nivel académico.
La cuestión de la calidad está recibiendo una especial atención por parte de la Comisión. Se trata de entender ese vocablo en diferentes dimensiones, sobre todo en los planos ético y cognitivo. Se espera que los docentes y los estudiantes formados por la Unila contribuyan, con competencia y actitud ética, al surgimiento de escenarios sociales y políticos que estén a la altura de la responsabilidad planetaria requerida en este nuevo milenio para todas las personas e instituciones. Es esa la visión global de sociedad que fundamenta una metodología de visión sistémica. La evolución del conocimiento disciplinario para el inter y transdisciplinario, en que pesen la magnitud de los desafíos metodológicos, debe ser practicada y perseguida por la Unila. Los proyectos de investigación y la práctica pedagógica deben reflejar esa innovación.
El diálogo intercultural está siendo pensado para ser establecido como uno de los puntos neurálgicos del proyecto pedagógico. Habrá de considerar que la búsqueda de la integración pasa necesariamente por el reconocimiento de las diferencias entre las diversas culturas de América Latina. Profundizar el conocimiento de las diferencias ciertamente favorecerá la identificación de las convergencias que son importantes para la construcción conjunta de nuevos horizontes. La Comisión entiende que el análisis de la especificidad de cada cultura o subcultura necesita estar presente en el currículum de la Unila y que su explicitación y valorización constituirán los pilares éticos más significativos.
Simultáneamente a esas líneas de reflexión de naturaleza conceptual, la Comisión está también examinando cuestiones organizacionales. Entre ellas, la organización académica, las formas de gestión, los ejes estructurantes en las áreas de las ciencias y humanidades y los primeros cursos que serán ofrecidos, el intercambio con otras universidades de América Latina y de otros continentes y los procesos de selección de alumnos, docentes e investigadores. Todas esas cuestiones están siendo examinadas bajo el prisma de la integración regional, pero sin perder de vista la importancia estratégica de la inserción de América Latina en el contexto internacional y en la sociedad del conocimiento.
Es importante señalar que la vocación regional de la Unila será trabajada en perspectiva universal de forma a abrir espacios intelectuales de reflexión integrada entre el local, lo regional y lo universal, evitándose los reduccionismos que no contribuyen para una perspectiva planetaria de cambios e innovaciones. El gran desafío de la Unila es el de construir una universidad que responda simultáneamente a su vocación nacional y latinoamericana en el marco de los compromisos del nuevo milenio. De esa forma, la Unila propone la producción de la “máxima calidad académica, con la máxima calidad social” bajo la inspiración de una ética que respete la diversidad y los derechos humanos universales.
Es verdad que, al lado de esos ideales, la Comisión está movilizada para concretizar históricamente esa utopía. Saber dónde está el punto de intersección entre lo ideal que se anuncia y lo real que emerge de la dialéctica de diversas circunstancias, lo que constituye el norte que orienta la propuesta que la Comisión está elaborando con la participación y colaboración de innumerables especialistas.
La Unila, con la expectativa de que el Proyecto de Ley que está tramitando en el Congreso Nacional pueda tener hasta el final del año la aprobación de la Cámara y del Senado Federal, pretende iniciar sus actividades a mediados de 2009, inicialmente en instalaciones cedidas por el Parque Tecnológico de Itaipu. El terreno donde se construirá la futura sede será donado por Itaipu Binacional y ya cuenta con el apoyo del arquitecto Oscar Niemeyer que, debido a la relevancia y significado de la propuesta, se dispuso a donar a la Unila la concepción del Portal de la Universidad, de la Biblioteca y de la Rectoría. La residencia universitaria será construida en terreno que será donado por la Alcaldía Municipal de Foz de Iguazú.
La arquitectura del futuro campus universitario empieza a ser idealizada en un modo que los espacios se armonicen con la idea de integración y con una concepción pedagógica, de modo a ayudar a la instauración de una cultura espontánea de la integración. Se pretende que el campus sea una ciudad universitaria educadora, donde los valores de la modernidad defendidos por la UNESCO en nombre de los países miembros sean cultivados en todos los espacios como parte de la formación ciudadana que la Unila se propone desarrollar.
Por último, es importante señalar que una universidad, para enfrentar los desafíos que se plantean para América Latina, necesita ser concebida con flexibilidad y versatilidad, de forma que pueda enfrentar con éxito las diferentes situaciones que se presenten. Además, será una universidad sin muros y sin fronteras, que combine el avance de la ciencia y de la tecnología con la interacción entre los saberes elaborados por la academia con los saberes producidos por los más diversos segmentos sociales, con el propósito de hacer del conocimiento un instrumento de promoción humana.
Itinerario de la consulta
El desafío más importante que nos fue confiado es la construcción de una institución pensada y planeada para el siglo XXI en su concepción, organización y propuesta político-pedagógica. Esto exige osadía para romper los parámetros tradicionales de las universidades públicas latinoamericanas, pero también capacidad de absorber críticamente las experiencias de las instituciones innovadoras en el contexto de su época.
Con ese objetivo y considerando que la principal misión de la Unila es la de ser una universidad brasileña orientada hacia la integración latinoamericana, con profesores y alumnos oriundos de América Latina y con vocación para responder a los desafíos de la sociedad del conocimiento y de la internacionalización del saber científico y tecnológico, cuáles serían sus comentarios, sugerencias o propuestas sobre las cuestiones planteadas a continuación:
1. Como articular la misión de la Unila con el contexto de la mundialización y del creciente diálogo entre las culturas?
2. Cuando se menciona la integración latinoamericana, son referidas diversas consideraciones y maneras de encararla, desde diversas perspectivas. Cuáles deberían ser los ejes más importantes de esa propuesta en el contexto de una universidad pública brasileña?
3. Cuáles serían, en su evaluación, los ejes temáticos más importantes y los cursos y programas de investigación resultantes, que deberían hacer parte del plan académico-científico de la Unila?
4. Ante la tendencia de la inter e transdisciplinaridad, en función de la complejidad de las transformaciones del conocimiento, cuáles serían las implicaciones para la estructura académica, su proyecto pedagógico en los campos de las ciencias y/o de las humanidades?
5. Como uno de los principales diferenciales de la nueva institución será reclutar profesores y alumnos oriundos de varios países latinoamericanos, que innovaciones podrían ser adoptadas en las actividades de enseñanza, investigación y extensión?
6. Cuál sería la mejor forma de seleccionar los futuros alumnos de la Unila para asegurar la igualdad de oportunidades entre los candidatos de diferentes países latinoamericanos?
7. En una universidad orientada hacia los desafíos latinoamericanos, cómo armonizar lo local, lo regional y lo universal?
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