Se celebró en estos días el 54 aniversario del Consejo de Rectores, ocasión en que la Ministra de Educación, entre otros temas, formuló apreciaciones sobre la PSU que abren nuevamente el debate sobre el acceso y los procesos de admisión a las universidades.
El diario La Segunda informa hoy sobre esta materia bajo el título: Ministra Jimenez plantea “repensar” la PSY y buscar mecanismo que iguale oportunidades”.
Más abajo, ver reportaje sobre el acto académico de celebración del aniversario del Consejo de Rectores.
U. DE CHILE:CONMEMORAN 54 ANIVERSARIO DEL CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS
Publicado el 18 Ago 2008
Diario Electrónica, Radio Universidad de Chile
En el marco del 54º Aniversario del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), conmemorado en la Sala América de la Biblioteca Nacional, el Vicepresidente de este organismo y Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, afirmó que las Casas de Estudios que integran el CRUCH “representan la columna vertebral que sostiene el desarrollo científico, tecnológico y cultural del país”.
Participó en el acto la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, Presidenta del CRUCH, quien recordó que la responsabilidad de las universidades en materia de innovación “es enorme, pues la mayoría de la investigación se hace en ellas. Y lo voy a decir más concretamente: aquí, en las Universidades del Consejo de Rectores”.
En el encuentro, luego de las palabras del Rector Pérez Vera y de la Ministra Jiménez, se realizó también una exposición del Comité Técnico Asesor del Consejo Directivo de las Pruebas de Selección y Actividades de Admisión (CTA) a las Universidades que conforman el CRUCH. En esta instancia, participaron los académicos de la Universidad de Chile David Bravo y Graciela Donoso, así como el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile Jorge Manzi. Más adelante, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Casa de Bello, Jorge Allende, expuso acerca del “Planteamiento del Consejo de Rectores sobre Políticas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación y su vinculación con el Fondo Bicentenario de Formación de Capital Humano Avanzado”.
El Rector Víctor Pérez Vera aprovechó la celebración del 54º Aniversario del CRUCH para “hacer un recuento de los años recorridos y proyectar los desafíos y oportunidades que nos depara el futuro”.
En este sentido, se refirió a los cambios en la institucionalidad de la Educación Superior en nuestro país desde que fuera creado el Consejo de Rectores en 1954, cuando sólo ocho universidades formaban a 14 mil alumnos.
Hoy, existen 25 universidades tradicionales -integradas precisamente en el CRUCH- además de 36 Universidades Privadas, 46 Institutos Profesionales y 89 Centros de Formación Técnica. Asimismo, a diciembre de 2007 había 753.543 alumnos matriculados en el sistema universitario: un 96% en pregrado, un 3% en postgrado y un 1% en postítulos. Las universidades del Consejo de Rectores atienden a un 38% del universo estudiantil.
En este contexto, la entidad que reúne a los planteles tradicionales “ha tenido una participación sostenida en todas las materias de interés común para sus instituciones y se ha preocupado permanentemente de cumplir con las más altas exigencias de calidad y excelencia que demanda el actual sistema de educación”, afirmó el Rector Pérez Vera.
A modo de ejemplo, mencionó la contribución del CRUCH en el planteamiento de políticas y acciones para el quehacer universitario y en la gestación de cuerpos legales relativos a la educación superior. Es el caso del aporte en estudios de comportamientos que derivó con el tiempo en la creación de la actual Prueba de Selección Universitaria.
Asimismo, se refirió a la “constante preocupación del Consejo de Rectores por la acreditación de los programas ofrecidos en sus instituciones”; a la creación en 1995 de su Comisión de Autorregulación Concordada en Materia de Creación de Nuevas Carreras, que antecedió en varios años a la actual Comisión Nacional de Acreditación (CNA); a la participación del CRUCH en la ejecución del programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Superior; a su rol en la formación de recursos humanos de alto nivel; y a su papel clave en la elaboración de iniciativas legales sobre financiamiento universitario, como la ley que estableció Normas sobre los Fondos Solidarios de Crédito Universitario, que permite que jóvenes talentosos y con carencias económicas puedan acceder a la educación universitaria.
El Rector Pérez Vera destacó la participación del CRUCH en el quehacer científico y cultural del país. Al respecto, explicó que la nueva institucionalidad del organismo contempla “seis comités de trabajo constante conformados por Rectores y trece comisiones asesoras permanentes constituidas por académicos y directivos especialistas”.
La máxima autoridad de la Casa de Bello recordó también los recientes planteamientos del CRUCH en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación para el país y aseveró que entre las principales actividades del organismo que reúne a las universidades tradicionales se encuentra actualmente la generación de mecanismos eficientes de aseguramiento de la calidad a través de un sistema de créditos transferibles; la revisión del sistema educativo; la contribución al desarrollo del capital humano; la mejora de su infraestructura; y el fortalecimiento de su presencia nacional y de sus vínculos internacionales.
La Ministra Mónica Jiménez, en tanto, estimó que el 54º Aniversario del CRUCH constituía una buena oportunidad para reflexionar en torno a desafíos de Chile y Latinoamérica en general. Por ello, invitó a las universidades a “pensar en grande” y a abrirse a nuevos escenarios.
En este contexto, su discurso se centró en cuatro aspectos básicos, a saber, la necesidad de formar intelectuales, de avanzar en Innovación, de entender esta misma desde un enfoque sistémico y de propiciar una formación en valores humanos que fomenten el desarrollo y la justicia social.
Con respecto a la formación de intelectuales, señaló que una excesiva especialización y la orientación al lucro pueden provocar una pérdida de la solidaridad social en el país, por lo que corresponde “reivindicar la sabiduría frente a una visión maniquea del saber, que dificulta el pensamiento crítico”.
En relación al avance en Innovación, señaló que éste debiera ir de la mano con la formación de intelectuales. “Un intelectual por definición es un ser humano abierto a la innovación. El innovador es alguien que rompe la ceguera antes que nosotros, que visualiza posibilidades antes de que se realicen, porque tiene una mirada integradora y no fragmentada”, aseveró en este sentido.
La Ministra Jiménez también hizo un llamado a las universidades a que trabajen en redes y “a luchar contra toda forma de fragmentación del saber”. Sobre este punto, aclaro que “es probable que en muchos casos este enfoque ‘multi’, ‘pluri’ o a lo menos ‘interdisciplinario’ exija cambios de organización interna de las universidades” y en las formas de colaboración entre ellas.
Además, convocó al CRUCH a poner especial atención en la formación básica y media en Chile, evitando la exclusión y favoreciendo la inclusión. “El nivel universitario debe asumir responsabilidades en apoyo a la calidad en los gobiernos precedentes”, precisó, agregando que es necesario atender en particular a la formación docente considerando la experiencia internacional en este ámbito. De lo contrario, “todo otro esfuerzo en este campo no logrará los resultados esperados”, aseveró.
En cuanto a la formación en valores humanos que propicien el desarrollo y la justicia social, sostuvo que es necesario enfatizar la responsabilidad y la solidaridad en la educación de los estudiantes. Una tarea absolutamente alineada con la vocación histórica de la Universidad de Chile.
Así, exhortó al CRUCH a emitir una declaración sobre el compromiso de las universidades con el país, con la superación de la pobreza, las instituciones democráticas y la calidad de la educación: “La Universidad no debe olvidar el talón de Aquiles del desarrollo del país, de esta ciudad”, afirmó en este sentido.
También puntualizó que para lograr la formación de los intelectuales, profesionales y técnicos que el país requiere, hay que diversificar los programas y cursos, asegurar transparencia en el ingreso y dar apoyo económico a los estudiantes más vulnerables.
Comité Técnico Asesor del CRUCH
Posteriormente, los expertos del Comité Técnico Asesor del Consejo Directivo de las Pruebas de Selección y Actividades de Admisión (CTA) presentaron algunos documentos de trabajo.
Graciela Donoso, académica de la Universidad de Chile, realizó una exposición titulada “Resultados de la Aplicación de la PSU®, admisión 2006-2008”, centrada en las características técnicas del importante test de selección, y que confirmó la alta confiabilidad de los procesos de selección de años recientes.
David Bravo, también de la Casa de Bello, expuso la presentación “Acceso Público a Datos PAA-PSU® y anuncio de hasta cinco (5) Becas para Tesistas”, acerca de la apertura de una base de datos innominada -sin los registros identificatorios de los estudiantes- de la PSU, a partir del año 2000; y la creación de cinco becas para aquellos tesistas que utilicen esta información.
Por su parte, Jorge Manzi, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó “Resultados del Estudio sobre la Validez Predictiva de la PSU®, admisiones 2003 a 2006”, una exposición sobre la capacidad del instrumento de selección para predecir los resultados de los estudiantes al término del primer año universitario.
0 Comments