Se encuentra disponible el último número de la Revista del Consejo Supwerior de Educación Calidad de la Educación, número 28, de julio 2008, dedicado a la organización del trabajo académico.
Bajar los artículos individuales aquí.
Presentación
La edición número 28 de la revista Calidad en la Educación, que edita el Consejo Superior de Educación, reúne un conjunto de artículos elaborados por docentes de instituciones de educación superior, nacionales y extranjeras, que reflexionan sobre diversos aspectos de su trabajo. Asimismo, se presentan informes de estudios con el propósito de promover y difundir la investigación en educación terciaria, además de reseñas de libros y otras novedades sobre publicaciones.
La sección Monográfico está dedicada a la profesión docente y consta de dos partes, una de discusión general que incluye un prefacio de Andrés Bernasconi, además de los artículos de Fernando Lolas y Paulina Berríos. En la segunda parte se consideran experiencias institucionales concretas que se viven en algunas universidades chilenas: Alberto Hurtado, Diego Portales, Pontificia Católica de Chile y Austral de Chile. El aporte internacional es de un grupo de académicos que revisa los dilemas del profesorado en la educación superior mexicana.
En la sección Estudios se publican los siguientes informes de investigaciones: “Los desafíos de los posgrados en ciencias sociales en Chile”, de Teresa Matus, Aldo Mascareño y Adriana Kaulino; “Experiencia educativa e identidades étnicas en estudiantes indígenas de la Región Metropolitana”, de Carolina Maillard, Gloria Ochoa y Andrea Valdivia y “Orientación vocacional y profesional en colegios de bajo nivel socioeconómico: percepciones de orientadores y estudiantes”, de Felipe Lagos y Fernanda Palacios.
Mayor información sobre este número de la Revista más abajo.
Índice
Monográfico
La Profesionalización de la academia en Chile
Andrés Bernasconi
Sobre académicos, academia y universidad. Necesidad de una clarificación
Fernando Lolas
Normas y percepciones sobre carrera académica en Chile
Paulina Berríos
Los dilemas del profesorado en la educación superior mexicana
Jesús Francisco Galaz, Laura E. Padilla, Manuel Gil, Juan José Sevilla
Compromisos de desempeño, incentivos y evaluación del trabajo académico en universidades chilenas
Enrique Fernández
Políticas de gestión del cuerpo académico en la Pontificia Universidad Católica de Chile
Juan José Ugarte, Bárbara Loeb, Mauricio Ferrari
Evaluación académica en la Universidad Diego Portales
María José Ramírez
Constitución de un sindicato de docentes en una institución de educación superior
Marcela Méndez
Estudios
Los desafíos de los posgrados en ciencias sociales en Chile
Teresa Matus, Aldo Mascareño, Adriana Kaulino
Experiencia educativa e identidades étnicas en estudiantes universitarias indígenas de la Región Metropolitana
Carolina Maillard, Gloria Ochoa, Andrea Valdivia
Orientación vocacional y profesional en colegios de bajo nivel socioeconómico: percepciones de orientadores y estudiantes
Felipe Lagos, Fernanda Palacios
Miscelánea
Calidad en la educación superior: concepto y modelos
Luis Eduardo González, Óscar Espinoza
Aprendizaje de competencias: un análisis empírico en los estudios universitarios de Turismo en España
José Miguel Rodríguez, Mar Alonso, Luis Rubio, Cristina Esteban
Reseña
La Educación Superior en América Latina y el Caribe
Nicolás Fleet
Motivación y calidad docente en la universidad
Ernesto Pérez
Presentación
José Miguel Salazar, Secretario Ejecutivo, Consejo Superior de Educación
La edición número 28 de la revista Calidad en la Educación reúne un conjunto de artículos elaborados por docentes de instituciones de educación superior, nacionales y extranjeras, que reflexionan sobre diversos aspectos de su trabajo. Asimismo, se presentan informes de estudios realizados por encargo del Consejo Superior de Educación, con el propósito de promover y difundir la investigación en educación terciaria, además de reseñas de libros y otras novedades sobre publicaciones.
En esta oportunidad, la sección Monográfico está dedicada a la profesión docente y consta de dos partes, una de discusión general y otra en la cual se consideran experiencias institucionales concretas. Andrés Bernasconi, a modo de prefacio, revela las principales aristas que comporta el análisis de este tema, incluyendo en su texto una referencia a los artículos que integran el apartado. Seguidamente, Fernando Lolas aclara el origen y evolución del concepto “académico”, cuestionando en parte su extensión abusiva, y Paulina Berríos establece lo que tradicionalmente se entiende por la así llamada “carrera académica”, descubriendo sus dificultades y su estrecha ligazón con las determinaciones de edad, género y disciplina. El aporte internacional, en tanto, viene de parte de Jesús Francisco Galaz, Jesús Francisco Galaz, Laura Padilla, Manuel Gil, y Juan José Sevilla, quienes revisan las tensiones que provoca en el profesorado universitario la confusión de funciones asociadas al rol académico en la educación superior mexicana.
Una segunda parte del Monográfico recoge las experiencias que sobre la profesión académica se viven en algunas universidades chilenas. Enrique Fernández se refiere a convenios de desempeño e incentivos como mecanismos para juzgar calidad y decidir promoción académica en universidades chilenas, mientras que María José Ramírez describe los procesos de jerarquización académica y evaluación de desempeño en cuanto claves para la carrera académica en la Universidad Diego Portales. Juan José Ugarte, Bárbara Loeb y Mauricio Ferrari, por su parte, explican en qué consiste la nueva Política de Gestión del Cuerpo Académico en la Pontificia Universidad Católica de Chile, mecanismo que permite “hacer” carrera al interior de esa casa de estudios, en tanto que Marcela Méndez relata la experiencia de constitución de un sindicato de docentes en la Universidad Austral de Chile.
En la sección Estudios se publican los siguientes informes de investigaciones: “Los desafíos de los posgrados en ciencias sociales en Chile”, de Teresa Matus, Aldo Mascareño y Adriana Kaulino; “Experiencia educativa e identidades étnicas en estudiantes indígenas de la Región Metropolitana”, de Carolina Maillard, Gloria Ochoa y Andrea Valdivia y “Orientación vocacional y profesional en colegios de bajo nivel socioeconómico: percepciones de orientadores y estudiantes”, de Felipe Lagos y Fernanda Palacios.
El apartado Miscelánea presenta: “Calidad de la educación superior: concepto y modelos”, de Luis Eduardo González y Óscar Espinoza, expertos del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), Chile, y “Aprendizaje de competencias: un análisis empírico en los estudios universitarios de Turismo en España”, de José Miguel Rodríguez, Mar Alonso, Luis Rubio y Cristina Esteban, profesores de la Universidad Autónoma de Madrid.
Calidad en la Educación incluye también reseñas de obras significativas para el análisis que se realiza en este ámbito. En esta edición: “La educación superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la Conferencia Mundial de 1998”, a cargo de Nicolás Fleet, y “Motivación y carrera docente en la universidad”, por Ernesto Pérez.
0 Comments