El sistema de educación superior en Chile: un enfoque de economía política comparada
Julio 25, 2008

Avalia.JPG Capítulo publicado en Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), Edición Especial, V. 13, n. 02, julio de 2008, pp. 451 – 486, dedicada a La Educación Superior en América Latina y el Caribe 2008 (Principales Tendencias y Desafíos), coeditada por Francisco Lópeza Segrera, Colin Brock y José Dias Sobrinho (ver notas biográficas de los editores más abajo).

Bajar capítulo El sistema de educación superior en Chile: un enfoque de economía política comparada (español) aquí 935 KBpdf_icon083.gif 135 KB

Bajar capítulo (inglés) aquípdf_icon083.gif 120 KB

Leer versión Scielo aquíhtml.gif
Par citar: BRUNNER, José Joaquín. El sistema de educación superior en Chile: un enfoque de economía política comparada. Avaliação (Campinas) [online]. 2008, vol.13, n.2, pp. 451-486. ISSN 1414-4077. doi: 10.1590/S1414-40772008000200010.
Otros textos del autor sobre educación superior disponibles en el Blog
Mercados universitarios: El nuevo escenario de la educación superior, noviembre 2007
Universidad y Sociedad en América Latina. 2da edición, 2007, noviembre 2007
Higher Education in Central Asia: The Challenges of Modernization, octubre 2007
Educación Superior en Iberoamerica: Informe 2007, julio 2007
Mercados universitarios: Los nuevos escenarios de la educación superior, marzo 2007
Mercados universitarios: Bibliografía y referencias de la literautura reciente, marzo 2007
OECD, Análisis temático de la educación terciaria – México, marzo 2007
Mercados Universitarios: Ideas, Instrumentaciones y Seis Tesis en Conclusión, marzo 2006
El mercado avanza sobre la educación superior: un Reader dinámico, noviembre 2005
Chilean Higher Education: Tradition, Control and Market, agosto 2005
Guiar el Mercado. Informe sobre la Educación Superior en Chile, agosto 2005
Oferta y Demanda de Profesionales y Técnicos en Chile, 2004
Capital Humano en Chile, 2003
El sistema de educación superior en Chile: un enfoque de economía política comparada
José Joaquín Brunner
*Chileno, sociólogo de la educación. Estudió en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad de Oxford. Profesor y Director del Centro de Estudios Comparados de Políticas y Sistemas de Educación de la Universidad Diego Portales. Miembro del Consejo de Gobierno del Instituto Internacional de Planeamiento Educacional (IIPE) de la UNESCO, del Comité de la Global Initiative for Quality Assurance Capacity (GIQAC) y del Consejo Asesor de la Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España. En Chile integra el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad. Ocupó diversos cargos públicos, Ministro Secretario General del Gobierno, Presidente del Consejo Nacional de Acreditación, Presidente del Comité Presidencial sobre Modernización de la Educación, Presidente del Consejo Nacional de Televisión y Vice-Presidente del Consejo Superior de Educación. Dirigió la Facultad Latino Americana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Chile, fue miembro del Consejo Latino Americano de Ciencias Sociales (CLACSO), del Comité Latino Americano del Social Science Research Council (SSRC) de los Estados Unidos, y de los Consejos de Gobierno del International Development Research Center (IDRC) del Canadá y la Universidad de las Naciones Unidas (UNU). Ha trabajado como consultor de políticas de educación superior con la OCDE, el Banco Mundial y otros organismos internacionales en más de 25 países de África, América Latina, Asia Central y Europa del Este. Como autor y coautor ha publicado más de 25 libros referidos a educación superior y análisis cultural. [email protected]
Resumen: El autor muestra cómo, en términos de acceso, estudiantes graduados e impacto en la población adulta, los logros de la ES chilena son similares a otros países de ingresos medios del World Education Indicators Program. Sin embargo, estos logros se hayan distantes de los promedios de los países de la OCDE.
Palabras claves: Educación Superior. Chile. Economía política comparada. Políticas públicas de ES y C&T.
Abstract: The author shows how, in terms of access, graduation rates and impact upon adult population, the achievements of Chilean of higher education are similar to those of other countries with average access rates, as can be observed in the World Education Indicators Program. Nonetheless, these achievements are very distant from the average achievements of the OCDE countries.
Keywords: Higher education. Chile. Comparative political economy. Higher education public policies. S&T public
policies.

Números anteriores de la Revista Avaliação

Volúmen 13, númer 1, 2008

Volúmen 12, número 4, 2007

Volúmen 12, número 3, 2007

Volúmen 12, número 2, 2007

Otros textos del autor sobre educación superior disponibles en el Blog

El proceso de Bolonia en el horizonte latinoamericano: límites y posibilidades, julio 2008

Mercados universitarios: El nuevo escenario de la educación superior, noviembre 2007

Universidad y Sociedad en América Latina. 2da edición, 2007, noviembre 2007

Higher Education in Central Asia: The Challenges of Modernization, octubre 2007

Educación Superior en Iberoamerica: Informe 2007, julio 2007

Mercados universitarios: Bibliografía y referencias de la literautura reciente, marzo 2007

OECD, Análisis temático de la educación terciaria – México, marzo 2007

Mercados Universitarios: Ideas, Instrumentaciones y Seis Tesis en Conclusión, marzo 2006

El mercado avanza sobre la educación superior: un Reader dinámico, noviembre 2005

Chilean Higher Education: Tradition, Control and Market, agosto 2005

Guiar el Mercado. Informe sobre la Educación Superior en Chile, agosto 2005

Oferta y Demanda de Profesionales y Técnicos en Chile, 2004

Capital Humano en Chile, 2003

Francisco López Segrera es Doctor en Estudios Latinoamericanos (Paris VIII, Sorbonne). Vicerrector del ISRI, de Cuba (1974-1988). Funcionario de UNESCO entre 1994 y 2002, donde se desempeño, entre otros cargos, como Consejero Regional de Ciencias Sociales y Director del Instituto Internacional de Educación Superior de UNESCO de América Latina y el Caribe (IESALC) . Miembro del Foro UNESCO en educación superior. Miembro del Grupo de Trabajo de CLACSO sobre Universidad y Sociedad. Asesor Académico de la Red GUNI y Editor de “La Educación Superior en el Mundo”, Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Profesor Titular Adjunto del ISRI, e Investigador Titular Adjunto del Centro Juan Marinello (Cuba). Autor de 23 libros y decenas de artículos traducidos algunos a seis idiomas. Entre ellos: Educación Superior Latinoamericana y Organismos Internacionales. Coordinador y coautor conjuntamente con Alma Maldonado. Prefacio de Philip G. Altbach. Edición Universidad San Buenaventura de Cali, UNESCO, Boston College. Cali, 2002. Escenarios Mundiales de la Educación Superior (CLACSO, 2006).

Colin Brock es titular de la Cátedra UNESCO de Educación como Respuesta Humanitaria en la Universidad de Oxford, donde ha ejercido la docencia desde 1992. Titulado en Geografía y Antropología por la Universidad de Durham, Colin Brock fue profesor de secundaria durante diez años antes de obtener una plaza en la universidad en calidad de profesor de geografía. Tras haber trabajado durante un tiempo en una comisión de servicios en las Antillas como asesor del Gobierno Británico en educación en los países caribeños de la Commonwealth, regresó al ámbito universitario como profesor en el área del desarrollo educativo internacional. Ocupó diferentes puestos en este campo en las universidades de Leeds y Hull antes de trasladarse a Oxford. Durante los últimos treinta y cinco años, Colin Brock ha trabajado en el mundo en vías de desarrollo para casi todos los principales organismos, tales como el Banco Mundial, la Unión Europea y el DFID (Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido). Ello lo ha llevado a desplazarse a diferentes lugares del África subsahariana, América del Sur, el Sudeste Asiático y todas las zonas de islas tropicales. Sus contribuciones más importantes han sido en los campos de la educación y la formación de personal docente, el diseño de programas de estudios, la educación de género y la planificación del desarrollo y los emplazamientos. Desde 1998, Colin Brock ha participado en todos los foros de la UNESCO sobre garantía de la calidad en la educación superior y, en la actualidad, se centra en el papel de la educación superior. Está especializado en el papel que pueden desempeñar las universidades para alcanzar un mejor conocimiento de las necesidades educativas y cómo pueden responder a las necesidades de varios grupos que quedan excluidos o están considerablemente marginados de la educación convencional; ello explica que sea titular de la Cátedra UNESCO de Educación como Respuesta Humanitaria. Es autor de diversos libros – Education in a single Europe (1994) – y artículos – Orígenes históricos y sociales de la regulación y la acreditación de la educación superior para la garantía de la calidad (GUNI, 2007) – de especial relevancia.

José Dias Sobrinho es Doctor en Ciencias Humanas (Educación, 1975) por UNICAMP (Brasil), con pos-doctorado em Paris (École des Hautes Études en Sciences Sociales, 1977-1979). En la UNICAMP, fue director de la Facultad de Educación, Vice-Rector de Posgrado (1990-1994) y Presidente de la Comisión de Evaluación del Desarrollo Institucional (1991-1994). Es editor de la Revista “Avaliação” y presidente de la Red de Evaluación Institucional de la Educación Superior (RAIES). Autor de los libros: “Avaliação da educação Superior”(Editora Vozes) y “Universidade e Avaliação. Entre a ética e o mercado” (Editora Insular). Editor de los libros: “Avaliação institucional da Unicamp: processo, discussão, resultados”(Editora Unicamp, 1994); “Avaliação Institucional: teoria e experiências”, con Newton Balzan, (Editora Cortez, 1995); “Universidade desconstruída. Avaliação Institucional e resistência”, con Dilvo Ristoff, (Editora Insular), “Avaliação Democrática para uma universidade cidadã”, con Dilvo Ristoff (Editora Insular). Autor de 22 capítulos de libros y 14 artículos en revistas, sobre evaluación de la educación superior.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This