En la Concertación hay sectores que se sienten incómodos con su Gobierno
Junio 22, 2008

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Entrevista a J.J. Brunner publicada en el cuerpo Reportajes del diario El Mercurio (22.06.2008) a propósito de la aprobación en primer trámite de la Ley General de Educación.

Ver texto a continuación.

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Reacciones frente a la aprobación en primer trámite de la Ley General de Educación, 20 junio 2008

“En la Concertación hay sectores que se sienten incómodos con su Gobierno”
El experto en Educación califica como un triunfo político transversal la aprobación de la nueva institucionalidad que reemplazará a la criticada LOCE. Pero también le preocupa que varios parlamentarios oficialistas “terminen como cualquier oposición, tratando de arrancarle concesiones” a La Moneda a cambio de su voto.

RAQUEL CORREA

Nunca fue ministro de Educación, pese a que es uno de los que más sabe del tema en Chile. Ahora, con 63 años, no le atrae serlo. Con más de 30 obras publicadas, este sociólogo egresado de Derecho en la Universidad Católica, enseña e investiga en la Universidad Diego Portales.

Formado en el Colegio Alemán (casado con Mónica Espinosa, 3 hijos y 2 nietos) en su departamento no cabe un libro más. Militante PPD, siguió con extremo interés la aprobación de la nueva Ley General de Educación (LGE) nacida para reemplazar a la LOCE. Considera “muy positiva” su aprobación en la Cámara después de tantos avatares:

-Representa un avance significativo para mejorar la institucionalidad del sistema escolar. Haber mantenido la LOCE habría sido incomprensible.

-¿Ganó el gobierno o la oposición? Una veintena de votos en contra y abstenciones fueron de la Concertación…

-Es un logro conjunto del Gobierno y oposición.

-¿Qué significa que de los 9 votos en contra, 5 sean de la DC?

-Que sigue habiendo diferencias significativas dentro de la Concertación. Refleja el relativo desorden que hay en algunos sectores que apoyan al Gobierno, pero actúan más como un segmento de oposición adicional de la oposición.

-Que el proyecto se aprobara con votación unánime de la oposición y no de la Concertación…

El ex ministro Secretario General de Gobierno de Frei piensa un instante:

-Dentro de la Concertación hay sectores que se sienten incómodos con su Gobierno y a disgusto con el país que durante 20 años han contribuido a crear. Me resulta incomprensible. Son tantos los progresos en distintos planos que ha tenido la sociedad chilena en los últimos 20 años, que no resulta entendible que algunos sectores hayan terminado teniendo una crítica tremenda respecto del Gobierno, no se sientan comprometidos con él y terminen como cualquier oposición, tratando de arrancarle concesiones a la hora de las votaciones. En ciertos sectores de la Concertación se ha perdido el sentido de la responsabilidad gobernante.

“Estamos al comienzo del proceso”

-¿De acuerdo con la Agencia de Calidad que propone el proyecto aprobado en la Cámara?

-Es una de las cosas más interesantes del proyecto. No hay ningún país que tenga una buena institucionalidad educacional y obtenga buenos resultados para sus alumnos, que no cuente con una poderosa Agencia de Calidad. Chile no la ha tenido nunca.

-Se suponía -continúa- que debía hacerlo el ministerio, pero nunca ha podido: no estaba diseñado para eso. La supervisión es puramente administrativa; se trata de ver si los colegios tienen las condiciones de infraestructura, si los libros de clases reflejan la asistencia de los alumnos, todas cosas importantes pero marginales a lo que ocurre en la sala de clases. Las agencias de calidad miran el proceso de enseñanza dentro de la sala.

-Se agrega la Superintendencia Fiscalizadora. ¿Tampoco existió nunca?

-Existió la idea de tener una Superintendencia de Educación. Ahora, por primera vez, aparecerá un organismo que procura mayor transparencia en el uso de los recursos públicos de escuelas municipales y de sostenedores privados, para que usen con eficiencia los recursos que el Estado les entrega y se hagan responsables ante este organismo independiente. Se requiere integrar estos dos organismos y después crear un tercero: el Consejo Nacional de Educación, que es la autoridad curricular que fijará los estándares de calidad con que se evaluará a los colegios.

-¿Esto es sólo el puntapié inicial?

-Estamos al comienzo del proceso. La ley entera tiene que ser aprobada y después deben aprobarse las leyes de la Agencia de Calidad y de la Superintendencia, que forman parte del acuerdo. El Consejo Nacional de Educación se crea para ejercer la autoridad curricular del país: aprobar el currículum nacional y fijar los estándares, algo que en Chile no existía y es el umbral que deben alcanzar los alumnos en las distintas materias.

-¿Con la subvención de $38 mil promedio por alumno, se puede mejorar la educación?

-No. Esa cifra es ¡insuficiente! para llegar a la meta de calidad. Se requiere una subvención pareja para todos del doble de ese monto. Y diferenciada, por encima de esa cifra. Hace unos meses se aprobó una subvención mayor para los alumnos que provienen de los hogares más pobres: llegará a unos $65 mil por alumno. Necesitaríamos esa suma como piso y de ahí diferenciar hacia arriba. El gobierno hizo un esfuerzo en el Presupuesto de este año y aumentó la subvención en 15%. El compromiso debiera ser subirlo cada año en un 15% hasta llegar a unos $65 mil como base. Hasta ahora teníamos la misma subvención para todos.

-¿El ministro de Hacienda está de acuerdo?

-Los ministros de Hacienda son sensibles al gasto en Educación: entienden que el futuro de la economía chilena depende del capital humano, que significa mejor educación de todos. A veces dudan de cómo se usan los recursos, pero con los nuevos organismos debieran tranquilizarse en el futuro.

-La nueva legislación no habla de modernizar al Mineduc.

-No, pero ahora que se creará esta nueva institucionalidad donde el sistema escolar quedará radicado en distintos organismos -el ministerio, el Consejo Nacional, la Agencia de Calidad y la Superintendencia- el Mineduc tiene que redefinir sus funciones y tendrá que modernizarse. El Estado, en muchas áreas, se ha quedado atrás. “Pinochet dejó a los colegios en bancarrota”

-¿Qué beneficio aporta reducir la Educación Básica de 8 a 6 años?

-Es una señal potente para las facultades de educación en la manera en que deben especializar a sus profesores. Los adolescentes de 7° y 8° tienen necesidades formativas distintas de los más pequeños y acá no hemos especializado a nuestros profesores para que enseñen de acuerdo al ciclo de desarrollo del aprendizaje.

-¿Los chilenos hoy “saben menos que un niño de 5.o básico”?

-Los niños de hoy saben muchísimo más que los de hace 30 años. Entonces había una cantidad de niños y jóvenes excluidos de la educación. Hoy casi todos los jóvenes en la secundaria están terminando su formación de 12 años. El problema son las desigualdades en los hogares, ingresos, tradiciones culturales, libros, computadores. Eso se refleja en el sistema escolar; antes no se notaban tanto porque el sistema tenía sólo a los hijos de las clases pudientes y sectores medios. Hoy están ¡todos! en el sistema escolar. Y una gran parte aspira a la educación superior.

-Cuando ingresé a la universidad entraban 5 de cada 100 jóvenes; hoy un 45% llega a la educación superior. El 75% de los universitarios son primera generación que alcanza la educación superior. Se ha producido una verdadera revolución al interior de los sistemas escolares.

-¿Cree que con la LGE cambiarán los resultados del último SIMCE, que arrojó que sólo el 40% de los alumnos de 4° Básico aprende los contenidos mínimos?

-No en los próximos 2 ó 3 años. Los resultados dependen de tres factores. 1°) Los hogares. Mientras no haya mayor desarrollo general en el país es difícil que vayan subiendo como esperamos. 2°) Lo que ocurra en las aulas y en la gestión de las escuelas. 3°) La institucionalidad. Esta ley se refiere sólo a este factor.

-¿Qué factor es el más negativo para la educación?

-La desigualdad de la sociedad, la calidad de los profesores y la efectividad de la gestión de las escuelas. Ahí tenemos severas limitaciones. Hay un problema con la formación de la carrera académica, sus sueldos y condiciones de trabajo.

-El Colegio de Profesores se opone.

-Se opone la directiva a la evaluación y a muchas otras cosas. Esta ley no toca ese tema, porque se refiere al marco general. Los profesores en Chile son 150 mil y una gran parte entiende que ser evaluados es necesario para el prestigio de su profesión. Hace un tiempo se aprobó acreditar las carreras de Pedagogía y todas tendrán que cumplir con ciertos requisitos mínimos: se eliminarán carreras fantasmagóricas de universidades que forman profesores los fines de semana.

-¿Cuándo cambiará el Estatuto docente?

-Tiene que haber un estatuto y fijar determinadas garantías de estabilidad en el trabajo, pero la estabilidad no puede ser tan rígida como para que si un profesor se desempeña mal, el director no pueda cambiarlo. Hasta hace cinco años los directores era vitalicios; eso se modificó.

-La verdad -prosigue- es que el gobierno de Pinochet dejó a los colegios en bancarrota. Nunca el sistema educacional tuvo remuneraciones tan bajas para los docentes como el año 90. Ha aumentado en 4 o 5 veces, pero no basta, porque se partió de un subterráneo donde estaba enterrada la educación.

Votación en contra de diputados DC:

“Refleja el relativo desorden que hay en algunos sectores que apoyan al Gobierno, pero actúan más como un segmento de oposición adicional de la oposición”.

Desafío:

“El Ministerio de Educación tiene que redefinir sus funciones y tendrá que modernizarse. El Estado, en muchas áreas, se ha quedado atrás”.

Cambio:

“Cuando ingresé a la universidad entraban 5 de cada 100 jóvenes; hoy un 45% llega a la educación superior. El 75% de los universitarios son primera generación que alcanza la educación superior. Se ha producido una verdadera revolución al interior de los sistemas escolares”.

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Definiciones:

-Según Jaime Mulet (PRI), “la Concertación se comió el sapo del lucro completo”.

-Esa es absoluta demagogia que no refleja más que ignorancia. Esta ley regula las exigencias a los sostenedores, privados y estatales. Van a tener giro único.

-Lucro en la educación:

-Puede ser negocio siempre que se regule en forma transparente. Y la mayor parte de la educación en Chile no tiene el carácter de un negocio.

-La negociación Concertación-Gobierno por la LGE:

-Complejísima. Estoy insatisfecho con eso. No me parece que una ley de esta importancia, una vez concordada, mereciera tales reparos de nuestros propios parlamentarios.

-El paro estudiantil:

-No creo que tenga ninguna vinculación con la LGE. Aparecer manifestándose cuando se está sustituyendo la LOCE no tiene sentido. Son minorías que se movilizan a través de medios violentos impropios.

-Administración municipal:

-Hay problemas y se pueden superar con un buen sistema gerencial o creando corporaciones o uniendo varias comunas pequeñas. Hay que volver a atacar ese problema.

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