Se hallan disponibles en la Red los resultados del Proyecto UEALC 6×4 consistentes en un libro con el informe final del Proyecto (ver tabla de contenidos más abajo); un volumen con las experiencias de las instituciones participantes y un tercer volumen con los resultados de las encuestas que se aplicaron durante el Proyecto sobre “Nuevos desarrollos en la educación superior de América Latina” y “Pertinencia de graduados e investigadores universitarios para las necesidades de la sociedad. ¿Qué nos dicen los empleadores?”.
Lo interesante de este Proyecto es que se centra en asuntos curriculares y en la relación de la enseñanza universitaria con el mercado de trabjo, mostrando diversas experiencias institucionales contra el transfondo o frente al horizonte del proceso europeo de Bolonia.
Ver todos los materiales publicados aquí.
Ver información adicional dipsonible en la Red aquí.
El Proyecto 6×4 uealc busca analizar seis profesiones, a partir de cuatro ejes, con la finalidad de proponer condiciones operativas que propicien una mayor compatibilidad y convergencia de los sistemas de educación superior en América Latina y el Caribe y su comparación y acercamiento con los de la Unión Europea.
Su nombre, 6×4, obedece precisamente a que son seis las profesiones que el Proyecto analizará –Administración, Ingeniería Electrónica o similar, Medicina, Química, Historia, Matemáticas–, y cuatro los ejes que seguirá para lograrlo –competencias profesionales, créditos académicos, evaluación y acreditación, formación para la investigación y la innovación.
En el eje de competencias profesionales, el Proyecto buscará desarrollar los elementos de información necesarios para hacer posible la transparencia y comparabilidad de los perfiles de egreso de las seis profesiones objeto del análisis (según el enfoque de competencias, ese perfil de egreso es un conjunto articulado de competencias profesionales que permitirán un desempeño idóneo del egresado al atender y resolver las dificultades propias de su profesión). La expresión de los perfiles de egreso en términos de competencias profesionales tiene, entre otras, dos virtudes: por un lado, ofrece un lenguaje común a las instituciones de educación superior, empleadores, gobiernos y sociedad en general, y por otro brinda la posibilidad de formular la evaluación de la calidad de los aprendizajes a partir de la medición de resultados múltiples. El seguimiento de este eje de competencias profesionales tiene como propósito el que los egresados del nivel de licenciatura o su equivalente, así como las personas que deseen acreditar su dominio profesional, independientemente de la forma como lo hayan adquirido, puedan hacerlo gracias a la existencia de un marco común de referencia para la evaluación y el reconocimiento de sus aprendizajes que el Proyecto 6×4 habrá de formular.
Tabla de contenido
Prólogo
Guy Haug
Presentación
Salvador Malo
El Proyecto 6×4 como apoyo a los procesos de creación
de espacios de educación superior
Carlos Hernándo Forero Robayo
Relevancia del Proyecto 6×4 para América Latina
Galo Burbano López
Cinco para seis por cuatro: diálogo imaginario en la hora feliz
Daniel Samoilovich
Sistema de créditos académicos (SICA) y complemento al título (CAT) para América Latina
José Manuel Restrepo
La situación actual del tema de créditos académicos en Europa
Patricia Pol y José Ferreira
Evaluación y acreditación en América Latina
Ernesto Villanueva
Evaluación y acreditación: situación en Europa y aportes del Proyecto 6×4
Guy Haug
Modelo para la Educación y Evaluación por Competencias (MECO)
Pilar Verdejo
Formación para la investigación y la innovación
Wrana Maria Panizzi
Administración
José Luis Sandoval
Competencias profesionales del área de administración la perspectiva de estudiantes,
profesores, egresados y empleadores -el caso de México-
Victoria E. Erosa, Pedro Ramírez y Juan Ortiz
Ingeniería electrónica o similar
Samuel Prieto Mejía y Silverio Pérez Cáceres
Medicina
Nelly Lecompte
Química
Juan Eduardo Brunet P.
Historia
Gonzalo de Amézola
Matemáticas
Javier Trejos Zelaya
Anexo 1
Participantes en el Proyecto 6×4 UEALC
Anexo 2
Publicaciones del Proyecto 6×4 UEALC
0 Comments