Acuerdo del Congreso de la FIDE
Junio 15, 2008

Fide.jpg El Congreso de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) “La Educación: un pacto con miras al Bicentenario”, dio a conocer la siguiente Declaración (14 junio 2008) referida al momento que vive la educación chilena:

DECLARACION DEL CONGRESO DE FIDE 60 AÑOS

Hace ya sesenta años que nació a la vida la Federación de Instituciones de Educación (FIDE) con el propósito de representar a la educación católica y particular para contribuir decididamente al mejoramiento de la educación chilena. Es lo que hemos hecho, y por lo cual sentimos un legítimo orgullo. El futuro de FIDE estará relacionado con el futuro de Chile, y FIDE tendrá un buen futuro si contribuye a que el futuro de la educación chilena sea mejor para todos.

Hoy nos acercamos al bicentenario del país en un contexto crucial para la educación chilena, y para todos los objetivos de desarrollo y mayor equidad que Chile anhela. Estos objetivos dependen de mejoras sustanciales de nuestra educación. En estos días se juega la posibilidad de que el parlamento apruebe una nueva ley de educación, que permitiría mejoras claves al marco institucional que gobierna el sector, y que el país enfrente en mejores condiciones sus desafíos educacionales.

FIDE valora el consenso representado en esta nueva normativa, y llama a la responsabilidad y cuidado necesarios para que no se eche por la borda lo que costó tanto conseguir. Las consecuencias para la educación chilena serían nefastas.

Al mismo tiempo, respetamos aquellas discrepancias que se manifiesten demostrando un respeto recíproco, pero nos inquieta que muchos de nuestros jóvenes sientan que sólo la capitulación de los demás a sus demandas es aceptable, y que abandonen prontamente los esfuerzos de negociación. Es aún más preocupante que esta actitud adolescente se comparta en sectores del profesorado.

Como educadores estamos conscientes de la necesidad de que la nueva institucionalidad permita una labor efectiva de fiscalización y de aseguramiento de la calidad, pero como federación que agrupa a Directores, nos preocupa que estas ideas puedan materializarse en un exceso de regulaciones y trabas. Las escuelas y Directores no necesitan más regulaciones sino mejores regulaciones. Necesitan, como primera prioridad, que se les permita el tiempo necesario para concentrar sus energías en la gestión pedagógica de sus escuelas. Apartar a los Directores de su labor de liderazgo académico iría en contra de todo lo que consigna la investigación educacional, y de la práctica existente en aquellos países con sistemas educacionales exitosos.

No es sólo un tema de facultades directivas el que complica a las escuelas en general; también está el que los directivos cuenten con el desarrollo profesional adecuado para ejercer las labores que deben desempeñar. Este es un problema que aqueja al sistema en su conjunto, y que bien merecería el que existieran programas específicos enfocados a mejorar las competencias de dirección y liderazgo. La detección precoz de aquellos profesionales que mejor pudiesen ejercer cargos de coordinación o directivos, deberían ser una prioridad de la nueva institucionalidad.

Este mejoramiento de las capacidades del sistema es incluso más urgente en la formación inicial de profesores, donde lo que sucede en nuestras universidades sólo puede calificarse de negligente mediocridad. No sólo hay deficiencias en la formación en especialidades, sino que se peca de una enseñanza de teorías educacionales inconexas, carentes de mayor reflexión, y de insuficiente preparación de los futuros docentes en la práctica de su oficio.

Es lamentable que en vez de enfrentar estos problemas que son centrales para nuestro sistema educativo, algunos pretendan reducir el tema en forma simplista a una discusión de la provisión única o mixta de los servicios educacionales. Chile tiene una larga tradición de provisión mixta, como también la tienen otros países con grandes logros educativos y niveles de equidad significativos. El tipo de provisión no garantiza ni la calidad ni la equidad, y son estos los temas centrales que se han buscado resolver en nuestra últimas reformas educativas y legales. Estamos lejos de haberlos resuelto pero, a pesar del pesimismo reiterado presente en los medios, hay claras evidencias de que el sistema educativo del país ha tenido avances importantes.

El bicentenario nos abre la esperanza de dar un salto a nuevas etapas de contribución del sistema educacional al desarrollo social de Chile. En este contexto, FIDE llama a la aprobación de la nueva Ley General de Educación, y está optimista de que la nueva institucionalidad abrirá perspectivas donde podremos seguir contribuyendo con el mismo empeño creativo y de calidad que hemos aportado en nuestros primeros sesenta años.

Somos una gran red educativa, comprometida con el pluralismo social y de ofertas educativas que representan nuestros colegios. Durante nuestra seis décadas de existencia hemos planteado los principios que nos parece garantizan esta necesaria diversidad educacional: la libertad de enseñanza, la necesaria autonomía de los establecimientos y sus directores, el financiamiento igualitario sin discriminación de sostenedores y la construcción de sólidas comunidades educativas. La diversidad es una característica cada vez más presente en el mundo moderno, y es importante que esto también se refleje en el ámbito educativo.

Chile necesita que sus ciudadanos entiendan que sus esfuerzos educativos nos comprometen a todos, y en este aniversario tan significativo para nuestra Federación llamamos a que los consensos amplios tengan el apoyo incluso de quienes puedan legítimamente disentir de ellos. En esto consiste el verdadero espíritu democrático que nuestro país bien sabe debe cuidar como base de una convivencia civilizada.

Santiago, 14 de junio, 2008

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Disminuida asistencia a colegios

CONTINÚA LA TENDENCIA A LA BAJA EN LA ASISTENCIA A CLASES: SÓLO EL 68% FUE AL COLEGIO EN JUNIO CIAE, 22 de Julio de 2022 El Monitoreo Escolar en Pandemia de junio indica que la asistencia diaria a los establecimientos educacionales fue de 68% en promedio, continuando...

Share This