Educación en Iberoamérica: Plan Bicentenario 2021
Mayo 22, 2008

iberoamerica.gif El diario El País de España publicó el 21 de mayo los resultados de la reunión de Ministros de Educación de Iberoamerica bajo el título Iberoamérica se une para hacerse competitiva, dando cuenta que 21 países crearán un fondo de cohesión educativa de 2.000 millones de euros para impulsar la equidad y competitividad de la región en los próximos 11 años.

Ver artículo completo más abajo.

Bajar el proyecto discutido aquípdfIcon_24.png 81 KB

Noticia

La XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación tuvo como objetivo elaborar una serie de propuestas que serán presentadas a la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en San Salvador del 29 al 31 de octubre próximo y cuyo tema central será “Juventud y Desarrollo”.

Los ministros propusieron a los países iberoamericanos un fortalecimiento de la Red de Portales Educativos (RELPE), que este lunes recibió el Primer Premio Internacional de la Fundación Telefónica-OEI, en la categoría institucional.

Asimismo, se pidió a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI) y a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) que diseñen y presenten “una propuesta de proyectos educativos específicos”, con alcance regional.

Los proyectos irían encaminados a “propiciar mayores niveles de ejercicio de ciudadanía para jóvenes en riesgo o en privación de libertad” a fin de hacer “posible su inserción en la sociedad”.

Los ministros reconocieron el trabajo llevado a cabo por la SEGIB y la OEI en la puesta en marcha del Plan Iberoamericano de Alfabetización (PIA) y las iniciativas que el segundo organismo está llevando a cabo en materia de promoción de la calidad de la educación, por su incidencia en la reducción del fracaso escolar y en la disminución de las causas que lo originan.

Además apoyaron la constitución de comisiones asesoras de expertos iberoamericanos de la OEI, en diferentes especialidades educativas, así como la creación y puesta en funcionamiento de Institutos para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE) en los países de la región.

En la declaración final, los ministros expresan que “no obstante los avances en materia educativa en la región, aún persisten problemas y carencias relacionadas con la calidad y equidad para asegurar que los jóvenes construyan su proyecto de vida, finalicen con éxito su educación secundaria, puedan continuar sus estudios y logren una satisfactoria inserción laboral”.

“El desarrollo de Iberoamérica se construye con el aporte de la juventud de nuestra región, mediante un proceso de renovación generacional que favorece la transformación y el progreso equitativo desde nuestras sociedades, para lo cual la educación debe ser factor estratégico fundamental”, afirmaron.

Los ministros reconocieron “la necesidad de desarrollar políticas educativas desde la irrenunciable responsabilidad de los Estados, con la efectiva participación de la comunidad educativa, las organizaciones no gubernamentales y sociales”. PROCESO hn EFE- terra

Iberoamérica se une para hacerse competitiva
S. PÉREZ DE PABLOS – Madrid – 21/05/2008
Diario El País

Ya no basta con los esfuerzos nacionales. Hay que unirse para tener la suficiente fuerza para competir con el resto del mundo. Ésta es la política que han decidido adoptar los 21 países de Iberoamérica para impulsar la región en una década. ¿Cómo? Partiendo de una “renovación rápida y profunda de su educación” para formar la mejor generación de su historia. Es precisamente la primera vez en sus 200 años de historia -independencia que precisamente en estas fechas celebran- que los países se ponen de acuerdo para adoptar una política educativa común.

Esta medida ha sido adoptada en la cumbre de ministros de Educación que se celebra en El Salvador. El acuerdo persigue impulsar su competitividad en 11 años para lo que crearán un fondo estructural de cohesión, similar al de la UE, de 3.000 millones de dólares (2.000, de euros). Esto supone un compromiso de los países con mayores recursos de financiar a los que cuentan con una situación de mayor retraso. El acuerdo, denominado Metas educativas 2021: la educación que queremos para los jóvenes de los Bicentenarios se pondrá en marcha “en armonía con los planes nacionales” y será ratificado, ya con los compromisos específicos en cada tema, por los presidentes de los Gobierno en la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Argentina de 2010.

El acuerdo permitirá abordar retos como lograr la plena alfabetización -hay 34 millones de analfabetos en Iberoamérica y se persigue la alfabetización plena para 2015- y fijar un tiempo mínimo de escolarización. En algunos países de Latinoamérica sólo se escolariza a los niños hasta los 12 años, aunque en los más avanzados (como Argentina y Brasil), hasta los 14. El objetivo son los 16.

También se intentará que la educación secundaria sea obligatoria. Porque entre el 60% y el 75% de los jóvenes no completa la secundaria (el equivalente a la ESO española) en la mitad de los países. Aunque en todos hay una inmensa diferencia en los resultados de los jóvenes que viven en las ciudades y el resto. Los que acceden a la universidad proceden del 40% de los hogares con más ingresos. También se piensa en la educación de las niñas, para que el género no sea motivo de discriminación educativa. Aunque en principio, las mayoría están escolarizadas en primaria, los datos de la Unesco revelan que de los menores no escolarizados en Latinoamérica, el 46% son niñas.

La tecnología es otro tema que preocupa a los países. Por un lado, para impulsar la formación técnico-profesional, mirando tanto la inserción laboral como a la productividad de los países, y, por otro, para dotar de alfabetización tecnológica al mayor número de jóvenes.

Los países fijarán metas en dos niveles: básico, obligatorio para todos, y avanzado, para las naciones en mejor situación. La ministra de Educación española, Mercedes Cabrera, calificó la propuesta de “ambiciosa, pero realista, y que requiere de un amplio debate sobre la formación que necesita la generación del futuro”. El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi, que ha promovido el encuentro, insistió en que “el proyecto necesita un esfuerzo compartido de los ministerios, pero también de toda la sociedad iberoamericana”.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Disminuida asistencia a colegios

CONTINÚA LA TENDENCIA A LA BAJA EN LA ASISTENCIA A CLASES: SÓLO EL 68% FUE AL COLEGIO EN JUNIO CIAE, 22 de Julio de 2022 El Monitoreo Escolar en Pandemia de junio indica que la asistencia diaria a los establecimientos educacionales fue de 68% en promedio, continuando...

Share This