OCDE: Revisión de la Educación Terciaria en el Mundo
Abril 20, 2008

oecdxz.gif
Ha culminado el mayor y más interesante, valioso y productivo esfuerzo realizado durante la última década para dar cuenta del estado actual y los desafíos que contemporáneamente enfrentan en el mundo los sistemas y las políticas de educación.
En efecto, se encuentra disponible ahora el sitio de la Conferencia Internacional sobre la Educación Terciaria patrocinada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE y el Instituto Superior de Ciências do Trabalho e da Empresa (ISCTE) de Portugal, la cual tuvo lugar en Lisboa los días 3 y 4 de abril 2008.
La Conferencia examinó las políticas de educación superior necesarias para asegurar que la organización, el financiamiento y la gestión de la enseñanza terciara contribuya para que los países puedan alcanzar sus objetivos de desarrollo económico y social.
Se apoyó sobre el trabajo realizado a lo largo de los últimos tres años por la OCDE de Revisión de la Educación Terciaria, que comprendió estudios sobre 24 países.
Ver un resumen general de esta Revisión –“OECD Thematic Review of Tertiary Education: Synthesis Report”– aquí.pdfIcon_24.png 400 KB
El documento de base de la Conferencia —que sin duda se transformará en el texto de referencia para el debate futuro de la educación terciaria— se encuentra disponible in extenso aquí, e incluye el Informe Final de la Revisión de la Educación Terciaria realizada por la OCDE.
Los contenidos de este documento son:
Final Synthesis Report from the OECD Thematic Review of Tertiary Education, Volume 1
Chapter 1: Introduction: The focus on tertiary education
Chapter 2: Setting the stage: impact, trends and challenges of tertiary education
Chapter 3: Setting the right course: steering tertiary education
Chapter 4: Matching funding strategies with national priorities
Volume 2
Chapter 5: Assuring and improving quality
Chapter 6: Achieving equity
Chapter 7: Enhancing the role of tertiary education in research and innovation
Chapter 8: The academic career: adapting to change
Volume 3
Chapter 9: Strengthening ties with the labour market
Chapter 10: Internationalisation: shaping strategies in the national context
Chapter 11: What next? Policy design and implementation
Appendix 1: How the Review was conducted
Appendix 2: Structure of tertiary education systems
Appendix 3: Improving the Knowledge Base
Además se encuentra aquí el documento de base que sirvió para la orientación del trabajo de los Talleres de la Conferencia. Bajar aquí.pdfIcon_24.png
Ver más abajo también la lista y el vínculo a las presentaciones realizadas durante la Conferencia.


Presentaciones realizadas durante la Conferencia.
(Archivos PDF o PPT)
Official opening
Deputy-Secretary General of the OECD, Aart de Geus (96 Kb)
Minister of Science, Technology and Higher Education of Portugal, José Mariano Gago (Available soon)
What have we learned?
The Key results of the final synthesis report from the OECD Thematic Review of Tertiary Education by Paulo Santiago, Karine Tremblay and Ester Basri (690 Kb)
Keynote Addresses
The role of tertiary education in achieving the economic and social goals of countries – challenges, opportunities and options, Andreu Mas-Colell, Professor, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona (Available soon)
Financing tertiary education to promote quality and access, Nicholas Barr, Professor of Public Economics, London School of Economics (52 Kb)
Panel Discussion
Marijk van der Wende, Chair of the Governing Board of OECD’s Programme on Institutional Management in Higher Education (IMHE) (24 Kb)
Lauritz B. Holm-Nielsen, Rector, University of Aarhus, Denmark (1,1 Mb)
Christoffer Taxell, Chancellor of the Åbo Akademi University and former Minister of Education, Finland (260 Kb)
Toshio Kuroki, Deputy Director of the Research Center of the Japan Society for the Promotion of Science and former President of Gifu University, Japan (1,2 Mb)
Closing Remarks
Director for Education, OECD, Barbara Ischinger (24 Kb)
Secretary of State of Science, Technology and Higher Education of Portugal, Manuel Heitor (44 Kb)

Workshops Discussions
Workshop A: Governing tertiary education, Jaana Puukka, OECD (252 Kb)
Workshop B: Funding tertiary education
Paulo Santiago, OECD, (272 Kb)
Workshop C: Assuring and Improving Quality, Karine Tremblay, OECD, (204 Kb)
Workshop D: Enhancing the role of tertiary education in research and innovation, Ester Basri, OECD, (236 Kb)
Workshop E: Achieving Equity, Paulo Santiago, OECD, (248 Kb)
Workshop F: Facilitating the work of academics, Ester Basri, OECD, (232 Kb)
Workshop G: Strengthening ties with communities and the labour market, Jaana Puukka, OECD, (224 Kb)
Workshop H: Shaping internationalisation strategies, Karine Tremblay, OECD, (200 Kb)
Workshop I: Policy design and implementation, Deborah Roseveare, OECD, (200 Kb)

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Disminuida asistencia a colegios

CONTINÚA LA TENDENCIA A LA BAJA EN LA ASISTENCIA A CLASES: SÓLO EL 68% FUE AL COLEGIO EN JUNIO CIAE, 22 de Julio de 2022 El Monitoreo Escolar en Pandemia de junio indica que la asistencia diaria a los establecimientos educacionales fue de 68% en promedio, continuando...

Share This