Durante el último tiempo se ha producido una verdadera explosión de estudios, análisis e informes sobre los sistemas y las políticas de educación terciaria a nivel internacional y regional:
– Conferencia Regional de Educación Superior, Documentos de Base, 2008 (de los cuales se da cuenta más abajo).
– OECD, Revisión de la Educación Terciaria en el Mundo, 2008
– CINDA, Educación Superior en Iberoamerica: Informe 2007, 2007
– IESALC, Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2000 – 2005, 2006
Documentos Base -CRES 2008
El proyecto de Tendencias de Educación Superior para América Latina y Caribe surge de la necesidad de identificar o vislumbrar los grandes proyectos de transformación que están ocurriendo bajo la perspectiva de los cambios políticos y sociales que vive América Latina y el Caribe en el siglo XXI. Esta investigación ha sido concebida como una visión prospectiva y es el referente teórico para la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe, CRES 2008.
Los investigadores han buscado atender al comportamiento de diferentes variables que pueden provocar cambios substanciales en el perfil de las instituciones actuales de Educación Superior y, a partir de este análisis, cuales son los cambios significativos y estructurales en las instituciones de educación superior. Los criterios de calidad, pertinencia y equidad, han sido los ejes del proyecto y su objetivo es generar políticas públicas y debates que tengan como temas principales la equidad, la pertinencia y la calidad como valor social de los conocimientos, la transformación de las instituciones, y lograr una contribución a la democracia social y a sociedades mas justas y tolerantes.
Tendencias de la Educación Superior busca fortalecer el carácter público de las instituciones y del conocimiento como bien social para todos, al beneficio de todos, siendo la base para desencadenar el intenso debate que tendrá lugar en Cartagena de Indias a propósito de la CRES 2008.
Ana Lúcia Gazzola y Axel Didriksson, Prefacio205 KB
Axel Didriksson, CAPÍTULO 1. CONTEXTO GLOBAL Y REGIONAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE780 KB
Hebe Vessuri, CAPÍTULO 2. EL FUTURO NOS ALCANZA: MUTACIONES PREVISIBLES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA365 KB
José Dias Sobrinho, CAPÍTULO 3. CALIDAD, PERTINENCIA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y CARIBE250 KB
Eduardo Aponte-Hernández, CAPÍTULO 4. DESIGUALDAD, INCLUSIÓN Y EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOREN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE580 KB
Jorge Landinelli, CAPÍTULO 5. ESCENARIOS DE DIVERSIFICACIÓN, DIFERENCIACIÓN Y SEGMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR237 KB
Xiomara Zarur Miranda, CAPÍTULO 6. INTEGRACIÓN REGIONAL E INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA695 KB
Ernesto Villanueva, CAPÍTULO 7. REFORMAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: 25 ROPUESTAS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA697 KB
Sueli Pires y Maria José Lemaitre, CAPÍTULO 8. SISTEMAS DE ACREDITACIÓN Y EVALUACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE265 KB
Daniel Saimoilovich, CAPÍTULO 9. SENDEROS DE INNOVACIÓN. REPENSANDO EL GOBIERNO DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS EN AMÉRICA 1,05 MB
Luís A. Riveros, CAPÍTULO 10. RETOS Y DILEMAS SOBRE EL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA352 KB
0 Comments