Informes recientes sobre la educación superior en el mundo y América Latina
Abril 27, 2008

librosstill life.jpg Durante el último tiempo se ha producido una verdadera explosión de estudios, análisis e informes sobre los sistemas y las políticas de educación terciaria a nivel internacional y regional:

– Conferencia Regional de Educación Superior, Documentos de Base, 2008 (de los cuales se da cuenta más abajo).

– OECD, Revisión de la Educación Terciaria en el Mundo, 2008

– CINDA, Educación Superior en Iberoamerica: Informe 2007, 2007

— TUNING, Informe Final del Proyecto Tuning América Latina: Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina

– IESALC, Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2000 – 2005, 2006

CRES_2logos.gif
Documentos Base -CRES 2008

El proyecto de Tendencias de Educación Superior para América Latina y Caribe surge de la necesidad de identificar o vislumbrar los grandes proyectos de transformación que están ocurriendo bajo la perspectiva de los cambios políticos y sociales que vive América Latina y el Caribe en el siglo XXI. Esta investigación ha sido concebida como una visión prospectiva y es el referente teórico para la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe, CRES 2008.

Los investigadores han buscado atender al comportamiento de diferentes variables que pueden provocar cambios substanciales en el perfil de las instituciones actuales de Educación Superior y, a partir de este análisis, cuales son los cambios significativos y estructurales en las instituciones de educación superior. Los criterios de calidad, pertinencia y equidad, han sido los ejes del proyecto y su objetivo es generar políticas públicas y debates que tengan como temas principales la equidad, la pertinencia y la calidad como valor social de los conocimientos, la transformación de las instituciones, y lograr una contribución a la democracia social y a sociedades mas justas y tolerantes.

Tendencias de la Educación Superior busca fortalecer el carácter público de las instituciones y del conocimiento como bien social para todos, al beneficio de todos, siendo la base para desencadenar el intenso debate que tendrá lugar en Cartagena de Indias a propósito de la CRES 2008.

Ana Lúcia Gazzola y Axel Didriksson, PrefaciopdfIcon_24.png205 KB

Axel Didriksson, CAPÍTULO 1. CONTEXTO GLOBAL Y REGIONAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMERICA LATINA Y EL CARIBEpdfIcon_24.png780 KB

Hebe Vessuri, CAPÍTULO 2. EL FUTURO NOS ALCANZA: MUTACIONES PREVISIBLES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍApdfIcon_24.png365 KB

José Dias Sobrinho, CAPÍTULO 3. CALIDAD, PERTINENCIA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y CARIBEpdfIcon_24.png250 KB

Eduardo Aponte-Hernández, CAPÍTULO 4. DESIGUALDAD, INCLUSIÓN Y EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOREN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBEpdfIcon_24.png580 KB

Jorge Landinelli, CAPÍTULO 5. ESCENARIOS DE DIVERSIFICACIÓN, DIFERENCIACIÓN Y SEGMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIORpdfIcon_24.png237 KB

Xiomara Zarur Miranda, CAPÍTULO 6. INTEGRACIÓN REGIONAL E INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINApdfIcon_24.png695 KB

Ernesto Villanueva, CAPÍTULO 7. REFORMAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: 25 ROPUESTAS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICApdfIcon_24.png697 KB

Sueli Pires y Maria José Lemaitre, CAPÍTULO 8. SISTEMAS DE ACREDITACIÓN Y EVALUACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBEpdfIcon_24.png265 KB

Daniel Saimoilovich, CAPÍTULO 9. SENDEROS DE INNOVACIÓN. REPENSANDO EL GOBIERNO DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS EN AMÉRICApdfIcon_24.png 1,05 MB

Luís A. Riveros, CAPÍTULO 10. RETOS Y DILEMAS SOBRE EL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINApdfIcon_24.png352 KB

INFORMACIÓN SOBRE LOS AUTORESpdfIcon_24.png135 KB

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Disminuida asistencia a colegios

CONTINÚA LA TENDENCIA A LA BAJA EN LA ASISTENCIA A CLASES: SÓLO EL 68% FUE AL COLEGIO EN JUNIO CIAE, 22 de Julio de 2022 El Monitoreo Escolar en Pandemia de junio indica que la asistencia diaria a los establecimientos educacionales fue de 68% en promedio, continuando...

Share This