Organizado por la Global University Network for Innovation (GUNI) se celebrará en la Universidad Politécnica de Cataluña del 31 de marzo al 2 de abril de 2008 la IV Conferencia Internacional de Barcelona sobre Educación Superior: nuevos retos y roles emergentes para el desarrollo humano y social . Algunas de las preguntas clave que se abordarán en esta conferencia son:
### ¿Cómo está respondiendo la educación superior y sus instituciones a los retos de la globalización? ¿Se está dando respuesta a las principales cuestiones vinculadas con ella como el cambio climático, las relaciones multiculturales, la reducción de la pobreza, los objetivos de desarrollo del milenio, la educación para todos, las cuestiones de género, inclusión social y equidad en el desarrollo económico humano y social?
### ¿Es necesario reconsiderar los contenidos curriculares para dar respuesta a los desafíos de la nueva sociedad globalizada, tecnificada e inundada de información? Y si es así, ¿en qué dirección?
### ¿De qué forma los temas que la investigación científica prioriza hoy en día están incidiendo en la construcción y la evolución de nuestras sociedades? ¿Ello incide en la reducción de la brecha entre los países desarrollados y en vías de desarrollo o, por el contrario, la está ensanchando?
### ¿Cuál puede ser la contribución de la educación superior en un futuro próximo para contribuir no sólo al desarrollo económico, sino también a un desarrollo humano y social más sostenible, ético e integral?
20 ponentes de 13 países compartirán su conocimiento, ideas y experiencias sobre la contribución de la educación superior al desarrollo humano y social. Entre ellos, destacan muchos de los autores del tercer informe “La Educación Superior en el Mundo”, que será presentado y debatido en la conferencia. El Informe será entregado a todos los participantes de la conferencia.
La sesión de clausura ofrecerá dos visiones prospectivas y enriquecedoras. Goolam Mohamedbhai, presidente de la Asociación Internacional de Universidades, hablará sobre el papel que puede jugar la educación superior en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Por otro lado, Konrad Osterwalder, rector de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) desde el pasado mes de septiembre, presentará los programas de la UNU relacionados con el desarrollo humano y social, como “Medio ambiente y desarrollo” y “Paz y gobernanza”, incluyendo un énfasis especial en el nuevo proyecto de la UNU para contribuir a la Alianza de las Civilizaciones.
Además de esto, se presentarán 48 comunicaciones dentro de ocho líneas temáticas en los talleres de la conferencia. Estas líneas temáticas exploran la relación entre la educación superior y el desarrollo sostenible, la ética, las tecnologías de la información y la comunicación, el género, las artes, la construcción de la paz, el multiculturalismo y la ciudadanía. Otras comunicaciones serán presentadas dentro de sesiones de pósteres, permitiendo más oportunidades de interacción con sus autores.
— Programa de la Conferencia
— Ponentes
— Inscripción
GUNI
La Global University Network for Innovation (GUNI) es una red global compuesta por más de 120 miembros de los cinco continentes, entre las cátedras UNESCO de educación superior, instituciones de educación superior, centros de investigación en educación superior y redes de instituciones relacionadas con la educación superior. La GUNI fue creada en 1999 por la UNESCO, la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que alberga su Secretariado, para dar seguimiento a los acuerdos de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior (CMES) celebrada en París el 1998.
La misión de la GUNI es contribuir al fortalecimiento de la educación superior en el mundo, fomentando la aplicación de las decisiones adoptadas en la CMES, organizada por la UNESCO en 1998. A través de sus líneas de acción, la GUNI promueve la innovación, el compromiso social de la universidad y la mejora de la calidad en la educación superior, y lleva a cabo un ejercicio de reflexión sobre todo ello.
Principales objetivos
Contribuir a la aplicación de la Declaración y el Plan de acción prioritario adoptados por la CMES, que tiene como objetivo reducir las diferencias en materia de educación superior entre los países desarrollados y en vías de desarrollo.
Desempeñar el papel de foro internacional donde debatir los retos a los que se enfrenta la educación superior.
Contribuir a la reforma y renovación de las políticas de educación superior en el mundo.
Contribuir a la investigación sobre la educación superior y estimular su progreso, especialmente en los países en vías de desarrollo.
Favorecer la cooperación entre las instituciones de educación superior y la sociedad.
Líneas de acción
Informe La educación superior en el mundo
La “Serie GUNI sobre el compromiso social de las universidades” es la colección bajo la que se edita un informe que analiza de forma global la educación superior en el mundo, seleccionando para cada publicación una temática específica. El informe contempla las cuestiones clave y los retos a los que se enfrenta la educación superior y sus instituciones en el siglo XXI. El informe incluye una encuesta Delphi, estadísticas, mapas analíticos y bibliografía detallada.
Conferencia Internacional de Barcelona sobre Educación Superior
Es un foro internacional de debate sobre los retos que tiene ante sí la educación superior en el siglo XXI. Anualmente se dan cita en Barcelona reconocidos expertos, académicos, directivos universitarios, administradores y políticos de todo el mundo, para debatir en torno a las propuestas más innovadoras y los resultados de las últimas investigaciones. La GUNI presenta cada año su informe La educación superior en el mundo en el marco de la Conferencia Internacional de Barcelona sobre Educación Superior.
Observatorio Universidad y compromiso social
El Observatorio lleva a cabo un trabajo de detección y difusión de experiencias y buenas prácticas que ilustren el proceso de transferencia de las mismas y la transformación de las instituciones de educación superior. Para facilitar la extensión de prácticas entre las instituciones y su papel en la construcción de sociedades armónicas, el Observatorio actúa también como un centro de recursos y se guía por el objetivo común del compromiso social.
Proyectos de investigación
La GUNI elabora proyectos de investigación en educación superior para instituciones públicas o privadas sin ánimo de lucro. Entre los proyectos más relevantes, está la realización de una encuesta Delphi a 100 personalidades, entre las que se encuentran expertos, políticos, sociedad civil y profesionales, que aportan opinión y visión sobre los retos y sobre cómo superarlos. Los resultados de este estudio se publican en el informe de la GUNI.
Red GUNI
Se encuentran miembros GUNI alrededor del mundo y distribuidos entre las cinco reguines que siguen la definición específica de UNESCO. En cada región la GUNI tiene una oficina y cuenta como mínimo con un representante regional. Las regiones son: África, Estados Árabes, Asia y Pacífico, Europa y América del Norte; y América Latina y el Caribe. Un representante de las instituciones fundadoras (UNESCO, UNU y UPC) y un máximo de dos representantes de cada región constituyen el Comité Ejecutivo de la GUNI. Preside la red el rector de la UPC.
Para más información acerca de GUNI, tenemos a su disposición nuestra página web: (www.guni-rmies.net)
0 Comments