Artículo de Tapio Varis, de Finlandia, publicado por la Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) de la Universitat Oberta de Catalunya, sobre un tema de gran interés para el debate chileno de la educación superior: “New technologies and innovation in higher education and regional development” (junio 2007).
Abstract
Según la Academia de Finlandia y Tekes, la agencia finlandesa de financiación de tecnología e innovación, existen dos fuerzas motrices que destacan dentro del entorno operativo global actual: la primera es la tendencia a una movilidad cada vez mayor y la segunda, la progresiva interdependencia de las diferentes partes del mundo, su paulatina interacción y colaboración en la economía, producción, desarrollo social, comunicaciones e intercambio humano. En el mundo global y tecnológico de hoy día, el aprendizaje ha ido cobrando cada vez más relevancia para todos los pueblos y comunidades. Las aptitudes para la comunicación serán consideradas, sin lugar a dudas, las habilidades más importantes en el futuro. En la actualidad, todo el mundo es capaz de acceder a una gran cantidad de información sin la necesidad de un mediador. Es por ello por lo que se requiere la capacidad de pensamiento crítico para que la actividad resulte productiva a la vez que positiva. El pensador crítico percibe el futuro como algo abierto y maleable y no como algo cerrado y fi jo. Como apunta el informe de la Unesco «Hacia las sociedades del conocimiento» (2005), hay una aceptación general en cuanto a la adecuación de la expresión sociedades del conocimiento, aunque no se puede decir lo mismo de su contenido.
No obstante, algunas de las tendencias que encontramos al describir las sociedades del siglo XXI parecen tener consecuencias en todos los ámbitos de la vida. Por ejemplo, la globalización y la digitalización conllevan efectos importantes en las actividades educativas y de aprendizaje, en la vida laboral así como en el Gobierno. Lo ideal es una sociedad que progrese y sepa aprovechar aquellas oportunidades intrínsecas a la sociedad de la información para mejorar así su calidad de vida, los conocimientos, la competitividad internacional y la interacción de una forma ejemplar, versátil y sostenible. Éstas son las ideas que han servido para desarrollar el Sistema Universitario Global (GUS) dentro de la Cátedra Unesco de e-learning global en la Universidad de Tampere.
Debido a la importancia de la alfabetización y competencias tanto digitales como de los medios de comunicación, el Gobierno de Finlandia publicó en el año 2007 una propuesta para un programa de acción destinado al desarrollo de las habilidades y conocimientos de los medios como parte promocional de una sociedad civil y del conocimiento. La razón para establecer este comité fue la actualidad y repercusión de la enseñanza de los medios de comunicación dentro de las capacidades para la ciudadanía y los problemas encontrados para su consecución.
Palabras claves: educación superior, Finlandia, universidades e innovación, nuevas tecnologías en la enseñanza superior, innovación regional.
Bajar artículo completo aquí
975 KB
Más estudiantes STEM
Necesitamos más estudiantes en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas José Pablo Arellano Marín: “...de los...
0 Comments