Curso: Educación y Políticas Públicas
Octubre 20, 2007

abc.jpg
Magíster en Economía y Políticas Públicas, Universidad Adolfo Ibáñez
Curso: Educación y Políticas Públicas
Sección: Sociología de Políticas Públicas en Educación
Profesor: José Joaquín Brunner, Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) , Universidad Diego Portales
Presentaciones y lecturas que sirve de base para la sección Sociología de Políticas Públicas en Educación del Curso “Educación y Políticas Públicas” dentro del Magíster Economía y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Ver Sylabus más abajo.
SESION 1
Bajar la Presentación aquípdf_icon066.gif 758 KB
Lectura obligada
Alejandro Tiana Ferrer, La evaluación de la calidad de la educación: conceptos, modelos e instrumentos. Bajar aquípdf_icon066.gif 80 KB
Lecturas optativas
Cecilia Braslavsky, “Diez factores para una educación de calidad para todos en el Siglo XXI”; Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Cambio y Eficacia en Educación, Vol. 4, N° 1, 2006
Disponible en:
http://www.rinace.net/arts/vol4num2e/art5.htm
Stafford A. Griffith, “Currículo, estándares y evaluación de la calidad de la educación”; Ponencia presentada en el contexto de la Segunda Reunión del Comité Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC), Santiago de Chile, 11 al 13 de mayo de 2006.
Disponible en:
http://www.unesco.cl/medios/biblioteca/documentos/curriculo_estandares_evaluacion_calidad_educacion_stafford_griffith.pdf
Andreas Schleicher, “Fundamentos y cuestiones políticas subyacentes al desarrollo de PISA”; Revista de Educación, extraordinario 2006, pp. 21-43.
Disponible en:
http://www.revistaeducacion.mec.es/re2006/re2006_04.pdf
SESION 2
Bajar la Presentación aquí pdf_icon066.gif 1,1 MB
Lectura obligada
Carmen Maestro, “La evaluación del sistema educativo”. En Revista Transatlántica de Educación, N° 1, octubre 2006, pp. 56-67. Bajar aquípdf_icon066.gif 480 KB
Lecturas optativas
José Joaquín Brunner y Gregory Elacqua, “Evidencia internacional. Factores que inciden en una educación efectiva: Inversión en el capital humano”. El Mercurio, 15 junio 2003.
Disponible en:
http://www.construyepais.cl/documentos/artesyletras.pdf
José Joaquín Brunner y Gregory Elacqua, “Factores que inciden en una educación efectiva: evidencia internacional”, 2003 Disponible en:
http://200.6.99.248/~bru487cl/files/2005/08/factores_que_in.html
Sebastián Donoso Díaz y Gustavo Hawes Barrios, “Eficiencia escolar y diferencias socioeconómicas: a propósito de los resultados de las pruebas de medición de la calidad de la educación en Chile”. En Educ. Pesqui., July/Dec. 2002, vol.28, no.2, pp.25-39. Disponible en:
http://www.scielo.br/pdf/ep/v28n2/a03v28n2.pdf
SESION 3
Bajar Presentación aquípdf_icon066.gif 7,2 MB
Lectura obligada
La Ciencia de “salir del paso”, Charles E. Lindblom
Lecturas optativas
Lecturas optativas:
Charles E. Lindblom y Edward J. Woodhouse,”El proceso de hacer políticas: Desafíos que se enfrentan al hacer políticas”, 1993. Disponible en:
http://ccp.ucr.ac.cr/cursos/decisiones/contenido/lec102.html
Alejandro M. Estevez, “El modelo secuencial de políticas públicas treinta años más tarde”, s/f.
Disponible en:
http://www.uca.edu.ar/esp/sec-investigacion/esp/subs-observatorio/docs-informes/docs2002/01/modelo-secuencial.pdf
SESION IV
Presentación bajar aquipdf_icon066.gif 761 KB
Lectura obligada
“Las políticas educacionales de chile en las ultimas dos décadas del Siglo XX”, Cristián Cox, 2003 pdf_icon066.gif 245 KB
Lecturas optativas:
Martin Carnoy, “La búsqueda de la igualdad a través de las políticas educativas: alcances y límites”. En Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Cambio y Eficacia en Educación, Vol. 3, N° 2, 2005. Disponible en:
http://www.rinace.net/arts/vol3num2/art1_htm.htm
Cristián Bellei, “¿Ha tenido impacto la reforma educativa en Chile?”; MINEDUC, 2003.
Disponible en:
http://www.umcc.cu/pasantia/Docs/Mision1/Ha%20tenido%20impacto%20la%20Reforma%20Educacional.pdf
Alejandra Mizala y Pilar Romaguera, “Evaluación del desempeño e incentivos
en la educacion chilena”. Cuadernos de Economía, Año 39, Nº 118, pp.353-394 (Diciembre 2002). Disponible en:
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68212002011800004&lng=es&nrm=i&tlng=es
Bárbara Eyzaguirre y Carmen Le Foulon, “La calidad de la educación chilena en cifras”. En Estudios Públicos Nº 84, 2001.
Disponible en:
http://www.cepchile.cl/dms/lang_1/doc_2985.html
SESION V
Presentación bajar aquípdf_icon066.gif 575 KB
Lectura obligada
Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, Informe final del Consejo Asesor Presidencial para la calidad de la educación, diciembre 2006, pp. 55-86 pdf_icon066.gif 1,25 MB
Lecturas optativas:
Consejo Asesor Presidencial: propuestas, debates e informe final. Sitio con colección de materiales, 1 enero 2007. Disponible en:
http://200.6.99.248/~bru487cl/files/2007/01/consejo_asesor_presidencial_pr.html
José Joaquín Brunner, “Educación en Chile: el peso de las desigualdades”, 2005. Disponible en:
http://200.6.99.248/~bru487cl/files/2005/08/educacion_en_ch.html
Dante Contreras y Gregory Elacqua, “El desafío de la calidad y equidad en la educación chilena”; Expansiva, En Foco, N° 43, 2005.
Disponible en:
http://www.expansiva.cl/en_foco/documentos/10052005142812.pdf
Soledad González y José Joaquín Brunner, “Análisis comparativo de las propuestas presidenciales en educación”, 2005. Disponible en:
http://200.6.99.248/~bru487cl/files/2005/10/analisis_compar.html


SYLABUS
El objetivo de esta sección del curso es familiarizar a los alumnos con la formación, diseño, decisión, implementación y evaluación de políticas educacionales, bajo el enfoque de análisis provisto por la sociología de políticas públicas.
Esta sección del curso se organiza en torno a un estudio de caso; cual es, el de las políticas de mejoramiento de la calidad educacional en Chile.
Consta de cinco sesiones, cada una de 2 horas, durante las cuales el profesor abordará los principales conceptos de la sociología de las políticas educacionales aplicadas al caso bajo estudio, presentará información sobre los fenómenos analizados y buscará mostrar las interrelaciones de dichos fenómenos. Cada sesión contará con una presentación PPT que será entregada a los alumnos y requerirá una lectura previa. Sobre la base de estos elementos, se espera que la clase sea participativa y los alumnos desarrollen la capacidad de formular preguntas, relacionar conceptos y expresar sus opiniones.
Sesión I: La calidad de la educación: enfoques y mediciones
• El concepto humanista de la educación
• El enfoque de competencias claves para la vida
• La calidad como producto de insumos
• La calidad como efecto de procesos
• La calidad como resultados
• Problemas de medición y foco de las mediciones
Lectura obligatoria:
Alejandro Tiana, “La evaluación de la calidad de la educación: conceptos, modelos e instrumentos”. En Revista Transatlántica de Educación, N° 1, octubre 2006, pp. 20-29
Disponible también en:
http://www.mec.es/cesces/seminario-2006/ponencia-tiana.pdf
Lecturas optativas:
Cecilia Braslavsky, “Diez factores para una educación de calidad para todos en el Siglo XXI”; Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Cambio y Eficacia en Educación, Vol. 4, N° 1, 2006
Disponible en:
http://www.rinace.net/arts/vol4num2e/art5.htm
Stafford A. Griffith, “Currículo, estándares y evaluación de la calidad de la educación”; Ponencia presentada en el contexto de la Segunda Reunión del Comité Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC), Santiago de Chile, 11 al 13 de mayo de 2006.
Disponible en:
http://www.unesco.cl/medios/biblioteca/documentos/curriculo_estandares_evaluacion_calidad_educacion_stafford_griffith.pdf
Andreas Schleicher, “Fundamentos y cuestiones políticas subyacentes al desarrollo de PISA”; Revista de Educación, extraordinario 2006, pp. 21-43.
Disponible en:
http://www.revistaeducacion.mec.es/re2006/re2006_04.pdf
Sesión II: Factores que inciden en la calidad de la educación
• Factores externos directos: hogar, comunidad, institucionalidad educativa
• Factores externos indirectos: nivel de desarrollo de un país, conformación cultural, papel del Estado y las políticas
• Factores internos: sala de clases, alumnos y prácticas pedagógicas; profesores; gestión escolar
Lectura obligatoria:
Carmen Maestro, “La evaluación del sistema educativo”. En Revista Transatlántica de Educación, N° 1, octubre 2006, pp. 56-67
Disponible también en:
http://www.revistaeducacion.mec.es/re2006/re2006_18.pdf
Lecturas optativas:
José Joaquín Brunner y Gregory Elacqua, “Evidencia internacional. Factores que inciden en una educación efectiva: Inversión en el capital humano”. El Mercurio, 15 junio 2003.
Disponible en:
http://www.construyepais.cl/documentos/artesyletras.pdf
José Joaquín Brunner y Gregory Elacqua, “Factores que inciden en una educación efectiva: evidencia internacional”, 2003 Disponible en:
http://200.6.99.248/~bru487cl/files/2005/08/factores_que_in.html
Sebastián Donoso Díaz y Gustavo Hawes Barrios, “Eficiencia escolar y diferencias socioeconómicas: a propósito de los resultados de las pruebas de medición de la calidad de la educación en Chile”. En Educ. Pesqui., July/Dec. 2002, vol.28, no.2, pp.25-39. Disponible en:
http://www.scielo.br/pdf/ep/v28n2/a03v28n2.pdf
Sesión III: La formación, el diseño y la implementación de políticas educacionales
• Un modelo de formación de políticas
• Aplicación del modelo a las políticas educacionales de mejoramiento de la calidad
• Mediaciones y complejidad de las políticas
• Actores en el campo de las políticas de calidad: visiones, intereses, posiciones
Lectura obligatoria:
Charles Lindblom, “La Ciencia de ‘salir del paso’“, 1959. Disponible en:
http://www.inep.org/content/view/3857/100/
Lecturas optativas:
Charles E. Lindblom y Edward J. Woodhouse,”El proceso de hacer políticas: Desafíos que se enfrentan al hacer políticas”, 1993. Disponible en:
http://ccp.ucr.ac.cr/cursos/decisiones/contenido/lec102.html
Alejandro M. Estevez, “El modelo secuencial de políticas públicas treinta años más tarde”, s/f.
Disponible en:
http://www.uca.edu.ar/esp/sec-investigacion/esp/subs-observatorio/docs-informes/docs2002/01/modelo-secuencial.pdf
Sesión IV: Políticas de mejoramiento de la calidad aplicadas en Chile
• Por la equidad hacia la calidad
• Insumos
• Procesos
• Escuelas efectivas
• Institucionalidad
• Financiamiento
Lectura obligatoria:
Cristián Cox, “Las políticas educacionales de chile en las ultimas dos décadas del Siglo XX”, 2003. Disponible en:
http://www.umcc.cu/pasantia/Docs/Mision1/Las%20Politica%20Educacionales.pdf
Lecturas optativas:
Martin Carnoy, “La búsqueda de la igualdad a través de las políticas educativas: alcances y límites”. En Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Cambio y Eficacia en Educación, Vol. 3, N° 2, 2005. Disponible en:
http://www.rinace.net/arts/vol3num2/art1_htm.htm
Cristián Bellei, “¿Ha tenido impacto la reforma educativa en Chile?”; MINEDUC, 2003.
Disponible en:
http://www.umcc.cu/pasantia/Docs/Mision1/Ha%20tenido%20impacto%20la%20Reforma%20Educacional.pdf
Alejandra Mizala y Pilar Romaguera, “Evaluación del desempeño e incentivos
en la educacion chilena”. Cuadernos de Economía, Año 39, Nº 118, pp.353-394 (Diciembre 2002). Disponible en:
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68212002011800004&lng=es&nrm=i&tlng=es
Bárbara Eyzaguirre y Carmen Le Foulon, “La calidad de la educación chilena en cifras”. En Estudios Públicos Nº 84, 2001.
Disponible en:
http://www.cepchile.cl/dms/lang_1/doc_2985.html
Sesión V: El debate actual sobre políticas de mejoramiento de la calidad educacional en Chile
• Instituciones y financiamiento
• Hogar y comunidad
• Escuela, profesores y gestión
Lectura obligatoria:
Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, “Informe final del Consejo Asesor Presidencial para la calidad de la educación”, diciembre 2006, pp. 55-86 Disponible en:
http://200.6.99.248/~bru487cl/files/libros/ConsejoAsesor/Inf_def.pdf
Lecturas optativas:
Consejo Asesor Presidencial: propuestas, debates e informe final. Sitio con colección de materiales, 1 enero 2007. Disponible en:
http://200.6.99.248/~bru487cl/files/2007/01/consejo_asesor_presidencial_pr.html
José Joaquín Brunner, “Educación en Chile: el peso de las desigualdades”, 2005. Disponible en:
http://200.6.99.248/~bru487cl/files/2005/08/educacion_en_ch.html
Dante Contreras y Gregory Elacqua, “El desafío de la calidad y equidad en la educación chilena”; Expansiva, En Foco, N° 43, 2005.
Disponible en:
http://www.expansiva.cl/en_foco/documentos/10052005142812.pdf
Soledad González y José Joaquín Brunner, “Análisis comparativo de las propuestas presidenciales en educación”, 2005. Disponible en:
http://200.6.99.248/~bru487cl/files/2005/10/analisis_compar.html

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This