Magíster en Economía y Políticas Públicas, Universidad Adolfo Ibáñez
Curso: Educación y Políticas Públicas
Sección: Sociología de Políticas Públicas en Educación
Profesor: José Joaquín Brunner, Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) , Universidad Diego Portales
Presentaciones y lecturas que sirve de base para la sección Sociología de Políticas Públicas en Educación del Curso “Educación y Políticas Públicas” dentro del Magíster Economía y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Ver Sylabus más abajo.
SESION 1
Bajar la Presentación aquí 758 KB
Lectura obligada
Alejandro Tiana Ferrer, La evaluación de la calidad de la educación: conceptos, modelos e instrumentos. Bajar aquí 80 KB
Lecturas optativas
Cecilia Braslavsky, “Diez factores para una educación de calidad para todos en el Siglo XXI”; Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Cambio y Eficacia en Educación, Vol. 4, N° 1, 2006
Disponible en:
http://www.rinace.net/arts/vol4num2e/art5.htm
Stafford A. Griffith, “Currículo, estándares y evaluación de la calidad de la educación”; Ponencia presentada en el contexto de la Segunda Reunión del Comité Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC), Santiago de Chile, 11 al 13 de mayo de 2006.
Disponible en:
http://www.unesco.cl/medios/biblioteca/documentos/curriculo_estandares_evaluacion_calidad_educacion_stafford_griffith.pdf
Andreas Schleicher, “Fundamentos y cuestiones políticas subyacentes al desarrollo de PISA”; Revista de Educación, extraordinario 2006, pp. 21-43.
Disponible en:
http://www.revistaeducacion.mec.es/re2006/re2006_04.pdf
SESION 2
Bajar la Presentación aquí 1,1 MB
Lectura obligada
Carmen Maestro, “La evaluación del sistema educativo”. En Revista Transatlántica de Educación, N° 1, octubre 2006, pp. 56-67. Bajar aquí 480 KB
Lecturas optativas
José Joaquín Brunner y Gregory Elacqua, “Evidencia internacional. Factores que inciden en una educación efectiva: Inversión en el capital humano”. El Mercurio, 15 junio 2003.
Disponible en:
http://www.construyepais.cl/documentos/artesyletras.pdf
José Joaquín Brunner y Gregory Elacqua, “Factores que inciden en una educación efectiva: evidencia internacional”, 2003 Disponible en:
http://200.6.99.248/~bru487cl/files/2005/08/factores_que_in.html
Sebastián Donoso Díaz y Gustavo Hawes Barrios, “Eficiencia escolar y diferencias socioeconómicas: a propósito de los resultados de las pruebas de medición de la calidad de la educación en Chile”. En Educ. Pesqui., July/Dec. 2002, vol.28, no.2, pp.25-39. Disponible en:
http://www.scielo.br/pdf/ep/v28n2/a03v28n2.pdf
SESION 3
Bajar Presentación aquí 7,2 MB
Lectura obligada
La Ciencia de “salir del paso”, Charles E. Lindblom
Lecturas optativas
Lecturas optativas:
Charles E. Lindblom y Edward J. Woodhouse,”El proceso de hacer políticas: Desafíos que se enfrentan al hacer políticas”, 1993. Disponible en:
http://ccp.ucr.ac.cr/cursos/decisiones/contenido/lec102.html
Alejandro M. Estevez, “El modelo secuencial de políticas públicas treinta años más tarde”, s/f.
Disponible en:
http://www.uca.edu.ar/esp/sec-investigacion/esp/subs-observatorio/docs-informes/docs2002/01/modelo-secuencial.pdf
SESION IV
Presentación bajar aqui 761 KB
Lectura obligada
“Las políticas educacionales de chile en las ultimas dos décadas del Siglo XX”, Cristián Cox, 2003 245 KB
Lecturas optativas:
Martin Carnoy, “La búsqueda de la igualdad a través de las políticas educativas: alcances y límites”. En Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Cambio y Eficacia en Educación, Vol. 3, N° 2, 2005. Disponible en:
http://www.rinace.net/arts/vol3num2/art1_htm.htm
Cristián Bellei, “¿Ha tenido impacto la reforma educativa en Chile?”; MINEDUC, 2003.
Disponible en:
http://www.umcc.cu/pasantia/Docs/Mision1/Ha%20tenido%20impacto%20la%20Reforma%20Educacional.pdf
Alejandra Mizala y Pilar Romaguera, “Evaluación del desempeño e incentivos
en la educacion chilena”. Cuadernos de Economía, Año 39, Nº 118, pp.353-394 (Diciembre 2002). Disponible en:
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68212002011800004&lng=es&nrm=i&tlng=es
Bárbara Eyzaguirre y Carmen Le Foulon, “La calidad de la educación chilena en cifras”. En Estudios Públicos Nº 84, 2001.
Disponible en:
http://www.cepchile.cl/dms/lang_1/doc_2985.html
SESION V
Presentación bajar aquí 575 KB
Lectura obligada
Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, Informe final del Consejo Asesor Presidencial para la calidad de la educación, diciembre 2006, pp. 55-86 1,25 MB
Lecturas optativas:
Consejo Asesor Presidencial: propuestas, debates e informe final. Sitio con colección de materiales, 1 enero 2007. Disponible en:
http://200.6.99.248/~bru487cl/files/2007/01/consejo_asesor_presidencial_pr.html
José Joaquín Brunner, “Educación en Chile: el peso de las desigualdades”, 2005. Disponible en:
http://200.6.99.248/~bru487cl/files/2005/08/educacion_en_ch.html
Dante Contreras y Gregory Elacqua, “El desafío de la calidad y equidad en la educación chilena”; Expansiva, En Foco, N° 43, 2005.
Disponible en:
http://www.expansiva.cl/en_foco/documentos/10052005142812.pdf
Soledad González y José Joaquín Brunner, “Análisis comparativo de las propuestas presidenciales en educación”, 2005. Disponible en:
http://200.6.99.248/~bru487cl/files/2005/10/analisis_compar.html
SYLABUS
El objetivo de esta sección del curso es familiarizar a los alumnos con la formación, diseño, decisión, implementación y evaluación de políticas educacionales, bajo el enfoque de análisis provisto por la sociología de políticas públicas.
Esta sección del curso se organiza en torno a un estudio de caso; cual es, el de las políticas de mejoramiento de la calidad educacional en Chile.
Consta de cinco sesiones, cada una de 2 horas, durante las cuales el profesor abordará los principales conceptos de la sociología de las políticas educacionales aplicadas al caso bajo estudio, presentará información sobre los fenómenos analizados y buscará mostrar las interrelaciones de dichos fenómenos. Cada sesión contará con una presentación PPT que será entregada a los alumnos y requerirá una lectura previa. Sobre la base de estos elementos, se espera que la clase sea participativa y los alumnos desarrollen la capacidad de formular preguntas, relacionar conceptos y expresar sus opiniones.
Sesión I: La calidad de la educación: enfoques y mediciones
• El concepto humanista de la educación
• El enfoque de competencias claves para la vida
• La calidad como producto de insumos
• La calidad como efecto de procesos
• La calidad como resultados
• Problemas de medición y foco de las mediciones
Lectura obligatoria:
Alejandro Tiana, “La evaluación de la calidad de la educación: conceptos, modelos e instrumentos”. En Revista Transatlántica de Educación, N° 1, octubre 2006, pp. 20-29
Disponible también en:
http://www.mec.es/cesces/seminario-2006/ponencia-tiana.pdf
Lecturas optativas:
Cecilia Braslavsky, “Diez factores para una educación de calidad para todos en el Siglo XXI”; Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Cambio y Eficacia en Educación, Vol. 4, N° 1, 2006
Disponible en:
http://www.rinace.net/arts/vol4num2e/art5.htm
Stafford A. Griffith, “Currículo, estándares y evaluación de la calidad de la educación”; Ponencia presentada en el contexto de la Segunda Reunión del Comité Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC), Santiago de Chile, 11 al 13 de mayo de 2006.
Disponible en:
http://www.unesco.cl/medios/biblioteca/documentos/curriculo_estandares_evaluacion_calidad_educacion_stafford_griffith.pdf
Andreas Schleicher, “Fundamentos y cuestiones políticas subyacentes al desarrollo de PISA”; Revista de Educación, extraordinario 2006, pp. 21-43.
Disponible en:
http://www.revistaeducacion.mec.es/re2006/re2006_04.pdf
Sesión II: Factores que inciden en la calidad de la educación
• Factores externos directos: hogar, comunidad, institucionalidad educativa
• Factores externos indirectos: nivel de desarrollo de un país, conformación cultural, papel del Estado y las políticas
• Factores internos: sala de clases, alumnos y prácticas pedagógicas; profesores; gestión escolar
Lectura obligatoria:
Carmen Maestro, “La evaluación del sistema educativo”. En Revista Transatlántica de Educación, N° 1, octubre 2006, pp. 56-67
Disponible también en:
http://www.revistaeducacion.mec.es/re2006/re2006_18.pdf
Lecturas optativas:
José Joaquín Brunner y Gregory Elacqua, “Evidencia internacional. Factores que inciden en una educación efectiva: Inversión en el capital humano”. El Mercurio, 15 junio 2003.
Disponible en:
http://www.construyepais.cl/documentos/artesyletras.pdf
José Joaquín Brunner y Gregory Elacqua, “Factores que inciden en una educación efectiva: evidencia internacional”, 2003 Disponible en:
http://200.6.99.248/~bru487cl/files/2005/08/factores_que_in.html
Sebastián Donoso Díaz y Gustavo Hawes Barrios, “Eficiencia escolar y diferencias socioeconómicas: a propósito de los resultados de las pruebas de medición de la calidad de la educación en Chile”. En Educ. Pesqui., July/Dec. 2002, vol.28, no.2, pp.25-39. Disponible en:
http://www.scielo.br/pdf/ep/v28n2/a03v28n2.pdf
Sesión III: La formación, el diseño y la implementación de políticas educacionales
• Un modelo de formación de políticas
• Aplicación del modelo a las políticas educacionales de mejoramiento de la calidad
• Mediaciones y complejidad de las políticas
• Actores en el campo de las políticas de calidad: visiones, intereses, posiciones
Lectura obligatoria:
Charles Lindblom, “La Ciencia de ‘salir del paso’“, 1959. Disponible en:
http://www.inep.org/content/view/3857/100/
Lecturas optativas:
Charles E. Lindblom y Edward J. Woodhouse,”El proceso de hacer políticas: Desafíos que se enfrentan al hacer políticas”, 1993. Disponible en:
http://ccp.ucr.ac.cr/cursos/decisiones/contenido/lec102.html
Alejandro M. Estevez, “El modelo secuencial de políticas públicas treinta años más tarde”, s/f.
Disponible en:
http://www.uca.edu.ar/esp/sec-investigacion/esp/subs-observatorio/docs-informes/docs2002/01/modelo-secuencial.pdf
Sesión IV: Políticas de mejoramiento de la calidad aplicadas en Chile
• Por la equidad hacia la calidad
• Insumos
• Procesos
• Escuelas efectivas
• Institucionalidad
• Financiamiento
Lectura obligatoria:
Cristián Cox, “Las políticas educacionales de chile en las ultimas dos décadas del Siglo XX”, 2003. Disponible en:
http://www.umcc.cu/pasantia/Docs/Mision1/Las%20Politica%20Educacionales.pdf
Lecturas optativas:
Martin Carnoy, “La búsqueda de la igualdad a través de las políticas educativas: alcances y límites”. En Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Cambio y Eficacia en Educación, Vol. 3, N° 2, 2005. Disponible en:
http://www.rinace.net/arts/vol3num2/art1_htm.htm
Cristián Bellei, “¿Ha tenido impacto la reforma educativa en Chile?”; MINEDUC, 2003.
Disponible en:
http://www.umcc.cu/pasantia/Docs/Mision1/Ha%20tenido%20impacto%20la%20Reforma%20Educacional.pdf
Alejandra Mizala y Pilar Romaguera, “Evaluación del desempeño e incentivos
en la educacion chilena”. Cuadernos de Economía, Año 39, Nº 118, pp.353-394 (Diciembre 2002). Disponible en:
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68212002011800004&lng=es&nrm=i&tlng=es
Bárbara Eyzaguirre y Carmen Le Foulon, “La calidad de la educación chilena en cifras”. En Estudios Públicos Nº 84, 2001.
Disponible en:
http://www.cepchile.cl/dms/lang_1/doc_2985.html
Sesión V: El debate actual sobre políticas de mejoramiento de la calidad educacional en Chile
• Instituciones y financiamiento
• Hogar y comunidad
• Escuela, profesores y gestión
Lectura obligatoria:
Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, “Informe final del Consejo Asesor Presidencial para la calidad de la educación”, diciembre 2006, pp. 55-86 Disponible en:
http://200.6.99.248/~bru487cl/files/libros/ConsejoAsesor/Inf_def.pdf
Lecturas optativas:
Consejo Asesor Presidencial: propuestas, debates e informe final. Sitio con colección de materiales, 1 enero 2007. Disponible en:
http://200.6.99.248/~bru487cl/files/2007/01/consejo_asesor_presidencial_pr.html
José Joaquín Brunner, “Educación en Chile: el peso de las desigualdades”, 2005. Disponible en:
http://200.6.99.248/~bru487cl/files/2005/08/educacion_en_ch.html
Dante Contreras y Gregory Elacqua, “El desafío de la calidad y equidad en la educación chilena”; Expansiva, En Foco, N° 43, 2005.
Disponible en:
http://www.expansiva.cl/en_foco/documentos/10052005142812.pdf
Soledad González y José Joaquín Brunner, “Análisis comparativo de las propuestas presidenciales en educación”, 2005. Disponible en:
http://200.6.99.248/~bru487cl/files/2005/10/analisis_compar.html
0 Comments