El pasado 28 de agosto, la Presidente de la República recibió el Informe de Avance del Consejo Asesor Presidencial de Educación Superior, oportunidad en la cual manifestó que “la constitución de este tipo de consejos, donde participan rectores, académicos, trabajadores y representantes de estudiantes –es decir todos los actores de ámbito de la educación superior– permite que la educación sea vista desde todos los puntos de vista, permite participación de los actores relevantes, participación ciudadana y es un mecanismo efectivo para identificar prioridades, establecer consensos y recoger propuestas”.
Señaló asimismo que “éste ha sido un trabajo extraordinariamente productivo, un diálogo muy constructivo y que nos permite avizorar grandes acuerdos en cómo podemos garantizar una educación superior con equidad, acceso y excelencia, ya que sin excelencia, la equidad termina siendo un discurso o el acceso termina siendo importante, pero no suficientemente relevante”.
Ver texto informativo de la Presidencia de la República sobre el acto de entrega del Informe de Avance más abajo.
Ver Informe de Avance aquí 180 KB
Noticias de prensa
“Cómo podemos garantizar una educación superior con equidad, acceso y excelencia” , Universia, 31 agosto 2007
Bachelet recibe avance de consejo de educación superior y fija meta a 2012 , El Mostrador, 28 agosto 2007
Presidenta Bachelet resalta importancia del diálogo en medio de movilizaciones , Emol, 28 agosto 2007
Consejo Asesor no llega a acuerdo sobre el lucro , Universia, 28 agosto 2007
PRESIDENTA BACHELET RECIBIÓ INFORME DE AVANCE DEL CONSEJO ASESOR PRESIDENCIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
La Jefa de Estado destacó la participación de los actores involucrados en este Consejo Asesor, que se creó en abril de este año, en donde todos se ven representados para construir nuevas políticas públicas, ya que “no vamos a renunciar a incluir a todas las voces, porque una sociedad democrática no puede prescindir de los puntos de vista de quienes la integran y el único límite para ello es el respeto, la tolerancia y pensar en las necesidades del país y de quienes más lo necesitan”.
Además, la Mandataria afirmó que se necesitan “cada vez más estudiantes en la Educación Superior, que nos permita tener las capacidades y dar las oportunidades a nuestros jóvenes para seguir desarrollando nuestro país”. Al respecto, puntualizó que su gobierno pretende que “de los 600 mil estudiantes que hoy en día hay en educación superior, podamos llegar al 2012 con alrededor de 1 millón de estudiantes”.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, afirmó esta mañana, en el marco de la entrega del informe de avance del Consejo Asesor Presidencial de Educación Superior, que “no vamos a renunciar a incluir a todas las voces, porque una sociedad democrática no puede prescindir de los puntos de vista de quienes la integran y el único límite para ello es el respeto, la tolerancia y pensar en las necesidades del país y de quienes más lo necesitan”.
Luego de recibir el informe de manos del presidente del Consejo, Carlos Peña, la Mandataria destacó que “la Comisión hasta ahora ha trabajado en la lógica de mirar cómo se garantiza que la educación pública puede asegurar equidad y excelencia, y poder garantizar valores que al Estado le importa que se preserven en una sociedad que busca ser cada vez más democrática y justa”.
La Jefa de Estado subrayó la importancia de la participación de los actores involucrados en esta instancia. “Gobernar es también concordar y por eso se han creado las condiciones necesarias para hacer más participativa la discusión, que debe estar en la base de las políticas públicas”, aseguró.
Del mismo modo, relevó que “la constitución de este tipo de consejos, donde participan rectores, académicos, trabajadores y representantes de estudiantes –es decir todos los actores de ámbito de la educación superior– permite que la educación sea vista desde todos los puntos de vista, permite participación de los actores relevantes, participación ciudadana y es un mecanismo efectivo para identificar prioridades, establecer consensos y recoger propuestas”.
Afirmó, asimismo, que es fundamental aumentar la matrícula de la enseñanza superior. “Necesitamos cada vez más estudiantes de Educación Superior, que nos permita tener las capacidades, y por otro lado, dar las oportunidades a nuestros jóvenes para seguir desarrollando nuestro país”. Comentó que “tenemos como meta que de los 600 mil estudiantes que hoy en día hay en educación superior, podamos llegar al 2012 con alrededor de un millón de estudiantes”.
Al referirse al avance entregado por el Consejo, cuyo informe final será presentado en el mes de noviembre, la Mandataria relevó que “éste ha sido un trabajo extraordinariamente productivo, un diálogo muy constructivo y que nos permite avizorar grandes acuerdos en cómo podemos garantizar una educación superior con equidad, acceso y excelencia, ya que sin excelencia, la equidad termina siendo un discurso o el acceso termina siendo importante, pero no suficientemente relevante”.
Este Consejo está conformado por rectores de universidades públicas y privadas; representantes de institutos profesionales y centros de formación técnica, expertos en educación, docentes y estudiantes.
En la entrega del documento, estuvieron presentes la ministra de Educación, Yasna Provoste; Carlos Peña, presidente del Consejo y rector de la Universidad Diego Portales; Sergio Bravo, rector Universidad de La Frontera y presidente de la Agrupación de Universidades Regionales Estatales; Marcelo Von Chrismar Werth, rector Duoc UC; Myriam Barahona, representante de los Funcionarios de Universidades Estatales; Giorgio Boccardo, presidente de la FECH; Marcela Espinoza, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Andrés Bello; Julio Castro, jefe división de Educación Superior, Ministerio de Educación; Maria Francisca Jiménez y Cristian Inzulza, secretarios técnicos del Consejo Asesor.
Entre otros aspectos abordados por el Consejo, la Jefa de Estado comentó que hubo “ámbitos vitales relativos a las instituciones que imparten enseñanza, los estándares que han de cumplir, los procedimientos necesarios para constituirse o permanecer como tales instituciones, el financiamiento de la institucionalidad, así como las relaciones entre la educación general y la superior”.
Finalmente, la Mandataria agradeció a los integrantes del Consejo Asesor Presidencial, quienes “están dispuestos para seguir trabajando en los nuevos desafíos que tiene esta discusión, como por ejemplo, los instrumentos concretos de financiamiento, de manera de garantizar que podamos tener una educación de calidad para todas y todos en el país”.
El 25 de abril del presente año se realizó la primera sesión de trabajo de este Consejo, con el objetivo de deliberar sobre los desafíos que experimenta el sistema de Educación Superior y proponer directrices de política pública que permitan hacerles frente.
0 Comments