Liceos de excelencia: ¿Sí o No?
Agosto 24, 2007

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Columna de opinión publicada en el diario La Tercera del día 24 agosto 2007. Ver versión completa más abajo.
Recursos asociados
¿Educación y Pluralismo, 21 agosto 2007
Conciliar posiciones es la etapa que viene, El Mercurio, 5 agosto 2007
¿Acuerdo para sustituir la LOCE por fin?, 30 julio 2007
Preguntas y breves respuestas sobre el Proyecto de Ley General de Educación presentado por la Alianza, 18 julio 2007
Comentarios personales en torno al proyecto que sustituye la LOCE, 24 junio 2007
Anuncios de política educacional: Ley General de Educación – Registro de Prensa día a día, 24 junio 2007
Exposición ante la Comisión de Educación de la H. Cámara de Diputados sobre el Proyecto de Ley General de Educación, 21 junio 2007


Liceos de excelencia: ¿sí o no?
José Joaquín Brunner*
La idea de que las regiones del país cuenten con uno o más liceos de excelencia es una antigua aspiración. Recientemente, el Alcalde de Nuñoa la ha recuperado para su comuna.
De hecho, en diferentes lugares del país existen establecimientos de excelencia. También en otras partes –desde Singapur o Malasia hasta la India y Estados Unidos– hay colegios públicos que gozan de esta distinción.
Habitualmente son instituciones dotadas con una fuerte identidad y un claro sentido de misión y propósito. Se hallan bien equipados y atraen a estudiantes y profesores especialmente talentosos. Asimismo, suelen tener directivos con una fuerte personalidad y un manifiesto liderazgo. Cuentan con amplio apoyo de su comunidad. Y seleccionan a sus alumnos pues la demanda que reciben supera con creces las vacantes que pueden ofrecer. Algunos se especializan en un dominio específico de saberes, como las ciencias y las matemáticas por ejemplo, o las artes y humanidades, o la formación técnico-vocacional. Y, con frecuencia, enfatizan la disciplina, fomentan el auto-aprendizaje y cultivan el ethos meritocrático. Al egresar, sus alumnos participan ventajosamente en las pruebas de ingreso a la universidad. Una vez completados allí sus estudios, muchos pasan a formar parte de las élites profesionales, políticas y culturales de su región o del país. En fin, la experiencia muestra que estos establecimientos operan como un foco de irradiación y orgullo para la comunidad en que se hallan emplazados.
Pero no necesariamente logran transmitir sus exigentes estándares de calidad ni sus innovaciones pedagógicas o de gestión a otros establecimientos de la comuna o la región. Suelen ser cimas inalcanzables; modelos difíciles de imitar.
En estas condiciones, ¿conviene al país tener liceos de excelencia? Sí, en tanto formen parte de un proceso generalizado de mejoramiento de los colegios de la comuna o la región. Porque en estas circunstancias ellos ofrecen, efectivamente, una representación social de esas aspiraciones de mejoramiento y superación. Actúan como una poderosa señal para el sistema, resaltando los valores del esfuerzo y la competencia por logros superiores. En breve, encarnan los estándares que el sistema busca generalizar.
¿Le interesa al país incorporar estos valores en sus liceos? Así debiera ser. En vez de continuar ellos envueltos en una espiral descendente de pérdida de alumnos, identidad y prestigio, y de erosión de su cultura institucional e inserción comunitaria, podrían por esta vía recobrar su sentido de misión y la confianza en sus propias capacidades. Y así aportar al sistema una opción real frente a los colegios privados de elite, con sus insoslayables vínculos familiares, grupales y de estatus socio-económico. ¿Es bueno esto para Chile? Qué duda cabe: traería consigo un saludable mayor equilibrio entre la reproducción automática de las elites y su movilidad; entre la adscripción del estatus y su adquisición por mérito; entre la concentración y la difusión de los medios para hacer valer el talento; entre el destino atado a la cuna y aquel que se forja en virtud de las oportunidades.
*Profesor Universidad Diego Portales

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