Proponen cambios en admisión a la Pontificia Universidad Católica de Chile
Abril 4, 2007

pontificia.gif
El Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pedro Rosso, anunció durante su discurso de inauguración del año académico 2007 la intención de esta universidad de implementar nuevos proedimierntos de selección para sus alumnos. He aquí el anuncio:
Este año quisiéramos dar un paso significativo en nuestro propósito de perfeccionar el sistema de selección y admisión de los jóvenes que postulan a esta Universidad. Nuestra meta para el período que se inicia es acordar una política de admisión complementaria a la vigente, partiendo de la base que para un proyecto educativo como el que deseamos desarrollar el antecedente de un buen rendimiento académico es esencial, pero no suficiente.
Además de la capacidad de responder a las exigencias de nuestros programas de estudio, queremos que el nuevo proceso de selección considere y valore cualidades como la vocación de servicio y el espíritu solidario, la creatividad, el potencial de liderazgo, la resiliencia ante la adversidad y un espíritu emprendedor.

Ver discurso completo aquípdf_icon012.gif78 KB
Recursos asociados
PSU, DEMRE – UCH, Proceso de Admisión 2008
Proceso de Admisión 2007, Publicaciones DEMRE
Mercados universitarios: Los nuevos escenarios de la educación superior, 12 marzo 2007
PSU: voces encontradas, 14 enero 2007
Encuesta Universidad Adolfo Ibáñez-Fondecyt: Las universidades se autoexaminan, 24 diciembre 2006
Transformaciones de la universidad pública, septiembre 2005
Ecos en la prensa
Selección universitaria , carta, Jorge Las Heras, Pro Rector UCH, El Mercurio, 4 abril 2007
Selección universitaria II , carta, Francisco J. Gil y Máximo González, El Mercurio, 3 abril
Selección universitaria I , carta, Alicia Romo, El Mercurio, 3 abril 2007
Toque de agonía para la PSU… ¿y para el Consejo de Rectores?, página de opinión, Gonzalo Vial, La Segunda, 3 abril 2007
Víctor Pérez: “Sería bueno que todo el sistema mantuviera a la PSU como instrumento de selección” , El Mercurio, 1 abril 2007
Selección universitaria , Carta, Sofía Salas, El Mercurio, 1 abril 2007
Expuso plan ante el Consejo de Rectores: UC definirá viabilidad de nueva admisión, El Mercurio, 30 marzo 2007
“La PSU no está en discusión y no hay cambios en el sistema”, Rector de la UCH, Universia.cl, 30 marzo 2007
Cambios en admisión a la UC , opinión editorial, El Merrcurio, 29 marzo 2007 (ver editorial completa más abajo)
Admisión a las universidades, Jorge Las Heras, Pro Rector, Universidad de Chile, El Mercurio, 28 marzo 2007
Universidades tradicionales: Rectores no estiman viable plan de admisión de la UC , El Mercurio, 28 marzo 2007
Camino a la universidad: Factores personales y académicos deben considerarse al elegir un preuniversitario , El Mercurio, 26 marzo 2007
Anuncio del rector Rosso: Ues y colegios valoran cambio en la admisión que propone la U. Católica, El Mercurio, 25 marzo 2007
Anuncio del rector Pedro Pablo Rosso para 2009: Cambio en admisión a la UC concita apoyo , El Mercurio, 25 marzo 2007
Anuncio del rector Rosso: Universidad Católica cambiará sistema de admisión de alumnos, El Mercurio, 24 marzo
Ya no bastará la PSU: U. Católica cambia su forma de admisión , El Mercurio, 24 marzo 2007


Cambios en admisión a la UC
(Opinión editorail de El Mercurio, 29 marzo 2007)
El rector de la Universidad Católica ha anunciado que ésta cambiaría su sistema de admisión para reconocer otras características de los postulantes, distintas del mérito académico -solidaridad, potencial de liderazgo, creatividad, vocación de servicio, resiliencia, espíritu emprendedor, entre otras-. Se evaluarán mediante diversos instrumentos, que no excluirían las cartas de recomendación, ensayos y entrevistas estructuradas, en términos complementarios a las actuales pruebas de selección.
Muchas buenas universidades estadounidenses y europeas usan sistemas de admisión más complejos, en los cuales las pruebas de selección, como se emplean actualmente en Chile, son un componente. Por tanto, es valioso que la UC recoja esa experiencia internacional y aspire a desarrollar un proceso más amplio de selección universitaria. Dado que cabe concebir diversos instrumentos alternativos para enriquecer los actuales procesos de selección universitaria, seguramente interesa a la universidad diseñar estudios pilotos, que evalúen y comparen sus resultados. Por eso, es probable que la implementación requiera más tiempo que el preliminarmente anunciado. Además, la universidad prestaría un servicio al país si discutiera y presentara los aprendizajes extraídos de esos estudios.
Aquellas universidades extranjeras de excelencia que utilizan información complementaria a los exámenes de admisión, más que recoger un conjunto de cualidades diversas de los postulantes, están interesadas en acotar mejor su desempeño futuro. Con eso minimizan las deserciones, que son costosas. Las pruebas tradicionales, pese a sus bondades, no pueden predecir con exactitud ese desempeño. Mediante los instrumentos complementarios, esas universidades también aspiran a minimizar los riesgos de que un joven con altas potencialidades de rendir bien en la universidad sea rechazado por no haber pasado satisfactoriamente las pruebas académicas.
Con todo, la batería de pruebas sigue siendo el principal criterio de selección. Los demás criterios apuntan a refinar el proceso. Se atiende en especial a evitar que ellos sean usados para discriminar entre estudiantes por razones distintas de su desempeño esperado. Por cierto, son los propios académicos los que ejercen presión para que no ocurra esa situación.
Las buenas universidades las hacen no sólo los académicos, sino también los estudiantes. Una renuncia a seleccionar a los jóvenes más preparados para enfren-tar los estándares académicos de una institución de excelencia lleva, finalmente, a que ella no pueda sostenerlos y, por consiguiente, a perder su prestigio.
La UC tiene, por tanto, un desafío que no puede soslayar, si quiere mantener el lugar de excelencia que ocupa en la actualidad, asegurando que este examen complementario no minará su compromiso con la excelencia académica, ni abrirá la puerta a una selección que incluya criterios ajenos a los universitarios. En el pasado, las influencias fueron significativas en algunos casos para definir el acceso a las universidades. La puesta en marcha de la PAA, y más tarde de la PSU, terminó con esas prácticas, y si se impuso como único instrumento de selección, fue, precisamente, por la transparencia que ofrecía su aplicación. Más tarde, ello se reforzaría con la creación del aporte fiscal directo.
La iniciativa de la UC es valiosa, pero debe aplicarse con cuidado y ofrecer garantías de que con ella no se reintroducirán cuestionables prácticas de antaño.
En todo caso, esta idea enfrenta un escollo mayor, pues otras universidades tradicionales -las 25 representadas en el Consejo de Rectores tienen un acuerdo en torno a un sistema único de selección- reparan en sus costos y en cuán reciente es aún la PSU. No se la rechaza del todo, pero no se la cree viable en el corto plazo.
Términos y Condiciones de la información
© El Mercurio S.A.P

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This