Ministerio de Educación da a Conocer Resultados de Aporte Fiscal Indirecto (AFI)
Marzo 17, 2007

Afi07.gif El Ministerio de Educación dio a conocer hoy 17 de marzo el Aporte que se entrega a las instituciones de educación superior según matrícula de los 27 mil 500 mejores puntajes PSU del año 2006.
Según lo informado por la autoridad:
Más de 18 mil millones de pesos se entregan a Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y Universidades. Por segundo año consecutivo se incorporan las instituciones de educación superior de las Fuerzas Armadas y de Orden que recibirán más de 50 millones de pesos.
Este aporte concursable, cuyo criterio de distribución es la matrícula de los alumnos de primer año con los mejores 27.500 puntajes en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), se ha transformado en un importante incentivo para las instituciones de educación superior.
Destaca en este período la incorporación por segundo año consecutivo de las Fuerzas Armadas y de Orden que se adjudicaron en total más de 50 millones de pesos debido a la participación, por primera vez, de la Fuerza Aérea de Chile.
Julio Castro, Jefe de la División de Educación Superior, destacó este hecho expresando que “nos satisface que las FFAA participen de este proceso debido al interés de jóvenes talentosos por incorporarse a estas instituciones del sistema de educación superior” dijo.
Dentro de las 10 primeras universidades que contarán con AFI este año se cuentan la U. de Chile (3.900 millones), Pontificia Universidad Católica de Chile (3.315 millones), U. de Concepción (1.478 millones), U. de Santiago de Chile (1.305 millones), U. Técnica Federico Santa María (1.128 millones), Pontificia U. Católica de Valparaíso (868 millones), U. de Valparaíso (712 millones), U. Adolfo Ibáñez (636 millones), U. Nacional Andrés Bello (467 millones) y la U. Diego Portales (448 millones).
Las universidades del Consejo de Rectores o tradicionales se adjudicaron el 82 % del monto a repartir, mientras que las universidades privadas, los institutos y los CTF reciben el 17, 7%.
A su turno, bajo el título AFI 2007 reparte más dinero a Ues privadas , M. Gracia Dalgalarrando informa en El Mercurio de hoy que los recursos del Aprote Fiscal Indirecto (AFI) correspondientes al ingreso de alumnos en el año 2006, favorecieron en primer lugar a las Universidades de Chile y Pontificia Católica de Chile, las cuales reciben un 38% del total de esta asignación. Entre las universidades privadas, según la información aparecida hoy, encabeza a este grupo de instituciones la Universidad Adolfo Ibáñez.
Ver información completa de El Mercurio más abajo
Estadísticas AFI 2007
CUADROSAFI2.jpg
Recursos académicos complementarios
Mercados universitarios: Los nuevos escenarios de la educación superior, 12 marzo 2007
Nuevo libro: Guiar el Mercado. Informe sobre la Educación Superior en Chile, 14 agosto 2005


AFI 2007 reparte más dinero a Ues privadas
M. G. Dalgalarrando
La Universidad de Chile y Universidad Católica siguen siendo los líderes indiscutidos del campeonato que año a año juegan todas las instituciones de educación superior cuando se disputan a los mejores puntajes de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
Entre ambas obtuvieron este año el 38% del total de 18 mil 864 millones de pesos que entregará el Estado a través del Aporte Fiscal Indirecto (AFI). Con éste se premia a las instituciones que matriculan a los 27.500 mejores puntajes PSU.
Pero las universidades privadas han comenzado de a poco a pelear por este nicho. Si en 2006 las universidades tradicionales capturaban el 83,7% de los mejores puntajes, las privadas se quedaban con el 15,5%. En 2007 la brecha se acortó: las tradicionales quedaron con 82% y las privadas con el 17,1%.
“Hoy, los alumnos no se mueven por si son privadas o tradicionales sino que eligen la universidad que más les gusta, independiente de lo que sea”, asegura Andrés Benítez, rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, que obtuvo el primer lugar del aporte AFI entre las privadas.
La educación técnica volvió a quedar relegada, capturando entre los institutos profesionales y centros de formación técnica sólo el 0,6% del beneficio total. “Los mejores puntajes están todavía yéndose al sistema universitario más que al sistema de institutos profesionales o de formación técnica, lo que sigue siendo una dificultad (para el país)”, explica Julio Castro, jefe de la División de Educación Superior del Mineduc.
Por primera vez, la Fuerza Aérea recibió una bonificación por los alumnos que ingresaron el 2006 -el AFI se entrega con un año de desfase- obteniendo $22.332.000. Junto con la Escuela Militar, las FF.AA. percibieron el 0,3% del total.
Los ingresos que recibirán 81 instituciones gracias al AFI se dividen según del tramo en el que quedó el alumno de acuerdo a su puntaje y esto puede variar entre $109.468 y $1.313.619 por alumno por una vez en el año.
Términos y Condiciones de la información
© El Mercurio S.A.P

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This