Se presenta aquí el informe Mercados universitarios: Los nuevos escenarios de la educación superior, resultado del proyecto de investigación FONDECYT N° 1050138, de los investigarores José Joaquín Brunner y Daniel Uribe.
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Las múltiples dimensiones que conforman, y rodean a, la “cuestión del mercado” constituyen el punto de partida de este Informe.
En efecto, la primera parte busca presentar un mapa interpretativo de las varias líneas de investigación que entretejen el campo de análisis de los mercados universitarios y que, como las ramas de un árbol, se despliegan en varias direcciones. En particular, interesa aquí mostrar cómo se ha ido constituyendo dicho campo de análisis y cuáles son sus ramificaciones en el debate contemporáneo sobre los sistemas y las políticas de la educación superior.
La segunda parte sigue en la huella de la primera. Ofrece dos enfoques de observación –desde la perspectiva de la “cuestión del mercado”– sobre diversos asapectos de la educación superior en el contexto latinoamericano.
Por un lado, desarrolla un análisis conceptual del mercado universitario chileno; por otro, aborda la dinámica público/privado en la educación superior y señala algunos de los desafíos que los procesos de mercadización y privatización plantean a las universidades estatales en América Latina. El capítulo referido al análisis del mercado de la educación superior en Chile busca responder dos preguntas precisas: (i) ¿Dónde se halla situada la educación superior chilena desde el punto de vista de la economía política comparada de los sistemas? y, (ii) ¿Cómo funciona el mercado universitario en Chile y qué efectos podrían derivarse de su interacción con el mercado laboral para las profesiones que las universidades contribuyen decisivamente a formar?
A su turno, el capítulo dedicado a las universidades estatales se interroga sobre las nuevas condiciones en que ellas se se desenvuelven y explora diversas dimensiones de los porcesos de privatización y cómo elleos afectan a estas instituciones.
La tercera parte avanza hacia el análisis empírico del funcionamiento de los mercados universitarios en Chile, ofreciendo un minucioso estudio del posicionamiento de las instituciones universitarias en sus respectivos mercados regionales; de la ubicación de las universidades en el mercado de las principales carreras profesionales y del posicionamiento de las universidades de investigación dentro del mercado del conocimiento académico.
Por último, en la parte final, se presentan e interpretan los resultados producidos por una encuesta administrada a autoridades académicas y administrativas de las universidades chilenas con el fin de conocer cuáles son sus percepciones y opiniones sobre variados aspectos del sistema universitario, particularmente en relación al decisivo rol que el mercado desempeña en la coordinación del sistema y en la implementación de las políticas gubernamentales.
Dicho en breve, este Proyecto estudia la organización y dinámicas de los mercados universitarios, entendidos como mecanismos que coordinan –a través de la competencia– la distribución de alumnos, profesores, recursos y prestigios entre las instituciones de educación superior.
Postula que durante la última década se ha conformado a nivel internacional un campo especializado de análisis de los mercados universitarios y muestra el desarrollo de éste en torno a un conjunto de líneas de investigación en torno a las cuales confluyen los aportes de la economía de la educación, la sociología de las organizaciones y del enfoque de políticas públicas.
A partir de este marco de teorías y conceptos se analizan las dinámicas de organización del mercado universitario en Chile; en particular, su estructura y contexto, el comportamiento de las instituciones y el desempeño del sistema. Se plantea, en base a la evidencia empírica comparada, que Chile cuenta con un sistema que ha alcanzado un alto nivel de privatismo de la matrícula y los recursos y que se halla en un avanzada fase de mercadización.
Se procede, en seguida, a realizar un pormenorizado estudio empírico del funcionamiento de los mercados regionales de enseñanza de pregrado en Chile, en dos dimensiones. Primero, a partir del posicionamiento estratégico de las instituciones universitarias en sus respectivos mercados regionales y, segundo, sobre la base del posicionamiento de 12 carreras de enseñanza profesional. En ambos casos se identifican las principales áreas de competencia –entre las instituciones y sus carreras– según el lugar que unas y otras ocupan en una escala de reputaciones de selectividad en el ingreso de los alumnos. Esta escala tiende a coincidir, por su lado, con la escala de prestigios institucionales tal como aparecen en los rankings elaborados por los medios de comunicación.
Finalmente, se presentan los resultados de una encuesta administrada a la élite académico-administrativa de las universidades chilenas en torno al funcionamiento del mercado universitario y se analizan sus respuestas según diversas variables de discriminación y consistencia.
En suma, este Proyecto presenta por primera vez un análisis comprensivo del mercado universitario chileno, utilizando al efecto las teorías y conceptos del campo de investigación que se ha conformado en torno a esta cuestión; la información empírica desarrollada para determinar la estructura competitiva del mercado de la enseñanza de pregrado, y la información producida por medio de una encuesta para medir las percepciones y opiniones de la élite académico-administrativa del sistema universitario.
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Artículos y materiales relacionados con este Proyecto FONDECYT
Mercados universitarios: Bibliografía y referencias de la literautura reciente, 8 marzo 2007
Encuesta Universidad Adolfo Ibáñez-Fondecyt: Las universidades se autoexaminan, 24 diciembre 2006
Sistema privatizado y mercados universitarios: competencia reputacional y sus efectos, 22 mayo 2006
Mercados Universitarios: Ideas, Instrumentaciones y Seis Tesis en Conclusión, 9 marzo 2006
El mercado avanza sobre la educación superior: un Reader dinámico, 2 noviembre 2005
Transformaciones de la universidad pública, 5 septiembre 2005
Chilean Higher Education: Tradition, Control and Market, 11 septiembre 2005 (conjuntamente con A. Tillett)
Universities: Conditions for changing organizational culture, 25 agosto 2005 (conjuntamente con A. Tillett)
Índice de Contenidos
INTRODUCCIÓN
La cuestión del mercado
Propósitos del Informe
Reconocimientos
PARTE I
EL CAMPO DE ANÁLISIS DE LOS MERCADEOS UNIVERSITARIOS
La constitución del campo de análisis
Antecedentes de enfoque
Diagrama base
Precisiones de método
Las líneas fundacionales y estructurantes
No sólo por amor de las artes
Adam Smith y las dos vertientes
La vertiente del capital humano
La vertiente del comportamiento económico de las universidades
Interludio: T. Veblen y el negocio universitario
El enfoque del análisis organizacional en contexto
Formas de coordinación de los sistemas
La coordinación de mercado
Las líneas del análisis económico
Beneficios privados y públicos
El financiamiento de los estudiantes
El financiamiento de las instituciones
Las líneas de análisis del mercado global
Nuevos proveedores
Comercio transfronterizo de servicios de educación superior
Líneas de investigación sobre la organización del mercado universitario y el comportamiento de las universidades
Capitalismo académico
Dinámicas de mercadización y mercados nacionales
Políticas de mercadización
Diversidad de mercados
Voces críticas
La línea de investigación de la microeconomía de la oferta y demanda en el mercado universitario de programas de pregrado
La competencia por prestigio
Análisis críticos
Falla de mercado: asimetrías de información
Fallas institucionales: la falta de mercado
Competencia posicional y estratificación académica y social
La lógica del mercado de prestigios académicos
Las líneas de investigación sobre efectos del mercado en el comportamiento y adaptación de las instituciones
La nueva gobernabilidad
Tendencias comunes
Control de calidad
Privatización
Debates sobre efectos de la mercadización
Universidades emprendedoras
Realineamientos organizacionales exitosos
Culturas académicas versus empresarialización
Línea de escenarios futuros de la educación superior
Escenarios OECD
Escenarios de mercado
Conclusión
El campo de análisis
Estructura conceptual
PARTE II
EL MERCADO UNIVERSITARIO: DOS ENFOQUES DE OBSERVACIÓN
Introducción
II. A. PRIVATISMO Y MERCADIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR CHILENA
La economía política comparada de los sistemas
Privatismo
Mercadización
Mercadización en la educación superior chilena
La política de regulaciones del mercado
Políticas de control de calidad
Política de financiamiento del sistema
Organización del mercado universitario
Dinámicas del mercado universitario
Efectos sociales
Credencialismo y su efecto sobre las profesiones
Ajustes entre mercados universitario y profesional
II.B. TRANSFORMACIONES DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA
Todas las universidades son públicas
Las universidades públicas se hacen estatales
Del Estado como patrón al mecenazgo estatal
El modelo latinoamericano de universidad pública
La nueva realidad: financiamientos compartidos
Una aproximación multidimensional a lo público / privado
El sistema chileno en perspectiva multidimensional
Las dimensiones del cambio emergente
Hacia una universidad pública con sentido emprendedor de su misión
PARTE III: ANALISIS POSICIONAL DEL MERCADO UNIVERSIATRIO CHILENO DE ENSEÑANZA DE PREGRADO
III. A. MERCADO DE INSTITUCIONES
Segmentación, estratificación y posicionamiento
Caracterización y evolución de los mercados regionales
Análisis posicional de los mercados regionales
Mercado Norte
Mapa institucional de posicionamiento competitivo, 2005
Evolución del posicionamiento selectivo, 1996-2005
Mercado Litoral
Mapa institucional de posicionamiento competitivo, 2005
Evolución del posicionamiento selectivo, 1996-2005
Mercado Centro Sur
Mapa institucional de posicionamiento competitivo, 2005
Evolución del posicionamiento selectivo, 1996-2005
Mercado Austral
Mapa institucional de posicionamiento competitivo, 2005
Evolución del posicionamiento selectivo, 1996-2005
Mercado Metropolitano selectivo
Mapa institucional de posicionamiento competitivo, 2005
Evolución del posicionamiento selectivo, 1996-2005
Mercado Metropolitano no selectivo
Mapa institucional de posicionamiento competitivo, 2005
Evolución del posicionamiento selectivo, 1996-2005
III. B. MERCADO DE PROGRAMAS O CARRERAS PROFESIONALES
Agronomía
Mapa de posicionamiento: Carrera de Agronomía
Mapa de posicionamiento: Carrera de Agronomía
Arquitectura
Mapa de posicionamiento: Carrera de Arquitectura
Mapa de posicionamiento: Carrera de Arquitectura
Contador Auditor
Mapa de posicionamiento: Carrera de Contador Auditor
Derecho
Mapa de posicionamiento: Carrera de Derecho
Mapa de posicionamiento: Carrera de Derecho
Periodismo
Mapa de posicionamiento: Carrera de Periodismo
Mapa de posicionamiento: Carrera de Periodismo
Psicología
Mapa de posicionamiento: Carrera de Psicología
Mapa de posicionamiento: Carrera de Psicología
Medicina
Mapa de posicionamiento: Carrera de Medicina
Odontología
Mapa de posicionamiento: Carrera de Odontología
Educación de Párvulos
Mapa de posicionamiento: Carrera de Educación de Párvulos
Mapa de posicionamiento: Carrera de Educación de Párvulos
Educación Básica
Mapa de posicionamiento: Carrera de Educación Básica
Mapa de posicionamiento: Carrera de Educación Básica
Ingeniería Civil Industrial
Mapa de posicionamiento: Planes comunes de ingeniería
Mapa de posicionamiento: Carrera de Ingeniería Civil Industrial
Mapa de posicionamiento: Carrera de Ingeniería Civil Industrial
Ingeniería Comercial
Mapa de posicionamiento: Carrera de Ingeniería Comercial
Mapa de posicionamiento: Carrera de Ingeniería Comercial
PARTE IV
LA VISIÓN DE LA ELITE ACADÉMICA SOBRE EL MERCADO UNIVERSITARIO Y SUS DINÁMICAS
Introducción
Aspectos metodológicos
Población objetivo
Oportunidad y cobertura
Aspectos metodológicos sobre encuestas online
Aproximaciones al error de no respuesta
Resumen
Análisis de resultados
Estadísticas descriptivas
Variables de identificación
Importancia atribuida a los cambios en la educación superior
Valoración de los cambios producidos en la educación superior
Evaluación de las políticas públicas
Estrategias competitivas
Objetivos educacionales
Opiniones sobre asuntos puestos en la agenda pública
Construcción de una escala de medición: Grado de crítica a la situación actual de la ES
Grado de crítica a la situación actual de la ES: Variables de identificación
Grado de crítica, atributos y prioridades institucionales
Grado de crítica y escenarios futuros de la ES
Correspondencia de opiniones
ANEXOS
ANEXO A. Pruebas para establecer diferencias de perfiles según número de intentos
ANEXO B. Distribución de frecuencia
ANEXO C. Atribución de importancia, prioridades y opiniones
ANEXO D. Tests de escala
ANEXO E. Cuestionario aplicado
BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS
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