Un reciente estudio producido en los Estados Unidos, Preparing and Training Professionals. Comparing Education to Six Other Fields , compara sistemáticamente la formación inicial y en servicio de los docentes con procesos similares en otras profesiones –arquitectura, contabilidad, derecho y enfermería– y actividades, como las de bomberos y policías.
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Materiales asociados de interés
Sesión 6: Los profesores importan: como atraer, desarrollar, y retener a profesores efectivos, Foro Global en Educación: Los desafíos para la Educación en una Economía Global, MINEDUC-Chile y OCDE, 2005
Inducción profesional docente, Adolfo I. González Brito, Nelson Araneda Garcés, Jorge Hernández González, Jorge Lorca Tapia, 2005
Formación Permanente e Innovación en las Prácticas pedagógicas en Docentes de Educación Básica, Christian Miranda Jaña, 2005
El profesor novel, Edson Javier Vilca Yana, s/f
Estudio sobre estrategias de inserción profesional en Europa, Carlos Marcelo García, 1999
Profesores que se inician en la docencia: algunas reflexiones al respecto desde América Latina, José Cornejo Abarca, 1999
El estudio Preparing and Training Professionals. Comparing Education to Six Other Fields , compara la formación profesional en diversos campos de actividad en torno a los siguientes aspectos críticos :
—Aprobación de los programas formativos. En el caso de los profesionales de la educación se observa una menor consistencia de los estándares nacionales empleados para la aprobación de las carreras de pedagogía.
—Entrenamiento clínico. En los campos de la arquitectura y la enfermería, las experiencias de trabajo práctico durante la formación inicial se hallan mejor estructuradas que en el caso de la formación de profesores.
—Exámenes de habilitación. En el caso de la profesión docente se observa una mucho mayor variedad e inconsistencia en el licenciamiento para el ejercicio profesional, debido a una falta de consenso respecto de las características constitutivas de un profesor eficaz.
—Práctica profesional previa al licenciamiento. Sólo en el caso de los docentes se emplean diversos “mecanismos alternativos” de certificación que permiten iniciar la práctica profesional eludiendo los procedimientos formales de licenciamiento.
—Estándares para la formación en servicio. Sólo en el caso de los profesores prevalece una falta de estándares en la provisión de cursos de entrenamiento y capacitación y de un organismo que regule dicha oferta.
—Programas de inducción. No hay programas formales y focalizados de inducción al trabajo docente, como en cambio existen en las demás profesiones y actividades.
—Apoyo entre pares para el aprendizaje. Los docentes disponen de poco tiempo para intercambiar experiencias y y crear redes de apoyo mutuo.
—Incentivos. En las demás profesiones y actividades tienen a prevalecer el principio de pago por desempeño y se premian los niveles superiores de conocimiento y destrezas de sus practicantes. No es el caso de los docentes.
Particularmente crítica resulta la ausencia de procesos ordenados y focalizados de inducción al trabajo docente para los nuevos profesores, tema al que anteriormente dedicamos el artículo Inducción en la carrera docente.
En efecto, una nueva revisión de la literatura muestra con claridad las ventajas que una bien organizada inducción tiene sobre el posterior desempeño de los docentes. A este rspecto, puede consultarse The Impact of Mentoring on Teacher Retention: What the Research Says, de Richard Ingersoll y Jeffrey M. Kralik, February 2004. 160 KB
Asimismo, resulta de interés el Informe Survival Guide for New Teachers. How New Teachers Can Work Effectively with Veteran Teachers, Parents, Principals, and Teacher Educators.
La tabla de contenidos de este Informe se entrega a continuación.
• Title Page
• Message for New Teachers
o The Importance of Support
o What Does “Sink or Swim” Mean?
o New Initiatives
o A National Issue
o The Age of Knowledge Meets the Little Red Schoolhouse
• Working With Veteran Teachers
o Rich Rewards
o The Negative Side of the Veteran Teacher Equation
o The Toughest Students
o Encouraging Best Practice
• Working With Parents
o Connecting With Parents
o Making Parents Allies and Helpers
o Parents Make a Difference
o Disinterested Parents
• Working With Principals
o Professional Development
o Mentors
o Discipline
o Other Helpful Supports
• Working With College and University Education Professors
o Partnerships With Local Institutions
o The Real World
• Conclusions: First-Year Teachers Need More Support
• Help Desk: Resources for First-Year Teachers
• Acknowledgments
• About Sallie Mae and the First Class Awards
El Informe está disponible aquí como download file 2MB
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