Educación Preescolar: Estrategia Bicentenario
Noviembre 29, 2005

asie06_p.jpg Este Informe –titulado Educación Preescolar: Estrategia Bicentenario [pdf] 785 KB– fue producido conjuntamente por el equipo de políticas educacionales de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, integrado en este caso por Paula Pacheco, Gregory Elacqua y José Joaquín Brunner; Pedro Montt y María Victoria Peralta del Ministerio de Educación; Patricia Poblete de la Fundación Integra, y Adriana Muñoz de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.
El Informe expone elementos relevantes para una Política de Educación Preescolar, analiza sus ventajas y limitaciones, y examina experiencias internacionales que puedan resultar de utilidad para el diseño de un programa nacional para este nivel de educación. A la luz de esos elementos, propone una estrategia en la perspectiva del Bicentenario. (Ver la Tabla de Contenidos más abajo).
Primero presenta una síntesis de los efectos obtenidos por niños y niñas que participan en la educación preescolar. En seguida se exponen datos comparativos, nacionales e internacionales, respecto de cobertura preescolar, calidad(como gastos, insumos y estudios en el tema) e institucionalidad. Luego, se plantean determinados modelos de intervención utilizados por diversos países, con sus correspondientes ventajas y desventajas. En una última sección se describe una estrategia de educación preescolar para Chile 2005–2010.


Tabla de Contenidos
I. CONTENIDOS
II. BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
1. Beneficios para los niños/as de nivel socioeconómico bajo
2. Beneficios para las madres
3. Beneficios para la sociedad
III. NUESTRA SITUACIÓN
1. COBERTURA Y EQUIDAD
1.1. Cobertura neta internacional
1.2. Evolución de matrícula histórica en Chile
1.3. Evolución de matrícula rural/urbano
1.4. Cobertura preescolar en Chile, por quintil de ingresos
1.5. Cobertura preescolar por edades
1.6. Proyección de la población menor de 6 años, 2000 – 2010
2. CALIDAD
2.1. Gasto
2.1.1. Gasto internacional en preescolar como porcentaje del PIB (2001)
2.1.2. Gasto anual internacional por estudiante
2.1.3. Gasto preescolar como porcentaje del total en Educación
2.1.4. Gasto por alumno en los distintos niveles de educación, en Chile y paises OECD
2.1.5. Gasto total en educación y en nivel preescolar en Chile
2.1.6. Gasto internacional público y privado en educación preescolar
2.2. Personal docente
2.2.1. Proporción profesor/alumno, en el ámbito internacional
2.2.2. Proporción profesor/alumno en Chile
2.2.3. Formación inicial docente en Chile
2.2.4. Educadores/as de aula por título y dependencia
2.3. Necesidad de estudios sobre calidad
3. INSTITUCIONALIDAD
3.1. Cobertura internacional privada y pública
3.2. Peso porcentual de las matrículas por institución
3.3. Programas formales y no formales por institución
3.4. Distribución por quintil de las matrículas de preescolar en los distintos establecimientos
3.5. Distribución de matrícula preescolar en las distintas instituciones, de acuerdo al quintil de ingreso autónomo
IV. ENFOQUES DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
1. COBERTURA Y EQUIDA
1.1. Universalización v/s focalización
1.2. Cobertura primer ciclo formal v/s no formal
1.3. Financiamiento.
1.4. Debate público
2. CALIDAD
2.1. Evaluación
2.2. Estándares
2.3. Certificación de calidad
2.4. Modelos de formación inicial
2.5. Demanda de profesionales
3. INSTITUCIONALIDAD: Cómo organizar las responsabilidades administrativas y el diseño de políticas
3.1. Administración unificada v/s dividida
V. ESTRATEGIA PARA CHILE
1. Aumento en cobertura y equidad
1.1. Universalizar
1.1.1. Asegurar 14 años de escolaridad a todos los niños, niñas y jóvenes, universalizando la atención a 4 y 5 años de edad
1.2. Focalizar a través de distintas alternativas
1.2.1. Ofrecer gradual y progresivamente Jornada Escolar Completa para los niños de 4 y 5 años de familias más pobres
1.2.2. Expandir focalizadamente la cobertura a niños/as de 2 a 3 años 11 meses, de los quintiles I y II a través de JUNJI e Integra
1.3. Crear empleos
1.3.1. Fomentar el ingreso de las madres al mercado laboral y generar nuevos empleos
2. Calidad
2.1. Instalación del Sistema de Evaluación de los Aprendizajes en Educación Parvularia
2.2. Desarrollo de propuesta curricular en plena implementación como apoyo directo al trabajo en sala
2.3. Instalación del Sistema de Acreditación de Calidad Educativa en el Nivel Educación Parvularia
2.4. Examinar los beneficios de disminuir el coeficiente técnico en Segundo Nivel de Transición (35 niños/as por sala)
3. Institucionalidad
3.1. Especializar los distintas instituciones, según edad y nivel preescolar
3.2. Definir una institucionalidad que supervise y fiscalice la calidad de los establecimientos y los servicios ofrecidos
4. Familia
1.1. Política comunicacional
5. Costos totales del proyecto
REFERENCIAS
ANEXOS
Anexo 1: Plan presidencial: aumento cobertura parvularia 2000-2006
Anexo 2: Chile: población estimada al 30 de junio, según sexo y edades simples de 0 a 6 años. 2000 – 2010
Anexo 3: Población menor o igual a 6 años por quintil de ingreso, según proyección de población INE al 2010
Anexo 4: Estimaciones de matrícula por tramos de edad año 2004
Anexo 5: Estimaciones de matrícula v/s estimaciones de población
Anexo 6: Datos sobre el estado de las mujeres en el mercado laboral
Anexo 7: Resumen de bases de cálculo costos de atención por alumno
Anexo 8: Costos del proyecto
1. Cobertura
1.1. Crecimiento universal vía subvención MINEDUC (establecimientos municipales y particulares subvencionados)
1.2. Expansión JEC para 1er y 2do NT: Instalar JEC en establecimientos focalizados vía subvención MINEDUC
1.3. Cobertura equidad expansión 2-3 años: Aumentar la cobertura a población no atendida: 157.380 niños/as
2. Calidad
2.1. Estándares de aprendizaje y medición de calidad
2.2.1. Implementación Curricular Segundo Ciclo (4 a 6 años)
2.2.2. Implementación curricular primer ciclo (0 a 3 años)
2.3. Sistema de acreditación de calidad del Servicio de Jardines Infantiles
2.4. Disminución del coeficiente técnico en Segundo Nivel de Transición
3. Familia
3.1. Familia: apoyo al trabajo parental, campaña de sensibilización importancia de educación preescolar.
4. Costos Totales del Proyecto
Anexo 9: Propuesta de criterios para definir programas formales y no-formales

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Trump y la ciencia

Trump’s anti-science appointees ‘drive demonisation of scholars’ With vaccine sceptics taking top White House posts, there are concerns that attacks on scientists who counter misinformation may become more extreme Jack Grove,November 18, 2024 Researchers who have...

Share This