Portales educativos y su red en América Latina (RELPE)
Agosto 31, 2005

logorelpe.gifLa Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) va tomando forma, progresivamente, en varios planos interconectados: político tanto a nivel nacional como regional, tecnológico, financiero y en su ámbito natural, Internet.
Su rápido avance representa una nueva perspectiva de integración regional: nacida desde abajo, estructurada mediante lazos horizontales, fuertemente descentralizada, auto-gestionada con mínimo aparato burocrático, iniciativas y conocimiento distribuidos, participación público – privada, abierta al entorno global, consciente de su carácter de bien público regional y situada en el corazón del mayor desafío que enfrenta América Latina: transformar sus sistemas educativos para servir los propósitos de equidad, crecimiento y democracia que anima a los países de la región.


La experiencia de los portales en general, pero más específicamente de los portales educativos [pdf]de carácter público y acceso abierto, ha venido desenvolviéndose en el mundo entero; particularmente en los países del norte.
Básicamente, los portales son organizadores de contenidos y recursos digitales dispuestos en función de los objetivos curriculares de cada país, puestos al servicio preferente de la comunidad escolar: los profesores, en primer lugar, directivos y administradores del sistema educacional y de los establecimientos, estudiantes de la enseñanza primaria y secundaria, sus familias, escuelas de pedagogía y centros de investigación educacional.
Cumplen, además, una serie de otras funciones: son una puerta de acceso a Internet, proveen garantías de seguridad y calidad en la selección y disposición de sus medios, identifican y mantienen los mejores vínculos a sitios educacionales en la Red, facilitan la comunicación dentro de la comunidad escolar, permiten generar comunidades de maestros y en torno a sus disciplinas de enseñanza, son un vehículo de innovación [pdf] pedagógica para las escuelas y de difusión de buenas prácticas, ofrecen múltiples herramientas a los establecimientos para participar en la Red y permiten desarrollar variadas experiencias de enseñanza y aprendizaje basadas en Internet.
En suma, los portales educativos son redes de base tecnológica que gradualmente están dando lugar a nuevas estructuras y nuevos ambientes de aprendizaje.
Desde ya, su impacto positivo sobre diversas dimensiones del proceso de enseñanza y aprendizaje parece estar bien establecido y es objeto de una cada vez más amplia literatura [pdf]. Su importancia para la educación no formal de jóvenes y adultos ha sido también ampliamente reconocida.
Con todo, como ha señalado la OECD, y como muestran diversos estudios, hay todavía importantes limitaciones en cuanto al uso de las nuevas tecnologías, y los recursos digitales en general, y falta todavía dar el paso más decisivo, que es integrar [pdf] a la sala de clases esta incipiente revolución.
Los portales educativos, nacidos inicialmente dentro del marco de los sistemas nacionales de educación –como en los casos de SchoolNet–Canada, National Grid for Learning de Inglaterra, Educación de España, Education Network deAustralia, Educar de Argentina y Educarchile— se encaminan ahora hacia nuevas formas de colaboración regional e internacional, como ocurre con el portal europeo European Schoolnet.
En este contexto nace y se desarrolla RELPE, con el apoyo y patrocinio de los gobiernos de la región, expresados a través de la Declaración de Santiago suscrita por los Ministros de Educación el pasado 27 de agosto de 2004 y reiterados en la reciente Declaración de Scarborough, República de Trinidad y Tobago [doc], del 14 de agosto de 2005, que en uno de sus puntos –compromisos de acción—señala:
Considerar el papel que la Red Latinoamericana de Portales Educativos puede desempeñar en la ampliación de los recursos educativos de alta calidad disponibles en las escuelas, el fomento del intercambio de conocimientos y experiencias y la reducción de los costos de la creación de portales nacionales.
Los portales nacionales son los actores fundamentales de la Red. En cada país cuentan con un rico entramado de relaciones con sus gobiernos y autoridades locales, la comunidad escolar, los organismos de la sociedad civil, empresas y universidades.
Desde el punto de vista tecnológico [pdf], RELPE cuenta con una eficaz plataforma para el intercambio y aprovechamiento de los contenidos creados o administrados en cada país, lo cual permitirá beneficiarse a las partes y su suma, creándose así una verdadera alianza de colaboración en torno al común esfuerzo por preservar nuestra identidad cultural y educativa en el mundo globalizado.
Desde el punto de vista económico, RELPEse sostiene sobre la base del financiamiento autónoma de cada uno de los portales nacionales. Ha recibido un apoyo de US$ 2,15 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del Programa de Bienes Públicos Regionales,con el objeto de “constituir una comunidad de intercambio y colaboración para compartir contenidos educativos de alta calidad que contribuyan a mejorar la calidad y equidad de la educación en América Latina a través del fomento de la integración efectiva de TICs en los proceso educativos”. En lo particular este apoyo permitirá ampliar el número de países que participan en la Red, facilitándose el lanzamiento de sus propios portales educativos y el fortalecimiento de las capacidades humanas, institucionales y tecnológicas requeridas para su desarrollo sustentable.
Adicionalmente RELPE ha contado con el continuo respaldo del Instituto para la Conectividad de las Américas (IICA), tanto en la fase inicial de estudios como, posteriormente, para su desarrollo. Asimismo la empresa Microsoft, y su programa Alianza por la Educación, han contribuido de maneras importantes al desenvolvimiento de esta iniciativa, tanto en Chile como a nivel regional.
Artículos de acompañamiento
Portals in Higher Education: concepts & models, de Tom Franklin, Franklin Consulting, February 2004 pdf]
Educación y escenarios de futuro: Nuevas tecnologías y sociedad de la información, de José Joaquín Brunner, 2000
Sitios de interés
Filosofitis, blog de Alejandro Piscitelli
ICT in EDucation, UNESCO, Bangkok
Blended Learning, from Wikipedia

ecoestadistica.com

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