Santiago de Chile, 21 mayo 2001
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Peligro y Promesa (PP), documento-manifiesto producido por un Grupo de Tarea convocado conjuntamente por la UNESCO y el Banco Mundial, busca responder a las siguientes tres preguntas:
¿Cuál es el rol de la educación superior (ES) en apoyo y fomento del desarrollo económico y
social?
¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrenta la ES en los países en desarrollo?
¿Cuál es la mejor forma de superar esos obstáculos?
PP aborda esas preguntas con una perspectiva global, a partir de la constatación de que vivimos una “revolución del conocimiento”. Su diagnóstico y propuestas están referidos a los países en desarrollo sólo con escasas distinciones de región geográfica, tradiciones culturales y niveles relativos de desarrollo de los sistemas nacionales de ES. Tal enfoque conlleva necesariamente una visión generalista y, a veces, ecléctica, donde la amplitud de la cobertura cobra un precio en el manejo fino de las especificidades. Por otro lado, ese punto de vista global permite apreciar ciertas tendencias generales que, al adoptarse una óptica más limitada, suelen pasar desapercibidas. Debería resultar interesante por tanto contrastar los análisis y recomendaciones contenidos en el documento internacional con las reflexiones y propuestas que se debaten actualmente en América Latina. Y esto en un doble sentido:
para ver hasta dónde PP acierta en incluir las dinámicas de transformación de la ES latinoamericana en sus evaluaciones y sugerencias de política, y
para situar esas dinámicas en un marco internacional más amplio, a efecto de así poder resaltar sus particularidades y rasgos comunes con relación a procesos similares de transformación en otras partes del mundo.
Para llevar a cabo un ejercicio de esa naturaleza se requiere, sin embargo, explicitar previamente lo que en el documento del Grupo de Trabajo está implícito. Cual es, que vivimos un cambio de época en el ámbito de la ES como resultado de los procesos de globalización, de la revolución científicotécnica—especialmente en el campo de la información y las comunicaciones—y de la intensificación en el uso del conocimiento en todas las esferas de la sociedad.
Luego, este documento se propone, en su primera parte, mostrar cuáles son los cambios del escenario global en que se mueve la ES. Para el debate latinoamericano esto es esencial. En seguida, en la segunda parte, dando por supuesto la lectura de PP y, por ende, sin repetir ni resumir los argumentos allí expuestos, se presentan elementos de reflexión para incitar una discusión en torno a dos ejes temáticos claves para América Latina abordados por PP, cuales son:
La naturaleza de bien público de la ES y su financiamiento, y
El desarrollo de las actividades de ciencia y tecnología y la participación de los países en el mundo del conocimiento.
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