Nuevas tecnologías y cambio de prácticas pedagógicas
Agosto 29, 2005

A propósito de comentarios relacionados con el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) –hechos aquí y en algunos eventos con directivos y profesores en que he participado últimamente– quiero insistir en que el asunto de fondo (la pregunta, en realidad) es la capacidad transformadora de las prácticas de enseñanza y aprendizaje que puedan tener estas tecnologías; no su mero despliegue en la escuela.


Es evidente que en el caso de nuestros establecimientos (de todo tipo de depedencia) hay avances importantes en la dotación y uso de las nuevas tecnologías, como muestra el reciente Índice de Generación Digital. También hay progresos en el uso y el dominio de estos medios, lo que es aún más alentador.
Con todo, estamos aún en una fase inicial de aprovechamiento de estas nuevas tecnologías. Primeros pasos; primeros aprendizajes. De allí que su impacto transformador sobre las prácticas de la escuela –en la sala de clases y sobre su gestión– es seguramente, todavía, escaso.
Pongo aquí como contrapunto la información circulada hoy mismo sobre uso de las NTIC en los Estados Unidos, de acuerdo a una encuesta administrada en febrero y marzo del presente año entre docentes de establecimientos públicos de dicho país:
– 86% de los profesores encuestados señala que las NTIC han modificado, al menos algo, su manera de enseñar. 55% declara que las han alterado en medida importante.
– 86% reconoce la importancia de su uso para para registrar la asistencia de los alumnos; 83% para efectos de comunicación; 79% para planificar las clases y 77% para la enseñanza en la sala de clases (¡esto es lo importante!)
– 62% de los profesores se declara usuarios “algo avanzados” y 18% se considera usuarios avanzados.
– 61% declara estar algo o muy de acuerdo en cuanto a que sus estudiantes han mejorado su desempeño académico gracias al uso de los computadores en la sala de clases.
– Las cifras de esta encuesta muestran además que hay falencias en la capacitación de los profesores para el uso de las NTIC (31% dice no haber recibido ninguna capacitación en su escuela durante el último año).
– Asimismo, los profesores señalan que hay una insuficiente dotación de PCs en la sala de clase, aunque un 75% declara que los alumnos tienen acceso a computadores en la sala de clase. 51% de los docentes estima que una razón de 1 alumno x 1 computador sería ideal, aunque sólo 8% señala que en su escuela exsite esta relación 1 a 1.

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