Texto disponible como Download file [pdf]
Señala Martín-Barbero:
A mediados de los ochenta la configuración de los estudios de comunicación muestra cambios de fondo que provienen no sólo ni principal mente de deslizamientos internos al propio campo sino de un movimiento general en las ciencias sociales. El cuestionamiento de la “razón instrumental” no atañirá únicamente al modelo informacional sino que pondrá al descubierto la hegemonía de esa misma razón como horizonte político del ideologismo marxista. De otro lado, la globalización y la “cuestión trasnacional” desbordará los alcances teóricos de la teoría del imperialismo obligando a pensar una trama nueva de territorios y de actores, de contradicciones y conflictos.
Los desplazamientos con que se buscará rehacer conceptual y metodológicamente el campo de la comunicación provendrán tanto de la experiencia de los movimientos sociales como de la reflexión que articulan los estudios culturales. Se inicia entonces un corrimiento de los linderos que demarcaban el campo de la comunicación: las fronteras, las vecindades y las topografías no son las mismas de hace apenas diez años ni están tan claras. La idea de información -asociada a la innovación tecnológica- gana legitimidad científica y operatividad mientras la de comunicación se desplaza y aloja en campos aledaños: la filosofia, la hermenéutica. La brecha entre el optimismo tecnológico y el escepticismo político se agranda emborronando el sentido de la crítica.
Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria Vol. 37 (1) 2025
Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria Vol. 37 Núm. 1 (2025) https://doi.org/10.14201/teri.2025371 Número...
0 Comments