http://www.iesalc.unesco.org.ve/
El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) es un órgano autónomo- adscrito a la UNESCO – que da continuidad a las actividades que por veinte años desarrolló el CRESALC en el ámbito de la Educación Superior en la región latinoamericana. Su centro de operaciones se encuentra en la ciudad de Caracas-Venezuela.
Sus objetivos son:
• Promover una cooperación más estrecha entre los Estados Miembros de la región, sus instituciones y especialistas en el campo de la educación superior.
• Contribuir a mejorar el conocimiento mutuo de los sistemas de educación superior de la región, con el fin de facilitar su comparación con otras regiones del mundo y contribuir así a su desarrollo.
• Ayudar a todo Estado Miembro que solicite la cooperación del Instituto a mejorar y desarrollar sus sistemas e instituciones de educación superior, dentro del proceso de reforma que haya emprendido.
• Promover y apoyar en el marco de la integración regional, una mayor movilidad de profesionales de los establecimientos de educación superior, particularmente la de los países de menor desarrollo relativo, con miras a utilizar mejor los recursos humanos y educativos y contribuir a facilitar una mayor fluidez en el reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de educación superior entre los países de la región y los de otras partes del mundo.
• Promover mecanismos nacionales y regionales de fortalecimiento de la calidad de la educación superior por medio de procesos de evaluación y acreditación.
• Promover la utilización de las nuevas tecnologías de información y de comunicación en las instituciones de educación superior y facilitar en las mismas la creación de “universidades, laboratorios y bibliotecas virtuales”, así mismo como la creación de redes locales, nacionales y regionales, que aporten una nueva dimensión al trabajo de la educación superior en la región.
• El Instituto además contribuirá a la planificación de, evaluación y seguimiento de los programas de la UNESCO en lo que se refiere a la educación superior, en cooperación con las unidades de la UNESCO y los programas aprobados por ésta, y también son sus diversos institutos, otras organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales, así como con organizaciones del sistema de las Naciones Unidas que realicen actividades de esta oferta en los planos nacional, subregional, regional e internacional.
PUBLICACIONES
Libros
Capítulos de libros
Artículos académicos
Columnas de opinión
Comentarios críticos
Entrevistas
Presentaciones y cursos
Actividades
Documentos de interés
Google académico
Consejo Asesor de la Estrategia de Desarrollo para la Educación Superior
Consejo Asesor de la Estrategia de Desarrollo para la Educación Superior Martes 12 de Noviembre, 2024 La Subsecretaría...
Escrito antes y leido después de la elección de Trump
Universities can expect a frontal attack if Trump returns John Aubrey Douglass, 30 October 2024 With the 5 November...
T. Snyder: ¿Qué es la libertad?
¿Qué es la libertad? La palabra más usada (y maltratada) en política La libertad no es solo la ausencia de barreras y...
Artículos relacionados
50 años: las universidades en Chile 1973-2023
No. 719, junio de 2023, pp. 45-48. LAS UNIVERSIDADES EN CHILE: PREGUNTAS ABIERTAS Las universidades del 1973 extraviaron su propio equilibrio interno, se desbordaron y tornaron militantes, y terminaron arrolladas, intervenidas, silenciadas y aplastadas por un golpe de...
¿Habrá enseñanza hibrida en la educación superior del futuro?
Professor says research can build case for hybrid learning Remote education’s sometimes bad reputation a result of experiences being reactive, not designed, says Simon Thomson Tom Williams, August 8, 2022 While the enforced switch to online learning during the...
Revista de Educación Superior en América Latina
ESAL 12 (julio-diciembre, 2022) Publicado: 2022-08-06 Editorial Presentación Iván F. Pacheco PDF Dossier: Nueva normalidad en la educación superior La educación superior de la pre y pospandemia en América Latina y el Caribe Carolina Denes, Mónica Marquina PDF De la...
0 Comments